Páginas

Artistas de la A a la Z

Eduardo Chicharro (1873-1952)



Chicharro y Agüera, Eduardo (Madrid, 18 de junio de 1873 - 1952) Pintor español, padre del poeta Eduardo Chicharro Briones.

Biografía

Chicharro fue uno de los más grandes pintores de su época, con una enorme facilidad para el dibujo y capacidad para el color. Discípulo de Joaquín Sorolla y Manuel Domínguez en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, amplió sus estudios en Roma con una pensión que obtuvo por oposición.

En 1910 fundó la Asociación de Pintores y Escultores, siendo su primer presidente. Esta asociación crearía en 1920 el Salón de otoño, certamen que se sigue celebrando en la actualidad.

En 1912 Eduardo Chicharro y Agüera será nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma sede romana de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la que fue profesor y director, en sustitución de don Ramón del Valle-Inclán, por lo que toda la familia se trasladará a Roma, ciudad en la que permanecerán hasta 1925. Participó con sus lienzos en exposiciones nacionales e internacionales, con su obra Las uveras obtuvo primera medalla en la nacional de 1899, y con Armida una segunda en la exposición de 1904; en 1922 se le concedió una medalla de honor y en las Internacionales de 1908 celebradas en Lieja, Múnich y Barcelona fue galardonado con el primer premio.

Su obra aparece representada en numerosos museos españoles y del extranjero, destacando por su interés iconográfico su autorretrato que se conserva en el museo de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando. Recientemente se está restaurando, tras pasar varios años desaparecida, su pintura Pigmalión, que el Gobierno Español le encargó en 1925 para cederla a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para su sede de Ginebra.

Además, fue el padre del pintor y poeta vanguardista Eduardo Chicharro Briones y cuenta entre sus discípulos más destacados a Pablo Sansegundo Castañeda.

Durante la Guerra Civil Española, 1936, estuvo viviendo en casa de su amigo y pintor burgalés Luis Gallardo Pérez influyendo en la luminosidad de su pintura.


Galería
Fuente de la Granjade San Ildefonso, 1895


Desnudo académico, 1897

Alcaldesa y personajes de Zamarramala Segovia de Eduardo Chicharro



Cuatro personajes se recortan en primer plano sobre un fondo que los ubica en las cercanías de Segovia. Reconocemos el traje regional segoviano en el atuendo de la alcaldesa, cuya similitud tipológica con el retrato de la alcaldesa de Zamarramala realizado por Eduardo Chicharro (conservado en la colección Caja Segovia) es notable. De hecho, el estilo pictórico de este artista cuya técnica fluctúa entre el academicismo y la libertad plástica, se aprecia en la caracterización de los personajes, en su captación psicológica e individualizada, en el amor puesto en la descripción de enseres e indumentaria costumbrista: jubones y velos de encaje, tocados engarzados de joyas, brocados, telas satinadas… La opulencia de la dama y el arrebol de sus mejillas contrasta con los rostros apergaminados y atezados de los campesinos que la acompañan. Mientras que sobre los blancos de raso y los rojos de satén reverbera la luz, sobre los negros y ocres de los humildes acompañantes se absorben las sombras. Aunque no es intención del pintor contrastar opulencia y pobreza “per se” sino enaltecer el espíritu caritativo de la alcaldesa. La arquitectura rural es descrita de modo somero y naturalista, haciéndose reconocible en el fondo la iglesia románica de la Vera Cruz, con su característica torre y ábsides circundantes.

Padre del poeta Eduardo Chicharro Briones, fue uno de los más grandes pintores de su época, con una enorme facilidad para el dibujo y gran sensibilidad cromática. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestros a Carlos de Haes, Alejo Vera, Luis de Madrazo, Jaime Morera y José Moreno Carbonero. Frecuentó también el taller de Joaquín Sorolla, ampliando posteriormente sus estudios en Roma con una pensión que obtuvo por oposición. También realizó viajes a Francia y Holanda.

En 1910 fundó la Asociación de Pintores y Escultores, siendo además su primer presidente. Esta asociación crearía en 1920 el Salón de Otoño, certamen artístico que se sigue celebrando en la actualidad. En 1912 fue nombrado director de la Academia de España en Roma, en sustitución de don Ramón del Valle-Inclán, por lo que toda la familia se trasladará a la capital italiana, donde permanecerán hasta 1925. Allí fue asimismo miembro de la Real e Insigne Academia de San Lucas. Más tarde llegará a ser director de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, inspector general de Escuelas de Artes y Oficios y director general de Bellas Artes.

Eduardo Chicharro cultivó el paisaje, el retrato y los temas de género, en una obra que se caracteriza por su gran sentido decorativo, un suntuoso colorido, minucioso dibujo y una evolución desde un costumbrismo casi escenográfico hasta un espléndido simbolismo. Remitió sus obras a numerosas exposiciones, tanto nacionales como extranjeras, siendo distinguido en la Nacional de Madrid con segunda medalla en 1899 y primera en 1904, así como con medalla de honor en la edición de 1922. Fue también galardonado con el primer premio en las Exposiciones Internacionales de Lieja, Munich y Barcelona. Eduardo Chicharro está actualmente representado en el Museo del Prado, el Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Jaén y el Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, entre otros.

Fuente: https://blog.setdart.com/

Compresión de César


César Baldaccini, conocido como César, revolucionó el mundo del arte cuando empezó a experimentar  con sus composiciones llamadas compresiones, que consisten en esculturas cúbicas obtenidas a partir de la compresión de una carrocería de automóvil por medios mecánicos. Mediante la utilización de chatarra y la soldadura César consiguió composiciones nada convencionales que eliminan la realidad objetiva de los fragmentos para obtener una única composición de sus ensamblados.

(Hamburger Kunsthalle, Hamburgo)


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Emilio Centurión (1894-1970)



Centurión, Emilio (Buenos Aires, 14 de julio de 1894 - 26 de diciembre de 1970) Pintor argentino.

Biografía

Sus primeros estudios los realiza con el pintor italiano Gino Moretti, que fue su maestro entre 1910 y 1912. Luego, continúa su aprendizaje en el Taller Libre que funcionaba en las Salas de la comisión Nacional de Bellas Artes, donde se relaciona con otros pintores de su generación, como Walter de Navazio, Valentín Thibon de Libian y Ramón Silva. Mientras tanto, como medio de subsistencia, trabaja como docente y, también, como dibujante y caricaturista en las revistas "Caras y Caretas" y "Plus Ultra".

En el año 1911 realiza su primer envío al Salón Nacional, que continuarán a lo largo de toda su carrera. A partir de 1920 su obra comienza a ser reconocida: Primer Premio del Salón Nacional por su obra Misia Mariquita; en 1925, Primer Premio en el Salón de Acuarelistas; en 1934, Primer Premio "Adquisición" en el Salón Municipal de Artes Plásticas "Manuel Belgrano"; en 1935, el Gran Premio de Honor en el XXV Salón Nacional, ganado con el óleo Venus Criolla. En 1936, es nombrado miembro titular de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1937, Gran Premio de Honor y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París y, en 1939, Primer Premio en el VII Salón de Viña del Mar.

Ejerció la docencia activamente en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova y la de la Universidad Nacional de la Pampa.


Más obras
Paisaje, 1930


Maternidad, 1935

Naturaleza muerta, 1935


Retrato de Chon, 1946


Vendedor de flores, 1948

Dama enigmática, 1961

Arboles en el cortijo

Aserradero

Casas del suburbio

Colegiala

Demolición

Desnudo

Eduardo

El asado

El Campo

El Señor Torrini

Figura con violin y limones

Florencia

Flores

Galpon rojo, tierra del fuego

Girasoles

Homenaje a Cezanne

La montaña

La Venus criolla

Martín Sarachaga

Mirada

Naturaleza muerta

Objetivo estratégico

Paisaje (Alto da serra)

Paisaje

Pensativa

Vicealmirante F. Stewart




















Punto al Arte