Barbari, Jacopo de (Venecia, 1445 - 1515) Pintor y grabador en cobre y madera italiano con un estilo muy personal. Se trasladó de Venecia a Alemania en 1500, convirtiéndose así en el primer artista renacentista italiano de cierta categoría que trabajó en Europa Septentrional. Los cuadros más antiguos que se conservan (alrededor de doce) incluyen el primer ejemplo conocido de trampantojo producido desde la Antigüedad. Sus 29 grabados en cobre y tres grandes xilografías fueron también muy influyentes.
Biografía
Se desconocen su lugar y fecha de nacimiento, pero fue descrito como veneciano por sus contemporáneos, incluyendo Alberto Durero («van Venedig geporn»), y como «viejo y débil» en 1511, así que se ha propuesto que nació entre 1450 y 1470. Dado que la primera fecha de este período daría a entender que no destacó hasta cumplir casi cincuenta años, la segunda fecha parece más probable. Hay también hipótesis de que fuera de origen alemán, pero ahora parece claro que era italiano; hay documentos supervivientes de él dirigidos a alemanes, donde escribe en italiano. Firmó la mayor parte de sus grabados con un caduceo, el signo de Mercurio, y su bodegón conservado en Múnich (a la derecha) tiene la inscripción "Jac.o de barbarj p 1504" en el pedazo de papel pintado. Probablemente Jacopo no formaba parte de la importante familia veneciana de los Bárbaro pues nunca fue incluido en la genealogía de esta familia.
Nada se sabe de sus primeras décadas de vida, aunque se ha sugerido que Alvise Vivarini fue su maestro. En sus primeras obras se notan las influencias de Giovanni Bellini; conoció a Alberto Durero en 1494-1496 en Venecia. En 1500 marchó a Alemania, y a partir de ahí su existencia está mejor documentada. Vivió sobre todo en Fráncfort del Meno y en Núremberg donde podría haber sido maestro de Hans von Kulmbach y se convirtió en pintor oficial de la corte del emperador Maximiliano I de Habsburgo de 1503 a 1504. Luego vivió en varios lugares al servicio de Federico el Sabio de Sajonia en 1503-1505, antes de trasladarse a la corte del elector Joaquín I de Brandemburgo durante aproximadamente los años 1506-1508. En Alemania fue conocido a menudo como Jacop Walch, probablemente de «Wälsch» lo que significa extranjero, un término que era especialmente usado para los italianos.
Puede haber regresado a Venecia con Felipe el Hermoso de Borgoña, para quien más tarde trabajó en los Países Bajos. A partir de marzo de 1510, estaba trabajando para la gobernadora de los Países Bajos en Bruselas y Malinas, sucesora de Felipe, la archiduquesa Margarita. En enero de 1511 enfermó e hizo testamento, y en marzo la archiduquesa le dio una pensión vitalicia, debido a su edad y debilidad («debilitation et vieillesse»). Para el año 1516 ya había muerto, dejando a la archiduquesa en posesión de treinta y tres matrices de grabado. Puesto que muchas de sus láminas fueron probablemente grabadas por ambos lados, significa que algunos grabados pudieron no haber sobrevivido.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Más obras
Más obras
El triunfo de los hombres sobre los sátiros, 1495 |
Madonna con niño, 1490-1500 |
Vista de Venecia, 1500 |
Vista de Venecia, 1500 |
Cabeza de Cristo, 1503 |
Hombre con cuna, 1501-1503 |
La bendición de cristo, 1503 |
Santa Catalina, 1501-1503 |
El Cristo resucitado, 1503-1504 |
San Jerónimo, 1501-1504 |
Tres prisioneros, 1503-1504 |
Busto de mujer con la cabeza girada hacia la izquierda, 1506 (atribuido) |
Dos filósofos, 1509 |
San Sebastián, 1510-1512 |
Cleopatra, 1509-1515 |
La Sagrada Familia, 1509-1515 |
Detalle de la Sagrada Familia con Santa Isabel |
El viejo y la niña |
Judith con cabeza de holofernes y espada |
La Virgen amamantando al Niño Jesús a los pies de un árbol |
Presentación en el templo |
Tritón y Nereida |
Una anciana desnuda montada en un tritón |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.