A principios del siglo
XVI se forma en Alemania, especialmente entre los humanistas, una nueva
conciencia nacional; su meta es la realización del concepto tradicional de
Imperio: la unidad del Imperio y el Emperador. En Nuremberg surge además la
noción de la nueva dignidad ciudadana. De Nüremberg, decía Lutero que era “los
ojos y oídos de Alemania” y Eneas Silvio Piccolomini la llamaba “el centro del
Imperio”. Desde 1424 albergaba la ciudad las insignias imperiales: la corona,
el cetro y la espada -signos del poder terrenal- y, con ellas, las reliquias
del Imperio, que se guardaban en la iglesia del Hospital del Espíritu Santo,
desde donde una vez al año salían para ser expuestas al pueblo en la plaza del
mercado central. La ciudad encargó a Durero la decoración de dos grandes
puertas del armario destinado a guardar estas joyas imperiales, del que se
sacaban para llevarlas a la
Plaza Mayor.
Instauración de la fiesta del Rosario de Alberto Durero (Narodni Galerie, Praga). Obra encargada por la Fundación de Comerciantes Alemanes en 1506, durante su estadía en Venecia. También se lo conoce como el Retablo de las guirnaldas de rosas.
Para la composición de las dos grandes tablas
(Nuremberg, Germanisches Nationalmuseum), Durero realizó varios cartones de
estudios. Una tabla muestra al emperador
Carlomagno, el legendario fundador del Sacro Imperio Romano Germánico; en
la otra, al emperador Segismundo, de
la casa de Luxemburgo, quien había hecho llevar las joyas a la ciudad. Para las
facciones de este último, Durero se guió por un retrato del siglo XV; para las
correspondientes al emperador Carlomagno, por el contrario, adoptó las de
Johannes Stabius, cronista de la corte, que en 1512 residía en la ciudad. Este encargo
del año 1512 fue el único que hizo su ciudad natal al pintor.
Adoración de la Trinidad por Todos los Santos de Alberto Durero (Kunsthistorisches Museum, Viena). Cuadro realizado por encargo de Martín Landauer para la capilla del Hospital de los Doce Hermanos de Nuremberg. Esta composición con tantos personajes Durero la resolvió dividiéndola en tres niveles: el terrenal, el intermedio y el divino. El mismo Durero aparece en el cuadro sosteniendo una cartela con su nombre y la fecha de realización del cuadro.
Izquierda: El emperador Cariomagno de Alberto Durero (Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg). Tabla realizada hacia 1 512, en la que aparece el emperador ataviado con los ropajes que lució en su coronación. Derecha: El emperador Segismundo de Alberto Durero (Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg). Tabla con el retrato del emperador germánico, y rey de Hungría y Bohemia, con el cetro y los emblemas de sus dominios.
La presencia en Nuremberg, a partir de ese año,
del emperador Maximiliano, colocó a Durero en posición preferente para la
realización de encargos imperiales. El emperador encontró en Durero al artista
capaz de comprender e interpretar sus ambiciosos proyectos para la crónica
historiográfica y genealógica en que pensaba; con ello, el emperador quería
transmitir a la posteridad su gloria y la de su estirpe. De los numerosos
artistas que trabajaban para él, fue Durero el único que obtuvo una pensión
vitalicia. En la
monumental Puerta Triunfal
del emperador Maximiliano, realizada en 1515, también colaboraron Durero y su
taller; medía esa puerta más de tres metros de altura y estaba compuesta por
192 tallas de madera que, unidas, formaban un arco triunfal al estilo romano. La
monumental composición narraba las hazañas de Maximiliano y daba detalles sobre
su genealogía. De igual modo estaba concebido el Cortejo Triunfal, del que Durero sólo realizó la carroza. Entonces ,
Durero y su taller trabajaban en la ilustración de los libros del emperador con
grabados en madera: Weisskunig, Freydal,
Teuerdank, son novelas autobiográficas del que se llamó “el último
caballero”. El conjunto de ilustraciones del breviario del emperador lo hacen
uno de los más bellos que jamás se hayan realizado. En ellas colaboraron,
además de Durero (que con sus 50 láminas superó en número a los demás artistas
y determinó, en lo formal y en el estilo, el conjunto de la obra): Lucas Cranach el Viejo, Hans Baldung Grien, Hans Burgkmair, Jórg Breu el
Viejo y Albrecht Altdorfer (Munich, Bayerische
Staatsbibliothek, Besançon, Bibliothéque Municipale). La ilustración que
acompaña al texto está compuesta por dibujos a pluma sobre pergamino, llenos de
fantasía y color (rojo, verde, violeta). La ornamentación decorativa se mezcla
con seres fabulosos, combinando lo grotesco con lo sagrado. Durero trabajó en
tres retratos del emperador: el primero es un dibujo al carbón hecho en
Augsburgo el 28 de junio de 1518, cuando visitó la Dieta Imperial ,
enviado por el Consejo de la ciudad de Nuremberg. Estrecha relación con este
dibujo tienen dos pinturas y un grabado en madera sobre el mismo tema que
compuso después de la muerte de Maximiliano, en 1519 (Nuremberg, Germanisches
Nationalmuseum; Viena, Kunsthistorisches Museum).
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.