Páginas

Artistas de la A a la Z

Obra de Giorgio de Chirico. Neobarroco.

Centauro moribundo, 1909

La batalla de Lapitas y Centauros, 1909

La caída, 1913

La caída de Faetón, 1913


Una amazona, 1913

Cristo y la tormenta, 1914

La embarazada, 1920

San Jorge, 1920

Lucrecia, 1922

Mujer desnuda, 1922

La despedida del poeta, 1923

La casa en la casa, 1924


La embarazada, 1920

San Jorge, 1920

Lucrecia, 1922

Mujer desnuda, 1922

La despedida del poeta, 1923

Autorretrato, 1925
Autorretrato, 1925
Orilla de Tesalia, 1926

Gladiadores y león, 1927

Gladadiores, 1928

Naturaleza muerta, 1929

 Gladiadores, 1930

 Mujer desnuda en la playa, 1932

Diana dormida en el bosque, 1933

Retrato de Isa, 1933

Paisaje cerca de Génova, 1933


Estudio de París del artista, 1934

Caballos con jinetes, 1934

 Autorretrato en el estudio, 1935

Retrato de Isa vestida de negro, 1935

Árabe a caballo, 1935


El turco, 1935

Novio con dos caballos, 1937

Retrato de Isa con la rosa en el parque, 1938

El caballo se ha ido, 1939

San Jorge matando el dragón, 1940

 Naturaleza muerta con paisaje rocoso, 1942

Autorretrato desnudo, 1945

Autorretrato desnudo, 1945

Busto de Minerva, 1947

Castor y su caballo, 1947

Niña dormida, 1947

Uva negra, 1947

Autorretrato con traje negro, 1948

 Caballos y templo, 1949
Dioscuros con caballo, 1949

Autorretrato, 1949
Dos caballos junto a un lago. Neobarroco, 1950

Cabeza de mujer oriental, 1950

Jinetes, 1950

Bodegón en paisaje veneciano, 1952

El torneo, 1952

Autorretrato en un parque, 1953

Escuela de galadiadores. Pintura metafísiaca, 1953

Italiana bella, 1953

Via Appia. Neobarroco, 1954
Ninfas bañándose. Neobarroco, 1955

Poster para Fiat 1400.
Neobarroco, 1957
Florencia, las orillas del Arno, 1957


Autorretrato en un parque, 1959

Plazzo Ducale (Venice), 1958


Cabeza de caballo blanco con melena al viento, 1959

Autorretrato, 1960
 Autorretrato con paleta, 1960

Ninfa con Triton, 1960

Naturaleza muerta con vajilla de plata, 1962

Caballos antiguos en la costa del Egeo, 1963

Caballos divinos, 1963

Caballeros y caballos junto al mar, 1964

Cabeza de anciano, 1964

Retrato de hombre, 1965

Naturaleza muerta con flores en un recipiente de cobre, 1965

 Isla de San Giorgio, 1967

 Autorretrato, 1967

Guirnalda de isla y flores, 1969

Caballos de Apolo, 1974

Un pueblo en Somerset

Un pueblo en Somerset

Soldado de caballería con sombrero rojo y capa azul

Caballo caído
Caballo con jinete

Los caballos en la carrera

Paisaje de Cascine

Paisaje con divinidad

León devorando un trozo de carne

Ninfas

Caballo desbocado con mozo de cuadra y pabellón

Escenas rurales con paisaje
Autorretrato

Tetera de plata y pastel en un plato
La mujer campesina

Villa Falconieri

Villa Medici, pabellón con estatuas
Uvas negras

Paisaje urbano



Théodore Chassériau (1819-1856)



Chassériau, Théodore (Samaná, Rep. Dominicana, 20 de septiembre de 1819-París, 8 de octubre de 1856) Pintor francés.  Discípulo de lngres, en 1836 participó ya en el Salón de París; en 1839 viajó a Roma y en 1846 a Argelia. Su obra se desarrolló en dos etapas. La primera, que duró hasta 1845, refleja la influencia de In gres y en ella predominan las figuras idealizadas: Retrato de Adéle Chassériau (1836); Venus marina (1838); Cristo en el huerto de los olivos (1839); Las dos hermanas (1843) La segunda etapa se caracteriza por un dibujo y una composición plenamente clásicos y una riqueza de colorido típicamente romántica: Caíd visitando un aduar (1849); El tepidárium (1853); Macbeth (1855), etc. Sus obras se hallan en los museos de París, Budapest, Argel, Orleans, La Rochelle, Nantes y Poitiers, entre otros.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Obra


Romanticismo
Retrato de Lamartine, 1844

Otelo y Desdemona en Venecia, 1850

El harén, 1852



Retrato de Ernest Chassériau

Obra de Théodore Chassériau. Neoclasicismo.

Retrato de Mme Borg de Balsan , 1847

 

Obra de Théodore Chassériau. Orientalismo.

La Toilette de Ester, 1841

Ali Ben-Hamet, califa de Constantino y Jefe de los Haractas, seguido de su escolta, 1845

Bailarines árabes, 1849

Joven mujer morisca amamanta a su hijo, 1850

Mujer y niña de Constantino con gacelas, 1851

Mujer y niña de Constantino con gacelas, 1851

Árabes dando agua a sus caballos, 1851
Harem interior, mujer saliendo del baño de Constantino, 1854

Bazar en Orleans

Joven Teleb sentado

Obra de Théodore Chassériau. Simbolismo.

Macbeth, la aparición de los reyes, 1856. Romanticismo

 

Jean-Baptiste-Simeon Chardin (1699-1779)



Chardin, Jean-Baptiste-Simeon (París, 2 de noviembre de 1699 - 6 de diciembre de 1779) Pintor francés. Renovador de la naturaleza muerta y de la pintura de género intimista, bodegones y escenas de interiores burgueses. Contemporáneo del maestro del rococó, A. Watteau, desarrolló un estilo propio mucho más sobrio que éste. Se basó en la tradición de la pintura holandesa (Vermeer) y en el barroco realista francés (Louis Le Nain), pero le interesó en especial el problema de la percepción visual de los colores y las sombras y su plasmación en la tela. Sus cuadros abordan siempre temas muy simples, de composición sobria y sin anécdotas ni elementos simbólicos. Fue muy admirado por su habilidad en captar ambientes y por la sutileza de sus matices de color y de luz. De su obra destacan Niño haciendo burbujas de jabón, Le Bénédicité, La madre hacendosa, Naturaleza muerta de la pipa, Autorretrato en gorro de noche y Autorretrato de la visera verde.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Obra

Bodegón, 1728
El rayo o el interior de la cocina, 1728

Obra de Jean-Baptiste-Simeon Chardin. Barroco.

El buffet, 1728
La sopera de plata, 1728
Conejo salvaje con juego de bolsa de polvo y frasco, 1728-1730
Bodegón con arenques, 1731
El ayudante de cocina, 1738-1740
La oración antes de la comida, 1740
Bodegón con faisán, 1750
Bodegón con vaso, frasco y fruta , 1750
La mesa del mayordomo, 1756
Cesta de ciruelas, 1759
Peras, nueces y una copa de vino, 1768
Las sobras de un almuerzo, también llamada la copa de plata


Punto al Arte