Páginas

Artistas de la A a la Z

Mateo Cerezo (1637-1666


Barroco

Cerezo, Mateo (Burgos, 19 de abril de 1637 - Madrid, 29 de junio de 1666) Pintor español.

Biografía

Hijo de un mediocre pintor, pronto se traslada a Madrid, atraído por las posibilidades de la corte, entrando a trabajar en el taller de Carreño de Miranda en 1641, con quien es posible que colabore en algunos de los proyectos de mayor envergadura. Su obra refleja la influencia de la pintura flamenca y veneciana, que existía en las colecciones reales, por lo que es probable que trabaje en el Palacio real, aunque no conste documentalmente este hecho.

Su producción pictórica es muy limitada, destacando obras como Los desposorios de Santa Catalina, realizada en 1660, donde muestra un gran interés por definir un escenario de ricas arquitecturas y por el dinamismo de la composición y las figuras, muy del gusto de Ricci, Carreño o incluso dentro de la elegancia del propio Van Dyck. En su obra Los peregrinos de Emaús o en San Agustín y en su celebres Magdalenas, muestra estas mismas características. También son dignas de mención La cena del Señor; Santo Tomás de Villanueva; San Nicolás de Tolentino; visita de San Joaquín; La Virgen y San José; La Virgen y Jesús; La adoración de los Santos Reyes; San Francisco de Asís; María en el desierto, Asunción de la Virgen; y San Gerónimo.


Obra
Estigmatización de San Francisco, 1660

La Inmaculada Concepción, 1660

Los desposorios místicos de santa Catalina, 1660

Magdalena penitente, 1661

Bodegón de cocina, 1664

El juicio de un alma, 1663-1664

Adoración de los pastores

Aparición de la Virgen a
San Francisco de Asís

Bodegón con pescado y verduras

Bodegón de cocina

Bodegón de pescados

Ecce Homo

La Inmaculada Concepción

La Oración en el Huerto

Magdalena Penitente

Magdalena Penitente

Natividad

San Cristóbal llevando al niño Jesús

San Ildefonso

Santo Cristo de Burgos

Santo Tomás de Villanueva dando limosna

Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna

Visión de San Agustín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte