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Evelyne Axell (1935-1972)

 

Pop art 

Axell, Evelyne (Namur , Bélgica, 16 de agosto de 1935 - Gent , Bélgica, 10 de septiembre de 1972) fue una pintora pop belga . Es mejor conocida por sus pinturas psicodélicas y eróticas de desnudos femeninos y autorretratos en plexiglás que combinan los impulsos hedonistas y pop de la década de 1960. Elementos de la década de 1960: la guerra de Vietnam, el movimiento Black Panthers y la liberación sexual de la mujer afectaron su trabajo.

Biografía

Primeros años

Nacida el 16 de agosto de 1935 en Namur , Bélgica , Evelyne Axell (de soltera Devaux) nació en una familia católica tradicional de clase media. Su padre, André Devaux, era un conocido artesano en platería y joyería en la región y su madre, Mariette Godu, provenía de una familia muy modesta. A la edad de dos años fue declarada "La bebé más hermosa de la provincia de Namur"; su belleza siguió siendo un rasgo definitorio de su vida adulta. Aunque la casa familiar y la tienda en Namur fueron destruidas por una bomba de la Royal Air Force en 1940, el joven Axell se vio poco afectado por la Segunda Guerra Mundial . Después de graduarse de la escuela secundaria, estudió cerámica en la Escuela de Arte de Namur en 1953. En 1954, se cambió a la escuela de teatro y rápidamente comenzó una carrera comola actriz .

En 1956 se casó con el director de cine belga Jean Antoine, quien se especializó en documentales de arte para la televisión belga. Decidió cambiar su nombre por el de Evelyne Axell a los efectos de su carrera como actriz, lo que su esposo alentó. La eligió como entrevistadora en Jeunes Artistes de Namur (1957), en la que presentaba a jóvenes pintores belgas de vanguardia . Después del nacimiento del hijo de Antoine y Axell, Philippe, Axell trabajó como locutor de televisión. Aunque ganó una buena cantidad de celebridad local, encontró el trabajo trivial. En 1959, se mudó a París para seguir una carrera como actriz más seria. Allí actuó en una variedad de obras de teatro y televisión. Finalmente se mudó de regreso a Bélgica para protagonizar varias películas, incluidas tres dirigidas por su esposo (Jardins français , La Nouvelle Eurydice y Comacina ) y uno dirigido por André Cavens ( Un tren sale a cada hora ( Il ya un train toutes les heures )). En 1963, escribió y protagonizó la provocativa película Le Crocodile en peluche , también dirigida por su esposo. Aunque la película ganó el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Alejandría , sería el último proyecto cinematográfico en el que Axell y Antoine trabajaron juntos.

Carrera artística

En 1964, Axell dejó su prometedora carrera como actriz para dedicarse a la pintura. Ella alistó surrealista pintor René Magritte , un amigo de Antoine de familia, ser su mentora artística. Axell visitó a Magritte dos veces al mes durante todo un año, tiempo durante el cual la ayudó a mejorar su técnica de pintura al óleo. Al mismo tiempo, Antoine se embarcó en una serie de documentales dedicados al Pop Art y al Nouveau Realisme . Axell fue con Antoine a Londres para filmar y conoció a Allen Jones , Peter Phillips , Pauline Boty , Peter Blake , Patrick Caulfield.y Joe Tilson. Inspirada por estas visitas al estudio, Axell creó su propio estilo de arte pop, convirtiéndose en una de las primeras artistas belgas en experimentar con este idioma de vanguardia. Aunque los coleccionistas belgas estaban interesados ​​en su trabajo, las galerías privadas se resistían a mostrar sus pinturas. En ese momento comenzó a usar el nombre andrógino "Axell" profesionalmente, con la esperanza de que la tomaran en serio como artista a pesar de su género, juventud y belleza, sin mencionar la naturaleza sexual explícita de su trabajo.

En 1966, sus pinturas Erotomóviles ganaron una mención de honor en el Premio Pintores Jóvenes. A principios de 1967, tuvo su primera exposición individual en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas . Poco después, se detuvo utilizando óleo sobre lienzo y comenzó a pintar plástico, primero Clartex y posteriores plexiglás , con auto esmalte . Este nuevo método se convirtió en su técnica insignia, que mostró por primera vez en una exposición en la Galerie Contour de Bruselas en el otoño de 1967.

En 1969 ganó el Premio de Jóvenes Pintores Belgas, una hazaña no pequeña para una artista femenina en ese momento. Organizó algunos eventos ilícitos mientras continuaba haciendo pinturas cada vez más eróticas. En 1970 pintó Le Peintre (Autorretrato) [El pintor (Autorretrato)], según se dice, el primer cuadro en el que una mujer se pintaba desnuda y como artista. [7] El crítico Pierre Restany comentó: "La pintora belga Evelyne Axell se ha unido a la compañía del arte de la mujer, con Niki de Saint Phalle de Francia, Yayoi Kusama de Japón, Marisol de Venezuela - y la lista continúa. Estas mujeres están viviendo su revolución sexualcomo mujeres reales, con todas las consecuencias directas y nada sorprendentes: la otra parte está tomando la iniciativa ".

En 1972 Axell visitó a la familia de su tío en Guatemala , Jean Devaux, el creador del Ballet de Guatemala, donde se enamoró del paisaje y juró regresar. Había conseguido una exposición en México para 1973, decidió divorciarse de su esposo y mudarse a Centroamérica por unos años donde encontró una linda casa en Guatemala con la ayuda de la familia Devaux. Pero su vida y su carrera se vieron truncadas inesperadamente en un trágico accidente automovilístico en las afueras de Gent , Bélgica. Axell murió en la madrugada del 10 de septiembre de 1972. Su pieza final, L'herbe folle , muestra a una mujer descansando cómodamente con sus gafas de sol a su lado y rodeada por un bosque tropical.

Estilo artístico

Las primeras pinturas de Axell se basaban más clásicamente en óleo. Poco después, Axell desarrolló una técnica de firma innovadora mediante el uso de láminas de plástico transparentes y translúcidas de las que cortaba siluetas de sus hembras voluptuosas y heroínas conscientes de sí mismas absortas en poses y actividades (homo) eróticas. En 1970, acuñó el término "La era del plástico". Pintó con esmalte estas hojas cortadas contorneadas, a menudo pintando tanto en la superficie posterior como en la frontal, y las montó en paneles de fondo para crear imágenes en capas y en bajo relieve de las figuras imbuidas de una calidad opalescente y onírica. Con su imaginería sexual directa, el uso de colores brillantes y materiales plásticos manufacturados, sus intensas superficies monocromáticas y lienzos con forma de grandes carteles y cuadros públicos, las pinturas de Axell poseían la inmediatez y la similitud del pop.

Fuente:  https://es.wikipedia.org/

Galería

Autorretrato con el pájaro verde o Mujer con el pájaro verde, 1962

Helado, 1964

Axell-ération, 1965


Erotomóvil, 1966

Enamorada, 1966

Autoestop, 1966

Helado (versión azul), 1967

Círculo vicioso rojo, 1968

Autorretrato sobre papel plateado, 1969

La checa, 1969

La fruta defendida I, 1969

Campus, 1970

El hermoso mes de mayo, 1970

La asamblea libre, 1970

La Cible, 1970

Terapia de grupo, 1970

Autorretrato, 1971

El beso, 1971

La Tierra es redonda, variación en el paisaje, 1971

Marina, 1971

Paisaje, 1971

Angela Davis II, 1972

El regreso de Tarzán, 1972

Hierba loca, 1972

La llamada, 1972

Mujer de la serpiente

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