Páginas

Artistas de la A a la Z

John Collier (1850-1934)



Collier, John (Londres, 27 de enero de 1850 – Hampstead, 11 de abril de 1934) fue un destacado pintor y escritor británico asociado con la tradición prerrafaelista. Reconocido por sus retratos y pinturas de escenas mitológicas y literarias, Collier es considerado uno de los artistas más representativos de su época, combinando un estilo académico con influencias románticas.

Primeros años y formación

John Maler Collier nació en Londres, Inglaterra, en una familia influyente y culta. Su padre, Robert Porrett Collier, fue un importante abogado y político que llegó a ser primer barón de Monkswell. Esta conexión le permitió a John crecer en un entorno intelectual que influyó en su interés por las artes.

Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Múnich y posteriormente en París, donde estuvo bajo la influencia del estilo académico francés. Fue alumno de maestros como Jean-Paul Laurens y Jules Bastien-Lepage, cuyas enseñanzas se reflejaron en la precisión técnica y el detalle de sus obras.

Carrera artística

Collier se convirtió en un retratista destacado, siendo conocido como uno de los principales pintores de la alta sociedad victoriana y eduardiana. Entre sus retratos más notables se encuentran:

Charles Darwin: Un retrato icónico del naturalista, encargado por la Royal Society.

Thomas Henry Huxley: Con quien Collier tenía una relación cercana, pues se casó con dos de las hijas de Huxley.


Además de sus retratos, Collier también pintó escenas mitológicas y literarias con una sensibilidad prerrafaelita. Entre estas obras destacan:

"Lady Godiva": Una representación de la famosa leyenda inglesa.

"Lilith": Un tema recurrente en su obra, inspirado en la mitología judía y las historias de la primera esposa de Adán.

"Clytemnestra": Una poderosa representación de la reina mitológica tras asesinar a su esposo, Agamenón.


Estilo artístico

El estilo de Collier mezcla el realismo académico con la sensibilidad prerrafaelita. Sus obras son conocidas por su atención al detalle, el uso vibrante del color y la habilidad para capturar la psicología de sus personajes. Aunque no formó parte formalmente de la Hermandad Prerrafaelita, su obra a menudo se asocia con este movimiento por su temática romántica y mitológica.

Escritos sobre arte

Collier también fue un escritor prolífico y contribuyó al entendimiento del arte victoriano con libros como:

"A Manual of Oil Painting": Una guía práctica para pintores.

"The Art of Portrait Painting": Donde compartió su conocimiento sobre la técnica del retrato.


Vida personal

Collier estuvo casado dos veces. Su primera esposa fue Marian Huxley, hija del científico Thomas Henry Huxley, con quien tuvo dos hijos. Tras la muerte de Marian en 1887, Collier se casó con Ethel Huxley, hermana menor de Marian, lo que fue aceptado dentro de los círculos sociales de la época.

Collier mantuvo una estrecha relación con intelectuales, científicos y figuras literarias de su tiempo, lo que enriqueció su obra artística y le dio acceso a comisiones de alto perfil.

Legado

John Collier murió el 11 de abril de 1934 en Londres. Aunque su obra fue ampliamente reconocida en su época, con el tiempo cayó en un relativo olvido, como ocurrió con muchos artistas académicos tras el auge del modernismo. Sin embargo, en las últimas décadas, ha habido un renovado interés en su obra, especialmente por su conexión con la estética prerrafaelita y su contribución al arte victoriano.

Su capacidad para capturar la esencia de sus sujetos y su maestría técnica lo convierten en una figura importante en la historia del arte británico. Sus pinturas permanecen en museos y colecciones privadas, donde continúan siendo apreciadas por su belleza y precisión.

Fuentes: Wikipedia
               Historia Arte
               Trianarts
Galería



Romanticismo
La esposa del artista, 1880

La señora Mortimer Collier y su familia, 1880
Charles Robert Darwin, 1883

La novia niña, 1883

Blanche Parish, Lady Shuttleworth, 1884

Edward Henry Palmer, 1884

May, Agatha, Verónica y Audrey. las hijas del coronel Makins, diputado, 1884

Mrs H. C. Marillier, 1884

Cassandra, 1885

Las tres hijas de William Reed, 1886

Nettie y Joyce, 1890

Bebé de agua, 1890

Field-Marshall B. F. Haines, 1891

Julia Neilson-Terry como Drusilla Ives en 'La bailarina', 1891

En el bosque de Arden, 1892

Retrato de una mujer desconocida, 1893

Una copa de vino con César Borgia, 1893


El laboratorio, 1895

Todo Halloween, 1895

Un huerto de Devonshire, 1896

El bebé de la tierra, 1899

El jardín de Armida, 1899

Hermandad del Hombre, 1900

Incendio, 1900

La Honorable Florence Rachel Hamilton-Russell, 1901

La confesión, 1902

Danza del huevo, 1903

La hija pródiga, 1903

Lewis Waller como Monsieur Beaucaire, 1903

La pecadora, 1904

Matrimonio de conveniencia, 1907

El diablo blanco, 1909

Víspera, 1911

Edward George Percy Littleton, 1913

Herbrand Arthur Russell (1858-1940), undécimo duque de Bedford, 1913

Ángela McInnes, 1914

Vendetta, 1915

'Por el rey y la patria', 1916

Pompas y vanidades, 1917

Amor sagrado y profano, 1919

La gran dama, 1920

La Bella durmiente del bosque, 1921

Meditación, 1921

La ninfa del agua, 1923

Retrato de una mujer, 1923

Piedras de paso; Pamela, 1929

Retrato de la hija del artista, 1929

El collar de ámbar, 1930

El mendigo, 1930

Madreperla, 1932

Autorretrato

Ámame, ama a mi perro

Autorretrato

Coronel Rowland John Beech

Dama con un cuenco de claveles rosados

Doris Allan, Lady Vernon

El chelín de la reina

Ellen Terry como Lucy Ashton

Hetty Sorrell

John Bland-Sutton

La descarada

La esposa del artista, Marion Collier (de soltera Huxley)

La laudista

La mariposa

Lady Darling

Laura Mary Stapleton

Luz de la luna

Luz del fuego

Mariscal de campo Earl Kitchener de Jartum

Mary Frances Wilson

Mrs Adeline Hurry

Mrs Dalahaye

Mrs Griffiths

Mrs. Harland Peck

Mrs Osborne

Mujer reclinada

Niña envuelta en una piel de tigre

Primavera

Recuerdo de Chu Chin Chow

Retrato de la señorita Bárbara de Selincourt

Retrato de una dama con traje oriental

Sentencia de muerte

Un encantamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte