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Artistas de la A a la Z

Obra de Camille Corot. Romanticismo.

La Campagna romana (La Cervara), 1826 - 1827

La Campagna romana (La Cervara), 1827

Marino, grandes edificios en las rocas, 1826 - 1827

Roma La Fuente de la Academie de France, 1826 - 1827

Basílica de Constantino, 1826 - 1828

Puente Nomentano, 1826-1828

La campagna romana en invierno, 1830

Louise Harduin de luto, 1831
Marie Louise Sennegon, 1831

Composición del paisaje paisaje italiano, 1831 - 1832

Diana sorprendida en su baño, 1836

Retrato de Louise Claire Sennegon,
futura señora Charmois, 1837

Demócrito y el Abderiti, 1841

La Odalisca romana (Marietta), 1843

Louis Robert como un niño, 1843 - 1844


Louise Laure Baudot a los nueve años, 1844

Mujer joven, 1840 - 1845

Mañana. Danza de las Ninfas, 1945


Meditación, 1840-1845

La hija mayor de M. Edouard Delalain
(Mme de Graet), 1845 - 1850


La hija más joven de M. Edouard Delalain, 1845 - 1850

Retrato de una mujer de pie, 1840 - 1850

San Sebastián, 1850 - 1851

San Sebastián en un paisaje, 1853

Cosechadora con hoz, 1850 - 1855

Mujer tocando una mandolina, 1850 -1855

Concierto en el campo, 1857

Círculo de ninfas, por la mañana, 1857

La destrucción de Sodoma, 1843 - 1857

Maurice Robert como un niño, 1857

Dante y Virgilio, 1859

Paisaje con figuras, 1859
 
Descanso, 1860

Paisaje con tres figuras, 1850 - 1860

Orfeo guía a Eurídice al Inframundo, 1861

Recuerdo de Mortefontaine, 1864

En el bosque de Fontainebleau, 1860 - 1865

Orfeo aamentando a Eurídice, 1861 - 1865

Agostina, 1866

El caballero, 1868

El pequeño ángel, 1870

La chica griega, 1870

La zíngara, 1865 - 1870

Lectura interrumpida, 1870

Mujer italiana (Mujer judía argelina), 1870


Mujer italiana de amarillo, 1870

Mujer joven en el pozo, 1865 - 1870

Soñadora en la fuente, 1860 - 1870

El Halberdsman, 1868 - 1870

La mujer joven de Albania, 1872

La señora y su hija Stumpf, 1872

La señorita Leotine Desavary con una tórtola de 1872

Mademoiselle de Foudras, 1872

Muchacha italiana, 1871-1872

Odalisca siciliana, 1872

Joven mujer argelina tumbada en la hierba, 1871-1873

Odalisca, 1871-1873


Oriental pensativa, 1870-1873

Recuerdo de Bretaña, 1873

Paisaje con un lago, 1860-1873

Christine Nilson o la bohemia con una mandolina, 1874

Judith, 1872-1874

Venus bañándose, 1873-1874

Gitanilla con la mandolina, 1870-1875

Giorgio de Chirico (1888-1978)

Autorretrato. Neobarroco, 1925

SurrealismoPintura metafísica.

Chirico, Giorgio de (Volos, Grecia, 10 de julio de 1888-Roma, 20 de noviembre de 1978) Pintor italiano. Creador de una pintura onírica, a la que se dio el nombre de "metafísica", de sello muy personal y en la que triunfa el encuentro insólito de los objetos, sumergidos en un medio extrañamente inmóvil, se sumó luego al surrealismo (1925). Sin embargo, en 1934 rompió con su estética anterior para iniciar un segundo período creador, de menor calidad y dentro de una línea academicista. Autor de un polémico libro, Commedia dell’ arte moderna (1940), en el que justifica dicha ruptura, y de Memorie della vita (1945).

"Los autómatas ya se multiplican y sueñan". Esta frase, siempre que se la ha encontrado, ha hecho surgir de forma inevitable en los espíritus la imagen de un cuadro de Giorgio De Chirico. La figura de este artista es, sin duda, una de las más fascinantes de las que recorrieron Europa en las primeras décadas del siglo XX. Para seguir el rastro de De Chirico hay que remontarse mucho antes del nacimiento del surrealismo, entre 1911 y 1917. En aquellos años, solo y contra la corriente de lo que entonces se llamaba espíritu moderno, el "Maestro de los Enigmas" situaba el decorado de un universo visionario, no en el sentido de un apocalipsis, sino unido a una visión totalmente vuelta hacia el interior, hacia la cara oculta del ser. Su arte, de este modo, resultaba ser una visión interior de gran poder subyugador. Plazas desiertas bordeadas por palacios con arcadas, pórticos, estatuas y algunos paseantes solitarios que proyectan a lo lejos, en el atardecer, sus sombras alargadas, perdiéndose la angustiosa perspectiva en un horizonte verdoso, atravesando una locomotora y sus vagones la escena y arrastrando consigo su penacho de humo, el vacío por doquier, la ausencia, cierta emoción a la espera de alguna manifestación inimaginable; éstos fueron algunos de los medios de gran simplicidad con los que De Chirico lograba traducir lo que Nerval llamaba "la efusión del sueño en la vida real".


El regreso del poeta de Giorgio De Chirico (Colección particular). Una tela de 1911, que indujo a Breton a comparar al pintor con el poeta precursor del surrealismo, el enigmático lsidore Ducasse, más conocido por su seudónimo de conde de Lautréamont.  

La conquista del filósofo de Giorgio De Chirico (lnstitute of Art, Chicago). Esta obra fue pintada en 1914, año en que el artista realizaba también el famoso retrato premonitorio de su amigo Apollinaire. Las extrañas arquitecturas rectilíneas clásicas, las heladas estaciones de ferrocarril evocan su infancia, transcurrida en Grecia donde su padre dirigía la construcción de una línea de tren. Los objetos Insólitos en primer término parecen ilustrar la célebre frase del conde de Lautréamont: "hermoso como el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de operaciones".

Punto al Arte