Punto al Arte: Il Bamboccio (h. 1592-h.1645)

Il Bamboccio (h. 1592-h.1645)

 


Bamboccio, Pieter van Laer o Laar, llamado Il (Haarlem, h. 1592 - h. 1645) Pintor y grabador holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en Roma. También citado con los nombres Pieter van Laar y Peter van Laer, su apodo «il Bamboccio» («el fantoche») dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar.

Biografía

Nacido en Haarlem, residió en Roma desde 1625. La influencia de la pintura italiana se detecta en sus paisajes y fondos, pero en cuanto a temas se mantuvo fiel a la tradición holandesa. Se volcó en el mundo campesino: mercados, fiestas populares, escenas de caza. Comparado con el arte italiano predominante, de cuidada estética y contenido intelectual, su estilo resultaba tosco y casi feísta, con personajes rudos y poco agraciados. Sin embargo, hay que aclarar que el apodo bamboccio (deforme, grotesco) no se debía a los cuadros del pintor, sino a su propio físico.

Coincidiendo con el auge de un naturalismo costumbrista derivado de Caravaggio, Van Laer se puso de moda y su producción, denominada bambochadas, fue imitada por varios pintores que residían en Roma, mayormente holandeses como él: Jan Both y su hermano Andries, Jan Miel...así como el ecléctico Sébastien Bourdon y el italiano Michelangelo Cerquozzi. Ellos fueron igualmente llamados bambochantes.

Van Laer regresó a Holanda hacia 1639, y vivió habitualmente en Ámsterdam y Harlem, donde falleció hacia 1642.


Más obras
Bentvueghels en una taberna romana, 1625
Carnaval en una posada, 1635
Herrería en una ruina romana, 1635
Interior de un granero con dos burros y
un perro visto a través de la puerta, 1636
Tres caballos en un campo, 1636
Vaquero  con dos búfalos, 1636
Un pastor y una lavandera en un manantial, 1630-1637
Dos jinetes luchando, 1642
El hilandero y el herrero, 1642
Pastores en una cueva en la noche, 1642
Vista de Roma desde el Coliseo, 1642
Alto de gitanos en una posada rural
construida en un acantilado, 1647
Dos caballos muertos, 1647
Estudio de un campesino lavándose los pies, 1647
Paisaje con dos árboles, 1647
Paisaje italiano con figuras en una fuente en la carretera, 1647
Horno de caliza
Juegos de ladrones
Paisaje con baile de campesinos, cerca de una torre en la Campaña
Paisaje con un cazador en la Campaña romana
Un galgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte