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Artistas de la A a la Z

Obra de Henri Matisse 1940-1949

Bailarina en reposo, 1939-1940

Blusa rumana, fondo rojo y azul, 1940

El sueño, 1940. Expresionismo

Interior con jarrón etrusco, 1940. Expresionismo

Interior, 1940

La blusa rumana, 1940. Expresionismo

La túnica persa, 1940

Mujer sentada en un sillón, 1940

Naturaleza muerta con concha marina, 1940

Naturaleza muerta con durmiente, 1940. Expresionismo

Naturaleza muerta con mariscos, 1940. Expresionismo

Naturaleza muerta con ostras, 1940. Expresionismo

Naturaleza muerta con piñas, 1940

Naturaleza muerta con una concha, 1940. Expresionismo

Ostras, 1940

Piña y anémonas, 1940. Expresionismo

Túnica a rayas, fruta y anémonas, 1940

Bodegón, 1941

Desnudo recostado con traje árabe, 1941

Dos niñas, 1941

Florero de Amaryllis, 1941

Ivy en flor, 1941. Expresionismo

La conversación, 1941

Los vestidos amarillo y a cuadros, 1941

Muchacha con un vestido blanco , 1941

Muchacha con un vestido blanco, 1941

Mujer en interior rosa, 1941

Mujer sentada con un jarrón de Amaryllis, 1941

Naturaleza muerta con una magnolia, 1941. Expresionismo

Naturaleza muerta con una mesa de mármol, 1941

Rama de ivy, 1941

Bailarina con tutú azul, 1942

Bailarina en reposo, 1942

Bailarina en sillón (patrón de tablero de ajedrez), 1942

Bailarina sentada en una mesa, 1942

Bailarina sentada, 1942

Bailarina y sillón rocalla sobre un fondo
negro, 1942. Expresionismo

Cabeza ocres sobre fondo de rombos, 1942

El traje violeta, 1942

Interior iluminado por el sol, 1942.
Expresionismo

Monique en túnica gris, 1942

Muchacha con túnica blanca
sentada junto a la ventana, 1942

Muchacha de color de rosa en un interior, 1942

Muchacha de rosa, 1942

Muchacha vestida de persa, 1942. Expresionismo

Mujer con un collar, 1942

Mujer con velo, 1942. Expresionismo

Mujer sentada con florres, 1942

Odalisca en un sillón negro, 1942

Puerta oscura, 1942. Expresionismo

Sesión de pintura, 1942

Sillón veneciano con frutas, 1942

Simone en sillón de raya, 1942

Vestido gris con rayas violetas, 1942

Vestido persa y gran collar ámbar, 1942

Ídolo, 1942

Anémonas y jarrón chino, 1943

Destino, 1943. Expresionismo abastracto

El circo, 1943. Expresionismo abastracto

El corazón, 1943. Expresionismo abastracto

El laúd, 1943. Expresionismo

El payaso, 1943. Expresionismo abastracto

Laguna, 1943. Expresionismo abastracto

Le Tabac Royal, 1943

Limones y Ssxifrages, 1943

Michaela, 1943

Monique Bourgeois, 1943

Ostras y aillón de Madera, 1943

Philodendron negro y limones, 1943

Tobogán, 1943. Expresionismo abastracto

Tulipanes y ostras en un fondo negro, 1943. Expresionismo

Codomas, 1943. Expresionismo abastracto

Bodegón con limones, 1943. Expresionismo

Annelies, tulipanes blancos y anémonas, 1944

Anémonas y flores de melocotón, 1944

Chica con traje blanco sobre fondo rojo, 1944

Flores de navidad, 1944

Limones y mimosas, 1944

Maestra en la mesa amarilla, 1944

Muchacha con anémonas sobre fondo violeta, 1944

Muchacha con un abrigo de pieles, 1944

Mujer con un sombrero azul, 1944

Torso blanco y torso azul, 1944. Expresionismo abstracto

Ícaro, 1943 - 1944. Expresionismo abstracto

Cuaderno de bocetos azul, 1945

Leda y el Cisne, 1945. Expresionismo

v

Asia, 1946. Expresionismo

Interior de amarillo, 1946. Expresionismo

Interior en rojo veneciano, 1946. Expresionismo

La silla racaille, 1946. Expresionismo

Mujer en blanco, 1946

Mujer joven de blanco, fondo rojo, 1946. Expresionismo

Polinesia , el cielo, 1946. Expresionismo abstracto

Polinesia, la mar, 1946. Expresionismo abstracto

Anfitrite, 1947. Expresionismo abastracto

Desnudo de pie, 1947

Desnudo derecho con los brazos levantados, 1947

Dos chicas jóvenes en un interior
de coral, jardín azul, 1947

Dos muchachas, ventana azul, 1947

Dos niñas, fondo rojo y verde, 1947

El circo, 1947. Expresionismo abastracto

El Eschimo, 1947. Expresionismo abastracto

El silencio que habita en casas, 1947. Expresionismo

Interior azul con dos niñas, 1947

Interior azul, 1947

Interior Roja. Naturaleza muerta sobre una mesa
azul, 1947. Expresionismo abastracto

Joven inglesa, 1947

Laguna, 1947. Expresionismo abastracto

Lanzador de cuchillos, 1947. Expresionismo abastracto

Libro de jazz, 1947. Expresionismo abastracto

Mujeres en interior amarillo y rojo, 1947. Expresionismo

Naturaleza muerta con granadas, 1947

Panel con máscara, 1947.
Expresionismo abastracto

Papercut, 1947. Expresionismo abastracto

Retrato de L.N. Delekorskaya, 1947. Expresionismo


Interiro con mesa redonda, 1947
Abejas, 1948. Expresionismo abstracto




El Eschimo, 1948

Flores del ciruelo, Fondo Verde, 1948.
Expresionismo

Gran interior rojo, 1948. Expresionismo

Interior con cortina egipcia, 1948. Expresionismo

Interior con helecho negro, 1948. Expresionismo

La piña, 1948. Cubismo, Expresionismo

Las flores del ciruelo, 1948

La bailarina, 1949. Expresionismo abstracto
Ver obra 1950-1953

Obra de Henri Matisse 1950-1953

Bailarina criolla, 1950. Expresionismo abstracto

Bestias del mar, 1950. Expresionismo abstracto

Máscaras japonesas, 1950. Expresionismo abstracto

Zulma, 1950. Expresionismo

Blue Gandoura, 1951

Desnudo con naranjas, 1951. Expresionismo

El árbol, 1951

Kathy con un vestido amarillo, 1951

Árbol de la Vida ' Vitral detrás del altar en la
Capilla del Rosario en Vence, 1948 - 1951.
Expresionsimos abstracto

Avenida de olivos, 1952

Bañista en las Cañas, 1952. Expresionismo abstracto

Desnudo azul I, 1952. Expresionismo abstracto

Desnudo azul II, 1952. Expresionismo abstracto

Desnudo azul III, 1952. Expresionismo abstracto

Desnudo azul IV, 1952. Expresionismo abstracto

Desnudos azules, 1952. Expresionismo abstracto

El pelo que fluye, 1952. Expresionismo abstracto

El perico y la Sirena, 1952. Expresionismo abstractoto

La Piscina, 1952

Las desventuras del Rey, 1952. Expresionismo abstracto

Vegetales, 1952. Expresionismo abstracto


El caracol, 1953. Arte abstracto, Pintura de campos de color


La gavilla, 1953. Expresionismo abstracto
Ver obra sin año

Los palacios florentinos

Brunelleschi dio también el primer tipo de los palacios florentinos del Renacimiento, con una parte baja de grandes sillares apenas labrados, con aberturas rústicas y pisos superiores de paramentos más finos, en los que se abren ventanas adoveladas, y rematando el cubo de piedra un monumental entablamento clásico. Así debía de ser en su proyecto original el palacio Pitti, que dejó sin terminar, por sus dimensiones exageradas, y hubieron de concluir los Médicis un siglo más tarde, cuando ya eran duques de Toscana. 

La nave lateral izquierda de Santo Spirito (en esta fotografía), así como la derecha, están separadas de la nave principal por filas de columnas de pietra serena, piedra de color gris oscuro que subraya su presencia sobre el blanco liso de los muros y hace de las columnas un nuevo organismo plástico perfectamente autónomo.

La capilla de los Pazzi, en el claustro de la iglesia de la Santa Croce, en Florencia, es la única de este tipo a la que Brunelleschi incorporó una fachada al exterior. Las columnas con capiteles corintios que sostienen un entablamento - interrumpido por el arco de la entrada- separan el espacio interno del externo mediante un pórtico concebido por Brunelleschi como un puente de unión entre la luz natural del exterior y la dulce luz difusa, luz geométrica, del cuidado espacio interior.
   Durante el siglo XV los Médicis tuvieron una residencia mucho más modesta en el centro de la ciudad, en la vía Lata, hoy vía Cavour, el palacio que, muerto Brunelleschi, Cosme de Médicis encargó a su discípulo Michelozzo Michelozzi, y que éste terminó en 1460. Conserva aún en la esquina el escudo de los Médicis, pero lleva también el nombre de la familia Riccardi, que lo habitó más tarde. La fachada tiene un cuerpo inferior con grandes arcos, ejecutados con toscos sillares, que en un principio debían de estar abiertos y en el siglo XVI se cegaron, dejando sólo ventanas; los dos pisos superiores llevan ventanitas con ajimez, y en lo alto una espléndida cornisa de piedra remata suntuosamente el edificio.

Interior de la capilla de los Pazzi, obra de Brunelleschi. Para esta capilla, que se abre en el claustro de la iglesia de Santa Croce, en Florencia, Brunelleschi consiguió aquella" luz serena de la razón ", luz que se difunde suavemente, sin producir sombras, y que confiere al espacio interno una calidad irreal, geométrica. Un espacio tallado como un diamante, se ha dicho, y ello constituye una de las aportaciones de Brunelleschi a la nueva arquitectura. Los medallones cerámicos que decoran las paredes de la capilla fueron realizados por Luca della Robbia.
    En una Historia del Arte, el nombre de Cosme de Médicis el Viejo debe citarse aliado del de los artistas de su época, como el nombre de Pericles va unido al de Fidias. Como hemos dicho, Cosme, lo mismo que su hijo y sus nietos, no tenía ningún título ni desempeñaba ningún cargo oficial: se imponía por la superioridad de su espíritu y de sus riquezas, poniéndose francamente al frente del gran movimiento de renovación de las ideas y del arte que se iniciaba en Florencia y que protegía con esplendidez. Cosme, llamado "el Padre de la Patria", era un simple banquero, pero disponía de riquezas inagotables para sufragar las mejoras que juzgaba útiles a su patria.

Interior de la cúpula de la capilla de los Pazzi de Brunelleschi, en la iglesia de la Santa Croce, en Florencia. Brunelleschi emplea de nuevo la solución de "creste e vele", aristas y membranas. Pueden verse los óculos que iluminan el espacio desde arriba y los cuatro medallones cerámicos, de Lucca della Robbia, con las imágenes de los evangelistas.
   Creó centros de estudio en los conventos dominicos de San Marcos y de Fiesole, restaurándolos según el estilo nuevo; fundó bibliotecas siguiendo los consejos e inspiraciones del grupo de grandes artistas y eruditos que recibía en su vivienda, encargó traducciones de los antiguos escritores griegos mientras aceptaba dedicatorias de autores contemporáneos. En su casa de la vía Lata, y en sus patios y jardines, adonde acudían los jóvenes escultores para contemplar las estatuas antiguas que empezaban a reunirse, Cosme de Médicis platicaba con los más entusiastas humanistas de este alborear del Renacimiento, proponiéndose siempre como ideal la resurrección del espíritu clásico, que empezaban a comprender por los mármoles y manuscritos. Cosme en persona, y sobre todo sus nietos Juliano y Lorenzo, tomaban parte en esas discusiones. Un escritor del grupo, Vespasiano da Bistici, ha hecho llegar a la posteridad sus coloquios, exponiendo en qué términos elevados se trataba del buen gobierno o de cuestiones de crítica al estilo de los Diálogos de Platón.


⇨ El Palacio Médici-Riccardi de Michelozzo Michelozzi, en Florencia. Este palacio fue erigido para Cosme de Médicis el Viejo en la antigua vía Lata. Michelozzo fue discípulo de Brunelleschi y concluyó la obra en 1460. Véase la espléndida cornisa de piedra que remata el edificio. Los toscos sillares del piso inferior se abren en unos grandes arcos que fueron cegados en el siglo XVI y convertidos en ventanas.



   Es de notar que otras familias que no pertenecían a la antigua aristocracia florentina, sino que eran patricios de fortuna improvisada, como los Médicis, participaban también en este gran movimiento. Por ejemplo, los Pitti, rivales de los Médicis (cuando Luca Pitti encargó su palacio a Brunelleschi, le pidió que las ventanas fuesen por lo menos tan grandes como el portal del palacio de los Médicis) o los Strozzi, cuyo palacio, construido según el tipo del palacio de Cosme en la vía Lata, es aún más soberbio y monumental. Dirigido por Benedetto da Maiano, es de planta cuadrada, y se levanta gigantesco en las calles estrechas de la vieja ciudad con su masa cúbica de piedra, terminada por la cornisa, que proyecta intensa sombra en la parte alta del edificio.

Patio interior del Palacio Medici-Riccardi de Michelozzo Michelozzi, en Florencia. En este patio Cosme de Médicis y su nieto Lorenzo el Magnífico acumularon los mármoles antiguos que venían a estudiar los artistas que dieron origen al Renacimiento. Este espacio cuadrado y lleno de curvas, realizado por Michelozzo, manifiesta la delicadeza de este discípulo de Brunelleschi.
   El efecto de grandiosidad se logra por la simple distribución de sus diversas partes; el cuerpo inferior, con una sola puerta que se abre en medio de los rudos sillares, forma el pedestal de los pisos altos, con ventanas simplicísimas. Detalles afortunados que han sido reproducidos con más o menos discreción por el mundo entero son el farol de esquina del palacio Strozzi y las argollas para sujetar los caballos, con arandelas para las antorchas.

Interior de la biblioteca de San Marcos obra de Michelozzo Michelozzi, en Florencia. Cabe admirar la elegancia rítmica de las columnas, estructuradas para dividir el espacio en un conjunto de tres naves, solución inspirada en los dormitorios de los conventos dominicos del siglo XIV.
   La disposición de los palacios florentinos del siglo XV es casi siempre la misma: un patio central, cuadrado o rectangular, dispuestas en él las puertas y las columnas con la mayor simetría, y una escalera monumental. Vasari precisa el programa constructivo diciendo que la morada ideal debe ser como el cuerpo de un hombre: la fachada como la cara y las ventanas como los ojos, una a un lado, otra al otro, servando sempre parità ...

Detalle de la fachada del Palacio Strozzi construido por Benedetto da Maiano, en Florencia. Resultan espectaculares y atrayentes los sillares de la fachada, que se van empequeñeciendo al ganar altura. 


⇦ Argolla para sujetar los caballos de la fachada del Palacio Strozzi de Benedetto da Maiano, en Florencia. En esta magnífica figura fantástica con cuerpo de dragón y cabeza antropomorfa, observamos el gran detallismo aplicado por el artista.










⇨ Antorcha del Palacio Strozzi de Benedetto da Maiano, en Florencia. Los detalles ornamentales también están presentes en esta antorcha, realizada como una pequeña obra arquitectónica, con claros elementos renacentistas. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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