Paalen, Wolfgang (Baden, Austria,
7 de julio de 1905 - Taxco, México, 24 de septiembre de 1959) fue un pintor y
teórico austro-mexicano surrealista.
Biografía
Wolfgang Paalen era el primogénito
del comerciante judío austríaco e inventor Gustav Robert Paalen, y su esposa
alemana, la actriz Clothilde Emilie Gunkel. Los primeros años de su vida los
pasó entre Viena y Styie donde su padre tenía un centro de salud de moda. En
1912 la familia se trasladó a Berlín y a la ciudad Silesia de Zagan, donde su
padre había adquirido un castillo, el St. Rochusburg. Wolfgang Paalen estudió
en diversas escuelas de Sagan, antes de que sus padres contrataran a un
preceptor particular. En 1919 la familia se trasladó a Roma, donde los Paalens
recibían a muchos invitados, tales como Leo von König quien se convirtió en el
primer maestro de Wolfgang. En 1924 regresó a Berlín donde intentó sin éxito
ingresar en la Academia. En 1925 expuso en la Secesión de Berlín y profundizó
en su formación estética, influido hondamente por Julius Meier-Graefe,
Nietzsche, Schopenhauer y la teoría de la Gestalt de Max Wertheimer. Después de
otro año de estudios en París y Cassis (1925/26) donde conoció a Jean (Janco)
Varda y Georges Braque, visitó la escuela de arte de Hans Hofmann en Múnich y
Saint-Tropez hasta 1928. Después de 1928 estuvo de nuevo en Cassis y París,
estudiando brevemente con Fernand Léger.
De 1931 a 1936, Wolfgang Paalen
participó activamente en la asociación Abstracción-Creación dedicada al arte
abstracto junto, entre otros, al pintor suizo Kurt Seligmann («Personajes en
una gruta», 1933).
Después de sus primeras
exposiciones den la Galería Vignon, luego la Galería Pierre, en París, se
incorporó al grupo surrealista parisino formado alrededor de André Breton en
1936, participando en todas sus principales exposiciones.
«Me parecía dejar un ambiente de
sordomudos, para encontrarme finalmente con hombres enteros. Solamente dentro
del surrealismo encontré la experiencia entera vivida, el heroico intento de
una síntesis integral que no admitía más separaciones arbitrarias entre la
expresión plástica y la poesía, entre la poesía y la vida».
Hacia 1937, Wolfgang Paalen
inventó la técnica del «ahumado» (fumage) que, a partir de los rastros de humo
producido por la llama de una vela sobre la superficie de una hoja de papel o
de una tela con pintura aún fresca, permite la interpretación, o la sugestión,
de tantas imágenes involuntarias, de un modelado vibrante y de un negro
aterciopelado. Con este médoto, Paalen realizó sus cuadros más espectaculares:
«Paisaje médusé » (1938), «Combates de los príncipes saturnianos, III » (1939).
André Breton vio en estas «figuras desmesuradas de un teatro de sombras, [los]
rizos de la mujer amada hasta perderse de vista en las tinieblas... ».
Viajó a Nueva York en mayo de
1939. En otoño del mismo año, a raíz de una invitación de Frida Kahlo, se
refugió en México. Con el pintor César Moro, organizó la primera exposición
internacional del surrealismo en México (1940), luego fundó con Gordon
Onslow-Ford la revista «Dyn» (1941). Con el texto «Adiós al surrealismo» se
distanció de Breton (1942), con el que no se reconcilió hasta 1951, en una
visita a París. Se nacionalizó mexicano en el año 1947. Ese mismo año se
divorció de la artista Alice Rahon.
Wolfgang Paalen se suicidó en
1959.
Fuente: https://es.wikipedia.org
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