Páginas

Artistas de la A a la Z

San Damián de Fernando Yáñez de la Almedina

  

Representado más de la mitad de la longitud, el Santo viste una túnica de color carne y túnicas azules con cuello y forro de piel y una gorra negra. El frasco de ungüento en su mano izquierda alude a su papel de médico sagrado. La parte inferior del fondo está inacabada y solo queda el cielo en la parte superior. Si bien la atribución de esta pintura a Yáñez a veces ha sido cuestionada, considerando que es el trabajo de su colaborador, Fernando Llanos, ahora es incuestionable, dada la calidad, el cuidado técnico y el dominio de las líneas verticales en el torso y la ropa.

Es probable que el cuerpo completo del santo se representara originalmente en un panel en el que también apareció San Cosme, formando la imagen tradicional de los dos hermanos médicos en el siglo III, muy venerados en Valencia, desde donde se origina el trabajo. De hecho, un Saint Cosmas es conocido en una colección privada en Madrid que debe estar vinculada a esta figura. El formato octogonal de la obra debe haberse impuesto en el siglo XIX, en un momento en que se emulaban las fórmulas del Renacimiento italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte