Moreau, Gustave (París, 6 de abril de 1826 - 18 de abril de 1898) Pintor francés.
Formado con Chassériau, perfeccionó sus estudios en Italia (1857) y en Holanda (1885), donde recibió la influencia de la pintura de Rembrandt. Fue profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1892; influyó desde su cátedra en Matisse, Marquet, Dalí, J. Puy y, sobre todo, en Rouault, por lo que se le ha considerado a veces como iniciador del surrealismo y del fauvismo. Su estilo denota la influencia de lngres y de Delacroix. En sus obras, de temática bíblica y mitológica, tratadas con una técnica minuciosa, tiene gran importancia el claroscuro. En la fantasía y el simbolismo, en cierto modo romántico, de sus pinturas destaca el dibujo académico y sin ninguna originalidad: Orfeo (1865; Lou. vre); La aparición y Salomé (1876); Hesíodo y la Musa (1891; Louvre), y los cartones para el tapiz de El poeta y la sirena (1894; Museo de Arte Moderno, París).
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obras comentadas
Galería
Autorretrato, 1850. Romanticismo
|
Retrato de Eugene `Lacheur, 1852. Romanticismo
|
Cantar de los cantares, 1853. Romanticismo
|
Las hijas de Thespius, 1853. Romanticismo
|
Jinete, 1852 - 1854. Romanticismo
|
Piedad, 1854. Romanticismo
|
Alice, 1855. Romanticismo
|
Apolo y las Nueve Musas, 1856. Romanticismo
|
Quimera, 1856. Romanticismo
|
Hesíodo y la Musa, 1857. Romanticismo
|
Copia del querbín de Rafael,
1858. Romanticismo
|
Desnudo masculino y otros estudios, 1858. Romanticismo
|
Retrato de Degas en Florencia,
1858. Romanticismo
|
Vista de la Villa Borthese, 1858
|
Retrato de Degas en los Uffizi, 1859.
Romanticismo
|
Desnudo masculino, 1860.
Romanticismo
|
Estudio para la cabeza de Edipo, 1860. Romanticismo
|
Hesíodo y las Musas, 1860
|
La muerte ofrece coronas al ganador del torneo, 1855 - 1860
|
Rapto de Deyanira, 1860
|
Los pretendientes, 1862
|
Edipo y la esfinge, 1864
|
Muchacha tracia llevando
la cabeza de Orfeo, 1864
|
Vista del Jardín de Madame Aupick, madre de Baudelaire, 1864
|
Después, 1865
|
Diomedes ser comido por sus caballos, 1865
|
El hombre joven y la muerte, 1865
|
Jason, 1865
|
Orfeo, 1865
|
Diomedes devorado por sus caballos, 1866
|
La quimera, 1867
|
Las voces, 1867
|
El poeta y el santo, 1868
|
Las Musas dejan a su padre Apolo para
salir y encender el mundo, 1868
|
Prometeo, 1868
|
El martirizado San Sebastián, 1869
|
El rapto de Europa, 1869
|
Perseo y Andrómeda, 1867 - 1869
|
San Jorge, 1869
|
San Sebastián está siendo tendido por las mujeres santas, 1869
|
El buen samaritano, 1870
|
Hesíodo y la Musa, 1870
|
Muerte de Safo, 1870
|
Perseo y Andrómeda, 1870
|
San Sebastián y sus verdugos, 1870
|
Autorretrato, 1872
|
Las Sirenas, 1872
|
Sappho en el acantilado, 1872
|
Sappho entre las rocas, 1869 - 1872
|
Santa Margarita, 1873
|
La ejecución de Messalina, 1874
|
Desdémona, 1875
|
La muerte de Safo, 1872 - 1875
|
Mujer tracia llevando la cabeza de orfeo, 1875
|
Salomé (Entrando en la
sala de banquetes), 1875
|
Salomé bailando ante Herodes, 1875
|
Salomé, 1875
|
San Sebastián, 1870 - 1875
|
Baile de Salome ante Herodes, 1876
|
Hércules y la Hidra de Lerna, 1876
|
Ibis, 1876
|
La aparición, 1876
|
La muerte de Safo, 1873-1876
|
Salomé en la prisión, 1873-1876
|
Salomé lleva la cabeza de San Juan
Bautista en una bandeja, 1876
|
San Sebastián y el ángel, 1876
|
La Esfinge derrotada, 1878
|
La traviesa rica y el
pobre Lázaro, 1875-1878
|
Salomé en el jardín, 1878
|
Phoebus y Boreas, 1879
|
Santa Isabel de Hungría
(El milagro de las rosas), 1879
|
Cristo en el huerto de los olivos, 1880
|
Galatea, c.1880
|
Hércules en el lago Stymphalos, 1875-1880
|
Leda, c.1875 - c.1880
|
Mujer y pantera (Salomé y la Pantera), 1880
|
Noche, c.1880
|
Pasifae y el toro, c.1876 - 1880
|
Rea y cautivos, 1878-1880
|
El pavo real quejándose a Juno, 1881
|
El sueño que frecuenta el Mogul, 1881
|
Giotto, c.1882
|
Noche y dolor, c.1882
|
Samsón y Dalila, 1882
|
San Martín, c.1882
|
San Miguel venciendo a Satanás, c.1882
|
Quimera, c.1884
|
Una cantante árabe, 1884
|
Apolo vence a la serpiente Pitón, c.1885
|
El unicornio, 1884 - 1885
|
El unicornio, c.1885
|
Eva, 1885
|
Helena en las murallas de Troya, c.1885
|
La balada, c.1885
|
Los unicornios, c.1885
|
Venecia, c.1885
|
Voces de la tarde, c.1885
|
Baile de Salome, ca. 1886
|
Betsabé, c.1885 - c.1886
|
El poeta árabe (persa), 1886
|
La esfinge victoriosa, 1886
|
La humanidad: La edad de oro que representa tres
escenas de la vida de Adán y Eva; El tres representa
escenas de Orpheus de plata Edad: la edad de hierro
ue representa tres escenas de la vida
de Caín y Abel, 1886
|
La resurrección de Ganímedes, 1886
|
Cleopatra, c.1887
|
La tarde, 1887
|
Edipo el caminante, 1888
|
Heridias Salomé, 1888
|
El Pierides, 1886 - 1889
|
Abstacto (estudio), c.1890
|
Dalila, c.1890
|
Diosa en las rocas, c.1890
|
El aseo, c.1885 - 1890
|
El hijo pródigo, 1890
|
Estudio de Helena, c.1890
|
La Parca y el ángel de la muerte, 1890
|
Los ángeles de Sodoma, c.1890
|
Mujer bañándose, c.1890
|
Salomé con la columna, c.1885 - 1890
|
Hesíodo y la Musa, 1891
|
Orestes y las Erinias, 1891
|
Orfeo en la tumba de Eurydice, 1891
|
El triunfo de Alejandro Magno, c. 1886 - 1892
|
La prometida de la noche
(El Cantar de los Cantares), c.1892
|
Sátiros, 1892
|
El Cantar de los Cantares, 1893
|
Inspiración, c. 1893
|
Safo, 1893
|
Apolo recibiendo ofrendas de los pastores, 1895
|
Júpiter y Semele, 1889 - 1895
|
Júpiter y Semele, 1895
|
Cerca del agua, 1896
|
Galatea, c.1896
|
Helena glorificada, 1896 - 1897
|
Santa Cecilia (Los Ángeles anunciando su martirio), 1897
|
A esfinge vencedora
|
Arion
|
Boceto de desnudo
|
Cuatro estudios de serpientes
|
David
|
Edad de Plata (Orfeo)
|
El nacimiento de Venus
|
Estudio de la serpiende de cascabel
|
Hada y Griffon
|
Jacob y el ángel
|
La educación de Aquiles
|
La flor mística
|
Leda
|
Pastores viendo pasar a los soldados. Romanticismo
|
Phaethon
|
Piedad
|
Piedad
|
Poeta muerto cargado por centauro
|
Príncipe Hamlet matando al rey Claudio
|
Safo en Leucadia
|
Salomé
|
San Jorge, después de Vittore Carpaccio. Romanticismo
|
San Jorge
|
Susana y los viejos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.