Páginas

Artistas de la A a la Z

Hans Baldung (1484-1545)

 


Baldung Grien, Hans (Schwäbisch Gmünd, Alemania, 1484 - Estrasburgo, Francia, septiembre de 1545). Pintor alemán del renacimiento, que también trabajó como ilustrador, grabador y diseñador de vidrieras. Discípulo de Durero, conformó un estilo muy personal, especialmente en sus inquietantes alegorías.

Biografía

Hijo de un abogado, Hans Baldung nace en la ciudad de Schwäbisch Gmünd, perteneciente a la histórica región de Suabia y que actualmente se engloba dentro del estado federado alemán de Baden-Wurtemberg. El apodo Grien («verde» en alemán) que recibió (presumiblemente ideado por Durero) no tiene un origen claro; se cree que aludiría al gusto de Baldung de vestirse de color verde, y así distinguirle de otros jóvenes que trabajaban en el taller, o podría derivar del término Grienhans («bruja»), lo que encaja con los temas de ocultismo y tétricos que gustaba representar.

Fue un artista relativamente prolífico: diseñó unas 550 xilografías, de las cuales más de 400 son ilustraciones de libros, y subsisten unos 250 dibujos suyos, muchos para la producción de vidrieras. Sus pinturas conservadas, a pesar de las pérdidas causadas por las revueltas iconoclastas y posteriores avatares, suman 89.

Tras un aprendizaje en Estrasburgo o Memmingen, hacia 1503 Baldung ingresa como aprendiz en el taller de Durero, al igual que el joven Hans Schaüfelein. En esa época produce algunos grabados bajo el fuerte influjo de su maestro, lo que en parte se explica por la necesidad de producir obras con un estilo homogéneo. Se pueden citar tres xilografías acaso pensadas como tríptico: La Virgen con el NiñoSanta Bárbara y Santa Catalina de Alejandría. Al menos la matriz del segundo fue adulterada hacia 1530 al sumársele el anagrama A D de Durero, pero es catalogada unánimemente como obra de Baldung. Se sabe que hasta Hernando Colón, hijo del famoso navegante, poseyó un ejemplar de este grabado; hay otros ejemplares en el Museo Británico y la Biblioteca Nacional de España.

La estrecha relación de confianza entre Baldung y Durero queda probada porque el maestro, durante su viaje a Venecia en 1505-07, dejó a Baldung al mando de su taller. Hacia 1507, al regresar Durero, Baldung decidió independizarse si bien lo hizo cordialmente y los artistas mantuvieron su amistad hasta el final. Hacia 1520 Baldung copió fielmente los hoy famosos cuadros de Adán y Eva del Prado (sus copias se conservan ahora en los Uffizi de Florencia) y durante su famoso viaje a los Países Bajos en 1521, Durero llevó consigo estampas de Baldung, y cuando el maestro falleció en 1528, un mechón de su cabello le fue remitido a su antiguo alumno.

Sus obras actualmente más estimadas son alegorías, por lo general de expresividad muy crispada y estética bizarra. Son famosas sus escenas de Venus y demás figuras femeninas desnudas, acosadas por esqueletos y criaturas diabólicas (Las tres edades y la muerte, Museo del Prado). Se pueden citar además: La armonía (o Las tres Gracias, Prado), La música y La prudencia (Alte Pinakothek de Múnich). También pintó el tema de Hércules y Anteo (Kassel), poco habitual en el arte alemán.

Con todo, la mayor parte de la producción pictórica de Baldung Grien fue religiosa, dentro de un estilo comparativamente más tradicional. En el Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg se conservan varias obras suyas: JudithLa Virgen de los papagayos y un tríptico de San Sebastián. Su obra religiosa seguramente más importante y ambiciosa es un políptico sobre la vida de la Virgen María para el altar principal de la catedral de Friburgo de Brisgovia (Freiburg im Breisgau). Baldung fue tan bien pagado por este trabajo que se estabilizó económicamente para el resto de su vida. Para este mismo templo diseñó las vidrieras del coro.

Ocasionalmente produjo retratos; se representó a sí mismo en una pintura conservada en Estrasburgo si bien el único retrato firmado que se le conoce, un Retrato de dama con las iniciales H B, está en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Es la única efigie femenina de su producción, si bien viejas reseñas citan que pintó al menos dos más.

Sus grabados son muy cotizados en el mercado. En 1511 produjo una xilografía de chiaroscuro del tema de Adán y Eva, que repitió en otro grabado en 1519. En 1534 grabó tres escenas de Caballos en el bosque. Baldung apoyó la reforma luterana y ejemplo de ello es que produjo un retrato grabado de Martín Lutero protegido por el Espíritu Santo y, en 1543, otro del reformador Caspar Hedio.

Pasó mucho tiempo de su vida en Estrasburgo y en Friburgo, lugar donde tiene una gran parte de su obra (Augustinermuseum).


Más obras
El levantamiento de la Cruz, 1507

Retablo con El martirio de San Sebastián, 1507

Sagrada Familia en la sala con cinco ángeles, 1507

Retrato de un hombre joven, 1509

Retrato de un joven, 1509

Eva, la serpiente y la muerte, 1510

Crucifixión, 1511

Hombre de Dolores,  1511

La Sagrada Familia con Santa Ana y San Joaquín, 1510-1511

San Jerónimo, 1511

Aristóteles y Phyllis, 1513

Brujas, 1514

Retrato de un hombre, 1514

Virgen de la Leche , 1514

Bruja de pie con el monstruo, 1515

Conde Christoph I de Baden, 1515

Lamentación, 1515

Marquard von Lindau respondiendo a los Diez Mandamientos, 1516

Conde Philip, 1517

Mujer joven y muerte, 1517

Adán y Eva, 1520

Familia Capilla Loch, 1520

La muerte y la mujer, 1518-1520

Natividad, 1520

San Cristóbal, 1520

Retrato de Martin Luther 1521

Dos brujas, 1523

Autorretrato, 1526

Escudo Basler Adelberg III de Bear Rock, Señor Arisdorf. 1526

La prudencia, 1529

Mujer con gato (alegoría de la música), 1529

Escudo de armas Baldung, 1530

Hércules y Anteo, 1530 2

Hércules y Anteo, 1530

Píramo y Tisbe, 1530

Retrato de una dama, 1530

Adán y Eva, 1531

Hércules y Anteo, 1531

La creación de los hombres y los animales, 1532

Madonna con loros, 1533

Grupo de siete caballos salvajes, 1534

Hans Baldung Grien y John Rudalfinger, 1534

Virgen y el Niño, 1539-1540

Retrato de una señora desconocida , 1541

Armonía o Las Tres Gracias, 1540-1543

Las tres edades del hombre y la Muerte, 1540-1543

Novio durmiente y bruja, 1544

Vidrireras de la parte occidental en la capilla de la familia Stürze

Amur

Grien en la iglesia de St. George Gutach Bleienbach

La Trinidad y la Piedad mística

Retablo de los Reyes Magos

Salida para el sabat

Santa Catalina de Alejandría

Vidrieras de la capilla de la casa de la familia Hofer

Vidrieras de la capilla de la familia Loch

Vidrieras de la capilla de la familia Stürzel

Vidrieras desde el lado occidental de la capilla de la familia Blumeneck

Vidrieras desde el lado occidental de la capilla de la familia Blumeneck

Virgen con daga

Virgen con el Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte