Biografía
Hacía 1450 se encuentra en Nápoles, formándose en el taller de Colantonio, en contacto con un ambiente abierto a las experiencias flamencas procedentes de España y la Provenza. Sus primeras obras, La Crucifixión y la Madonna Salting, revelan una solidez espacial nueva en los círculos napolitanos, producto de su temprano interés por el arte de la Italia central.
La síntesis que muestra entre la influencia de la pintura flamenca y las experiencias italianas, ha sido interpretada por la crítica como el resultado de un viaje a Roma, donde entraría en contacto con Fra Angélico y con Piero Della Francesca. Después de 1460, es decir, tras el supuesto viaje, realiza las tablas de San Jerónimo penitente y Abrahan visitado por los ángeles, así como Salvador Mundi y San Jerónimo en su estudio, obras que hasta hace poco tiempo se habían considerado de juventud.
Hacía 1470 marcha a Venecia, donde conoció a Giovanni Bellini, y realiza obras como el Políptico de San Gregorio, espléndida síntesis del estilo de Piero de la Francesca y del sentido del color veneciano. La Anunciación del palacio Acreide mantiene estas características, a las que se une el gusto por la representación de las calidades, propio de la pintura flamenca. En 1474, todavía en Venecia, realiza obras tan trascendentes como El Retablo de San Cassiano, el San Sebastián y la Crucifixión, en los que el esplendor luminoso y la suavidad cromática es propia de Giovanni Bellini. En este mismo período se sitúan algunos de sus mejores retratos como El Condotiero o su Autorretrato, en el que muestra una honda penetración psicológica.
En 1476, regresa a Sicilia donde pinta la Virgen Anunciata, del museo de Palermo, sin duda una de sus mejores obras.
La síntesis elaborada que elabora da Messina entre la pintura flamenca, las experiencias italianas del Quattrocento y la visión del color y la luz de la pintura veneciana, es difícil de encontrar en otros pintores del momento.
Fuente: http://www.mcnbiografias.com/