Páginas

Artistas de la A a la Z

Annibale Carracci (1560-1609)

Autorretrato en un caballete en un taller
Carracci o Caracci, Annibale (Bolonia, 3 de noviembre de 1560 - Roma, 15 de julio de 1609) Pintor italiano. Es el creador de la tendencia clasicista de la pintura barroca, y la personalidad más brillante del grupo de Los Carracci, hermano de Agostino y primo de Ludovico, cultivadores y creadores de esta misma tendencia.

Biografía

El clasicismo se formula en los últimos años del siglo XVI y se presenta como opuesta al naturalismo de Caravaggio, aunque ambas intentan superar la crisis en la que se había sumido la pintura manierista de ese final de siglo. Los Carracci plantean esa salida desde una vuelta al clasicismo del Renacimiento, tomando como máximo inspirador a Rafael, e introduciendo los criterios de luz y de color que había aportado la investigación de la pintura veneciana, y con importantes referencias a la obra de Miguel Ángel. La influencia de los Carracci será decisiva mediante su actividad educativa en la Academia dei Desiderosi, fundada por ellos mismos en Bolonia.

Annibale desde sus primeras obras se va a presentar como un pintor alejado del manierismo tardío, donde muestra una cierta tendencia hacia el naturalismo mediante la representación de temas populares como La tienda del carnicero de 1583 o El comejudias de 1584. Entre 1583 y 1584 viaja por Toscana, Parma y Venecia, lugares donde amplia su formación cultural y concreta sus tendencias artísticas, consiguiendo la perfecta y armónica conjugación de la estructura compositiva del clasicismo renacentista y el cromatismo y luz veneciana. De este periodo son obras religiosas como el Bautismo de Cristo de 1585, y la Asunción de la Virgen de 1592, así como temas mitológicos como Venus con un sátiro y dos cupidos, de fuerte sensualidad.

En 1595 se instala en Roma, llamado por Eduardo Farnese, a partir de este momento su obra adquiere plena madurez desarrollando una belleza culta y clásica, al estilo de lo planteado por los grandes maestros del Cinquecento. Entre 1595 y 1597, realiza la decoración del Palacio Farnese con motivos mitológicos, donde entre 1597 y 1602 realiza la Gran Galería, combinando magistralmente el estilo de Miguel Angel en la Capilla Sixtina y las decoraciones de la Farnesina de Rafael. Con esta obra sienta las bases de lo que será la pintura mural del siglo XVII. Posteriormente, en 1603, realiza la decoración de los lunetos de la capilla del Palacio Aldobrandini, donde plantea temas como la Huida a Egipto, proponiendo una nueva visión del paisaje.


Obras comentadas


Obra
La tienda del carnicero, 1580

Crucifixión, 1583
Risa de juventud, 1583

El bautismo de Cristo, 1584

Cadáver de Cristo, 1583-1585

El comejudías, 1584


Una alegoría de la verdad y la hora, 1584-1585

Cristo con la corona de espinas, apoyado
por los ángeles, 1585-1587

El matrimonio místico de
Santa Catalina, 1585-1587

Canzando, 1585-1588

Venus con Sátiro y Cupido, 1588

Dos niños molestando a un gato, 1588-1590

Venus, Adonis y Cupido, 1590

La Asunción de la Virgen, 1590

Las mujeres santas en la tumba de Cristo, 1590

Mercurio protegiendo a Ulises de los encantos de Circe, 1590

Paisaje de río, 1589-1590

El hombre con el mono, 1590-1591

Santa Magdalena en el desierto, 1591

La Virgen se aparece a
San Lucas y Catalina 1592

Adornada por las Gracias, 1590-1595

Hoja de caricaturas, 1595

Samson encarcelado, 1595

El imitar de Cristo, 1596

La elección de Hércules, 1596

La pesca, 1596

La coronación de San Esteban, 1597

La tentación de San Antonio Abad, 1597

Perseo y Phineas, 1597

Cristo en gloria, 1597-1598

La Magdalena penitente en un paisaje , 1598

Cabeza de un hombre, 1595-1599

Santa Margarita, 1597-1599

Autorretrato de perfil, 1590-1600

Paisaje romano, 1600

Piedad , 1599-1600

Retrato de Giovanni Gabrieli con laúd, 1600

Asunción de la Virgen María, 1600-1601

Homenaje a Diana, 1597-1602

Señor, ¿a dónde vas?, 1601-1602

Triunfo de Baco y Ariadna , 1597-1602

Venus dormida, 1602

El martirio de San Esteban, 1603

Piedad, 1603

La huida a Egipto, 1603

Autorretrato en un caballete en un taller,
1604

Descanso en la huida a Egipto, 1604

La lapidación de San Esteban, 1603-1604

Las cíclope Polifemo, 1595-1605

Tríptico, 1605

Una Virgen con un unicornio, 1605

Versión de la Santa Casa, 1605

El Cristo muerto estado de luto (Las tres Marías), 1606

Piedad con San Francisco y
María Magdalena, 1602-1607

Ángel anunciando la resurrección de
Cristo de las tres Marías, 1580-1609

Paisaje con la Venus del espejo, 1605-1609

Apolo y Jacinto

Atlas

Autorretrato

Bacco

Cara de mujer girada a la izquierda

Dibujo preparatorio para
Autorretrato en un caballete en un taller

Estudio de desnudo

Ganímedes

Júpiter y Antíope

Júpiter y Juno

La carnicería

La coronación de la Virgen

La mujer samaritana

Paisaje con bañistas

Paisaje con el sacrificio de Isaac

Piedad

Retrato de Annibale Carracci

Retrato de un hombre

Susana y los viejos

Tritón

Venus embriagado por un sátiro

Venus y Anquises

Virgen y el Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte