Punto al Arte: Paisaje con la huida a Egipto de Annibale Carracci

Paisaje con la huida a Egipto de Annibale Carracci


Paisaje con la huida a Egipto es un cuadro pintado por el italiano barroco pintor Annibale Carracci. Que data de c. 1604, permanece en el palacio para el que fue pintado en Roma como parte de la colección de la Galería Doria Pamphilj .

La pintura, que representa el evento bíblico del Nuevo Testamento de la Huida a Egipto, fue encargada en 1603 por el cardenal Pietro Aldobrandini para la capilla familiar en su palacio en Roma, más tarde conocido como Palazzo Doria Pamphilj. La comisión incluye seis pinturas en seis lunetas, que fueron ejecutadas por Carracci y sus alumnos (incluidos Francesco Albani, Domenichino y Giovanni Lanfranco).

La obra es considerada frecuentemente como una obra clave en la pintura de paisaje barroca y es el "ejemplo más famoso" del "nuevo estilo de paisaje" que Carracci desarrolló en Roma de "panoramas de paisaje cuidadosamente construidos", según Rudolf Wittkower. Para John Rupert Martin es "el paisaje clásico arquetípico, que luego se emulará con variaciones de Domenichino, Poussin y Claude ... la pequeña escala de las figuras en relación con el espacioso entorno natural establece de inmediato una nueva prioridad en qué paisaje ocupa el primer lugar y segundo la historia "; aunque en la medida en que es "nuevo", es decir, para la pintura italiana, tales obras habían sido comunes en la pintura del Norte desde que Joachim Patinir comenzó a utilizar la misma inversión de escala casi un siglo antes. El viaje de la Sagrada Familia se refleja en otros elementos en movimiento, como las ovejas, aves, vacas y los camellos en la cresta de la izquierda.

Wittkower ve en ella "una concepción heroica y aristocrática de la Naturaleza domada y ennoblecida por la presencia del hombre", ya que tales obras siempre contienen una gran característica hecha por el hombre, aquí el castillo "muy compuesto por horizontales y verticales" bajo el cual se mueve la fiesta. Se colocan en la reunión de dos diagonales representadas por la oveja y el río, "así, las figuras y los edificios están íntimamente mezclados con el diseño cuidadosamente arreglado del paisaje".

Kenneth Clark menciona la obra como un ejemplo del "paisaje ideal" dirigido a promoverse en la jerarquía de géneros mediante la emulación (en ausencia de mucha evidencia de cómo era la pintura de paisajes clásica) una visión esencialmente literaria, en gran parte derivada de la pastoral. poemas de Virgilio: "las características de las que está compuesto deben elegirse de la naturaleza, ya que la dicción poética se elige del habla ordinaria, por su elegancia, sus antiguas asociaciones y su facultad de combinación armoniosa. Ut pictura poesis ".  La alabanza de Clark por el trabajo es notablemente débil, ya que carece del espíritu que encuentra en Giorgione y Claude en la misma tradición: "En su mejor momento, como en las lunetas de la Galería Doria, los paisajes de Annibale Carracci son admirables piezas de creación de imágenes, en las que las partes agradablemente estilizadas se integran en un todo armonioso. Reconocemos la ciencia que ha entrado en la construcción del castillo en el centro de la huida a Egipto ... Pero al final, estos paisajes eclécticos solo interesan a los historiadores "

Fuente: https://www.wikiart.org/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte