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Fahrelnissa Zeid (1901-1991)



Zeid, Princesa Fahrelnissa (en árabe: الأميرة فخر النساء زيد‎, Fakhr un-nisa o Fahr-El-Nissa; nombre artístico internacional Fahr el Nissa Zeid), (Büyükada, Turquía, 7 de enero de 1901 – Amán, Jordania, 5 de septiembre de 1991) fue una artista turca reconocida por sus obras abstractas en gran escala con elementos caleidoscópicos. También su obra tenía combinaciones de elementos occidentales junto con orientales.

Fue una de las primeras mujeres en ir a la Escuela Imperial de Arte de Estambul y luego estudió en la Académie Ranson. En la década de 1930 se casó dentro de la familia real Hachemí de Irak, trasladándose a vivir a Berlín, y fue la madre del príncipe Ra'ad bin Zeid. Después de la Segunda Guerra Mundial, vivió en Bagdad y en 1970 se trasladó a Jordania, donde fundó un instituto de Bellas Artes.

Vivió en numerosas ciudades y formó parte de los movimientos de avant-garde en Estambul, en Berlín previo a la guerra y en París post-guerra. Sus obras han sido expuestas en numerosas instituciones en París, Nueva York, y Londres, incluido el Instituto de Arte Contemporáneo in 1954.​ En el 2017, Tate Modern en Londres organizó una gran retrospectiva de la artista y la identificó como "una de las más grandes mujeres artistas del siglo XX".​

Su obra más grande vendida en un remate es, Hacia un cielo (1953), 2 m x 6 m, se vendió por casi un millón de libras esterlinas en el 2017.

Biografía

Fahrelnissa Zeid nació como Fahrünissa Şakir (en lo sucesivo, Zeid), en una familia otomana de élite en la isla Büyükada en el mar de Mármara. Su tío, Cevat Çobanlı Pasha fue el Gran Visir del Imperio Otomano desde 1891 hasta 1895. El padre de Zeid, Sakir Pasha, fue nombrado embajador en Grecia, donde se encontró con la madre de Zeid, Sara İsmet Hanım.​ En 1913, el padre de Zeid recibió un disparo mortal y su hermano, también llamado Cevat, fue juzgado y condenado por su asesinato.

Zeid comenzó a dibujar y pintar a una edad temprana. Su trabajo más antiguo conocido es un retrato de su abuela, pintado cuando ella tenía 14 años.​ En 1919, Zeid se inscribió en la Academia de Bellas Artes para Mujeres, en Estambul.

En 1920 con diecinueve años de edad, Zeid contrajo matrimonio con el novelista İzzet Melih Devrim.​ De luna de miel, Devrim llevó a Zeid a Venecia donde tomó contacto por primera vez con las tradiciones pictóricas europeas.​ El matrimonio tuvo tres hijos. Faruk (nacido en 1921) su hijo mayor falleció de fiebre escarlatina en 1924. Su hijo Nejad (nacido en 1923) se convirtió en pintor, y su hija Şirin Devrim (nacida en 1926) se convirtió en actriz.

En 1928 Zeid viajó a París y se matriculó en la Académie Ranson, donde estudió con el pintor Roger Bissière. A su regreso a Estambul en 1929, Zeid se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Estambul.

1930–1944
En 1934 Zeid se divorció de Devrim y se casó con el Príncipe Zeid bin Hussein de Irak, quien en 1935 fue designado primer embajador del Reino de Irak en Alemania. La pareja se mudó a Berlín donde Zeid presidió numerosos eventos sociales en su rol de esposa del embajador. Luego de la anexión de Austria en marzo de 1938, el Príncipe Zeid y su familia regresaron a Irak, estableciéndose en Bagdad.

Zeid se deprimió en Bagdad y siguiendo el consejo de un doctor vienés regresó a París por una breve temporada.​ Paso los siguientes años viajando entre París, Budapest, y Estambul, intentando recuperarse y dedicarse de lleno a la pintura.​ Para 1941, ella estaba de regreso en Estambul y se dedicaba a la pintura.

Zeid se involucró con el Grupo d de Estambul, un grupo de pintores avant-garde que trabajaban para la nueva República de Turquía liderada por Mustafa Kemal Atatürk.​ A pesar que su relación con el grupo fue breve, las exhibiciones que realizó con el Grupo d a partir de 1944 le dieron confianza a Zeid para comenzar a realizar exhibiciones sola. La artista inauguró su primera exhibición personal en su casa en Maçka, Estambul en 1944.

1945–1957

En 1945, Zeid despejó los ambientes de la recepción de su departamento en Estambul y realizó su primera exhibición individual.​ En 1946, luego de dos exhibiciones individuales en İzmir en 1945 y en Estambul en 1946, Zeid se mudó a Londres donde el príncipe Zeid Al-Hussein se desempeñó como el primer embajador del reino de Irak ante la Corte de Saint James. Zeid continuó pintando, para lo cual convirtió una sala de la embajada iraquí en su estudio.​

A partir de 1947, el estilo de Zeid se tornó más complejo y su trabajo mudó de la pintura figurativa a la abstracción, en lo que se observa la influencia sobre Zeid de los estilos abstractos que surgen en el París de postguerra. Ella fusiona en sus pinturas de una manera muy personal sus raíces persa, bizantina, cretense y oriental con conceptos, estilos y técnicas del Modernismo.​

En 1948 expone en Londres en la Galería Saint George. Y la reina Isabel concurre a la inauguración. A causa de su destacada posición en la familia real iraquí, numerosos miembros de la alta sociedad visitan la exposición. El critico de arte Maurice Collis visita y analiza las obras expuestas y posteriormente forjan una amistad. El prominente crítico de arte y curador francés Charles Estienne se convierte en un importante impulsor del trabajo de Zeid.

Durante la década siguiente, vive entre Londres y París, y Zeid pinta algunas de sus obras más impactantes, experimentando con telas abstractas monumentales que zambullen al observador en universos caleidoscópicos gracias al marcado uso de líneas y colores vibrantes.​ Zeid expone en la Galería Dina Vierny en 1953, donde muestra sus obras abstractas más recientes El pulpo de Triton, y el Mar de los Zargazos. La exposición es presentada en el Instituto de Arte Contemporáneo en Londres en 1954. A mediados de la década de 1950 Zeid se encontraba en la cima de su carrera. Por esta época, ella traba amistad con un grupo de artistas internacionales tales como Jean-Michel Atlan, Jean Dubuffet y Serge Poliakoff, quienes estaban experimentando con abstracción gestual.

1958–1991

En 1958, Zeid convence a su esposo el príncipe Zeid al-Hussein de no viajar a Bagdad para desempeñarse como regente a cargo mientras su sobrino, el rey Faisal II, se tomaba vacaciones, cosa que Zeid solía hacer. En cambio el matrimonio se dirigió a su casa de vacaciones en la isla de Ischia en el Golfo de Nápoles. El 14 de julio de 1958 hubo un golpe militar en Irak y toda la familia real es asesinada. El príncipe Zeid y su familia se salvan de ser asesinados y se les concede 24 horas para desocupar la embajada de Irak en Londres.​ The coup halted Zeid’s career as a painter and hostess in London.

Zeid y su familia se mudan a un departamento en Londres y a la edad de 57 años, por primera vez Zeid debe prepara una comida.​ La experiencia la impulsa a comenzar a pintar sobre huesos de pollo, y posteriormente a crear esculturas a partir de huesos conformados con resinas, a las que denomina paléokrystalos. En sus pinturas, ella comenzó a apartarse de la abstracción, y comenzó a pintar retratos de sus familiares y otras personas de su entorno..​

Al cabo de unos pocos años su hijo más joven, el príncipe Ra'ad bin Zeid, contrae matrimonio y se muda a Amman, Jordania. En 1970, fallece en Paris su esposo Zeid Al-Hussein y Zeid se muda a Amman en 1975. Allí Zeid crea en 1976 el Real Instituto Jordano Fahrelnissa Zeid de Bellas Artes y durante los siguientes 15 años hasta su muerte en 1991 ella enseña y apadrina allí a un grupo de jóvenes mujeres


Galería

Arte abstracto
1950

1950
Mi infierno, 1951

Alicia en el país de las Maravillas, 1952

Pulpo tritón, 1953

Hacia un cielo, 1953

La arena del sol, 1954

Londres, 1959

París, 1968

Composición

Londres

Una fertilidad mixta




Expresionismo
Retrato antiguo, 1940

Mi casa de verano, Buyukdere, 1943

Loch Lomond, 1948

Mundo submarino, 1962

Retrato para Iris Clert, 1965

Emir Zeid, 1967

Danza, 1980

Protección divina, 1981

Autorretrato

Composición con huesos

Dama de azul

Turuncu Elbiseli Kız

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