Páginas

Artistas de la A a la Z

Antoine Coysevox (1640-1720)

Retrato de Coysevox
por François Jouvenet


Coysevox, Charles Antoine (Lyon, 29 de septiembre de 1640 - París, 10 de octubre de 1720) Escultor francés, nacido en Lyon, y descendiente de una larga familia emigrante de España.

Biografía

Sólo tenía diecisiete años cuando produjo una estatua de la Virgen María de considerable mérito; y habiendo estudiado con Louis Lerambert y después de aprender por su cuenta haciendo copias en mármol de esculturas romanas (entre otras la llamada Venus de Médici y el Cástor y Póllux), fue contratado por el obispo de Estrasburgo, el cardenal William Egon de Fürstenberg, para que adornara con estatuas su castillo en Saverne.

En 1666 se casó con Marguerite Quillerier, la sobrina de Lerambert, quien murió al año siguiente del matrimonio. En 1671, después de haber pasado cuatro años en Saverne, que fue posteriormente destruido por el fuego en 1780, regresó a París. En 1676 su busto del pintor Charles Le Brun le sirvió para obtener el ingreso en la Académie Royale. Un año más tarde se casó con Claude Bourdict.

Como consecuencia de la coordinación de las artes oficiales que ejerció Charles Le Brun entre los años 1677 y 1685,​ fue contratado por cuenta de Luis XIV para producir gran parte de la decoración​ y un gran número de estatuas para Versalles; y más tarde trabajó, entre 1701 y 1709, con una facilidad y un éxito no menores, para el Palacio de Marly, posteriormente abandonado con amplitud, luego destruido durante la Revolución.

Entre sus obras de Marly están el Mercurio y la ecuestre Fama (1702) y Neptuno y Anfítrite, trasladados en 1719 a los Jardines de las Tullerías; Justicia y Fortaleza y el Río Garona en Versalles.

Se le considera un gran retratista, inspirado por Gian Lorenzo Bernini.​En sus esculturas de retratos tuvo gran éxito reflejando no solo la semejanza física de los modelos, sino por su habilidad en la captación de la psicología de los retratados; hizo retratos en busto de la mayor parte de los hombres célebres de su tiempo, incluyendo a Luis XIV y a Luis XV en Versalles, Colbert (en Saint-Eustache), el Cardenal Mazarino (en la iglesia del Colegio de las Cuatro Naciones), el Gran Condé (en el Louvre), María Teresa I de Austria, Turena, Vauban, los Cardenales de Bouillon y de Polignac, el duque de Chaulnes (Galería Nacional de Arte de Washington DC); Fénelon, Racine, André Le Nôtre (iglesia de St-Roch); Bossuet (en el Louvre), el conde de Harcourt, el Cardenal de Fürstenberg y Charles Le Brun (en el Louvre). Sin embargo, los más destacados son los que realiza a sus amistades donde libre de las prescripciones del retrato oficial, consigue un mayor naturalismo en la expresión del retratado.

Coysevox murió en París el 10 de octubre de 1720.

Además de las obras antes mencionadas, hizo una docena de monumentos funerarios, incluyendo los de Colbert (en Saint-Eustache), y el del pintor Le Brun (en la iglesia de Saint Nicholas-du-Chardon). De estos mausoleos, destaca el del Cardenal Mazarino, hoy conservado en el Louvre, en el que «recoge la inspiración teatral italiana y la interpreta de modo más clásico en sus alegorías».​

Entre 1708 y 1710 Coysevox produjo otras tres esculturas para Marly, un Pan (hoy en el Louvre), flanqueada por una Flora y una Dríade (en los jardines de las Tullerías). Un modelo reducido en terracota de la Dríade, firmada y datada en 1709, se encuentra en el Museo Ashmoleano, Oxford.​

Entre los alumnos de Coysevox estuvieron sus sobrinos Nicolas y Guillaume Coustou.


Obra
Charles Le Brun, 1676


El rey Luis XIV, 1680
Mercurio cabalgando a Pegaso, 1680


La ninfa de la concha, 1683-1685

Tumba de Colbert, 1685


Busto del Gran Condé, 1688


Monumento fúnebre de Mazarino, 1692


La Seine, 1699


Fama de Luis XIV, para Marly, 1702


Neptuno, de Marly, 1699-1705


Busto de Marie Serre, 1706


Robert de Cotte, 1707


Luis XIV, 1708


La duquesa de Borgoña
como Diana, 1710


Busto de Louis XV como niño de seis, 1716

Anfitrita

Autorretrato

Flautista

Luis XIV, patio del museo Carnavalet

Venus arrodillada

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte