Renacimiento. Cinquecento. Manierismo.
Zuccari, Taddeo (Marcas, cerca de Urbino, 1 de septiembre de 1529 - 2 de septiembre de 1566) Pintor italiano.
Carrera
Fue autodidacta, aprendiendo en particular de la obra de Rafael y de la escuela rafaelesca del primer manierismo. Consigue recrear parcialmente algo del nuevo sentido esencial del clasicismo. Su pintura exhibe una cualidad contradictoria con el estilo de su época: una tendencia al naturalismo descriptivo que aparece dentro de su estilización manierista. El naturalismo es un componente importante en el complejo global de su arte; este representa el nexo que supo efectuar entre el manierismo y las exigencias que la incipiente reforma católica demandaba. Su tendencia preanuncia el barroco de los Carracci.
Sus obras más importantes son una Crucifixión (1553-1556), en la Capilla Mattei de Santa María de la Consolación; la Conversión de San Pablo (1563); Cristo muerto sostenido por ángeles (1564-1565); la decoración de la sala del Fasti (1565); El Concilio de Trento (1565), obra de valor mayormente histórico. En los fondos del Museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva un dibujo Apuntes de figura, proveniente de la colección privada de Raimon Casellas.
Al morir en 1566 su hermano y discípulo Federico Zuccaro será el encargado de terminar los compromisos que este dejó, especialmente en Roma.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Galería
Alejandro Magno y Bucéfalo, 1553 |
Crucifixión, 1556 |
Diseño para un plato circular, 1556 |
Grupo de siete mujeres, 1550-1560 |
Deidades marinas en un cartucho, 1566 |
Adoración de los Reyes |
Charles V con Alessandro Farnese |
El cardenal Albornoz le da a los farneses las llaves de Valentino, 1565 |
El martirio de San Pablo |
Estudio para el armisticio entre el rey Francisco I de Francia y el emperador Carlos V |
Grupo de cuatro soldados caminando hacia la izquierda con dos soldados sentados en primer plano |
Grupo de cuatro soldados caminando hacia la izquierda con dos soldados sentados en primer plano |
Matrimonio de Diane de France y Horace Farnèse |
Un hombre barbudo sentado de perfil |
Una estatua de una diosa sobre un pedestal, rodeada de figuras reverenciales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.