Ruskin, John (Londres,
Inglaterra, 8 de febrero de 1819 - Brantwood, Cumbria, Inglaterra, 20
de enero de 1900) Ensayista, crítico de arte y sociólogo británico. Hijo
de un rico comerciante, fue educado dentro de la severidad de la
Iglesia anglicana. Inclinado en un principio al dibujo y la pintura,
pronto se dio cuenta de que le faltaban condiciones; en 1843, dado su
interés por la naturaleza, intentó dar una base científica e incluso
moral a la obra de Turner en su libro Modern Painters (1843), que constaría de 5 vals, no concluidos hasta 1860.
Escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social1 británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Influyó notablemente en Mahatma Gandhi. Abogó por un socialismo cristiano.
Biografía
John Ruskin era hijo de un rico comerciante de vinos, cosa que influyó mucho para que él pudiese viajar a distintos lugares de Europa durante su juventud. Se crio en el sur de Londres y fue uno de los promotores de la constitución de la compañía Ruskin, Telford y Domecq. Con su trabajo, influyó notablemente en los gustos de los intelectuales victorianos. Entre sus amistades personales, se contaba la familia de Robert Baden-Powell, a quien enseñó y vio crecer.
En 1837 ingresó en Oxford, universidad a la que le legó, una colección de grabados, dibujos y fotografías; también fundó una escuela de dibujo para los estudiantes. En la actualidad, se conservan parte de sus obras entre dibujos de la naturaleza y otros más de distintas catedrales góticas.
Ganó un importante premio con su poema «Salsette and Elephanta» en 1839 y se graduó en 1842. En 1843 apareció el primer volumen de Modern Painters, by a Graduate of Oxford, en el que Ruskin sostenía la superioridad de los paisajistas modernos sobre los viejos maestros. Descubrió al famoso William Turner, al que dedicó un famoso ensayo. Sucesivos volúmenes dilataron el tema hasta convertir la obra en un amplio tratado acerca de los principios que debían constituir los fundamentos del arte, lo que contribuyó a consolidar su prestigio como maestro esteta y crítico de arte. Su teoría sobre la arquitectura es meramente moral, una filosofía que está en busca de la verdad. En tanto que aplicó consideraciones parecidas a otro dominio del arte en sus Seven Lamps of Architecture (1849), donde apuntaba una especie de leyes o bases, que todo artista al momento de crear debe obedecer, y enumera siete:
Sacrificio, Verdad, Poder, Belleza, Vida, Memoria y Obediencia. Ruskin considera estas cuestiones como extra arquitectónicas.
En cada capítulo contiene abundantes principios técnicos y agudas observaciones sobre arte clásico y medieval. Ejemplos tomados de obras maestras de la arquitectura francesa e italiana. También sus Stones of Venice (1851-1853), donde analiza la importancia religiosa, moral, económica y política de la arquitectura doméstica.
Su The Seven Lamps of Architecture (1849)
resume sus estudios sobre el gótico. En 1852 salió en defensa de los
prerrafaelistas, dura e injustamente atacados por la crítica británica, y
su victoria al lograr prestigiarlos asentó su fama. En The Political Economy of Art (1857) atacó el espíritu mercantilista de la época. Su autobiografía, Praeterita (1885-89), es quizá su obra más atractiva.
Fuente:https://es.wikipedia.org/
Fuente:https://es.wikipedia.org/
Historia del Arte. Editorial Salvat.
Galería
Árboles y charca,1832 |
Hotel de Ville Brussels, 1833 |
Vista de los Alpes, 1835 |
Copia de la AV Copley Fielding lago Achray, 1835 |
The Cathedral Spire Rouen, 1835 |
Piazzetta y de San Marcos de Venecia, 1835 |
Casas y catedral de Spire Ulm, 1835 |
Casa de campo cerca de Altdorf, 1835 |
Antigua casa en Lucerna, 1835 |
Roslin Chapel, 1838 |
Roslin Chapel, 1838 |
Piazza Santa Maria del Pianto, 1840 |
Amalfi, 1841 |
Amboise, 1841. Romanticismo, Simbolismo |
Casa Contarini Fasan Venice, 1841 |
En Nápoles, 1841 |
Itri, 1841 |
La Fontana de Trevi, 1841 |
Cataratas de Schaffhausen, 1842 |
Iglesia Cristo de San Aldate, 1842 |
El glaciar des Bois, 1844 |
Vista de Amalfi, 1844. Romanticismo, Simbolismo |
Zermatt, 1844 |
El Puerto de Faido Ruskin, 1845 |
Estudio de la Incrustación de mármol en el frente de la Casa Loredan, 1845 |
Interior de San Frediano Lucca, 1845 |
La Casa d' Oro Venecia, 1845 |
Los árboles y las rocas, 1845 |
María Magdalena después de fray Bartolomé, 1845. Renacimineto, Romanticismo |
Parte de la fachada de San Michele Lucca, 1845 |
Roca de la montaña y Alpine Rose, 1845 |
Rocas y pinos en Sestri, 1845 |
Torre de la catedral de Sens, 1845 |
Un pueblo italiano, 1845 |
Vista de Bolonia, 1845 |
Árbol estudio, 1845 |
Alpine Picos Ruskin, 1846 |
Parte de San Marcos de Venecia, 1846 |
Escena de la costa cerca de Dunbar, 1847 |
Estudio de árboles, 1847 |
Las rocas y helechos en una madera en Crossmount, 1847 |
Parte de Santa María della Spina Pisa, 1847 |
Bajo la galería de crucero, 1848 |
Caen Sant Sauveur, 1848 |
La Merveille Mont St Michel, 1848 |
Arco de la fachada de la Iglesia de San Miguel, 1849 |
Cascade de la Folie, 1849 |
Glaciar de Bossons Chamonix, 1849 |
Matterhorn, 1849 |
El Palacio Ducal, 1850 |
El lado sur de San Marcos, 1851 |
Norte ángulo oeste de la fachada de San Marcos, 1851 |
Por la cabeza de Ca Contarini, 1851 |
Columna 36 del palacio ducal, 1852 |
Estudiar desde Adoración de los Magos, Renacimiento. Romanticismo 1852 de Tintoretto |
Estudio de gneis Roca Glenfinlass, 1853 |
Beauvais, 1854. Simbolismo |
Las rocas y vegetación. Chamonix, 1854 |
Monte Pilatus, 1854 |
Torres de Friburgo, 1854 |
Fragmento de los Alpes, 1855 |
Las puertas de las colinas, 1855 |
Rocas en los disturbios, 1855 |
La Aiguille Blaitiere, 1856 |
En el paso de Killiecrankie, 1857 |
Estudio de los árboles de Turner, 1857 |
Friburgo, Suiza, 1857 |
Rocosa orilla de un río, 1857 |
Bahía de Uri, el lago de Lucerna, 1858 |
Bellinzona, 1858 |
Julio, nube tormentosa en el Valle de Aosta, 1858 |
Cabeza de un niño de Veronese, 1859 |
Copia de una chica en el retrato de la esposa de Colyn de Nole y su hija, 1859 de Van Dyck |
Rama de roble en invierno, 1860 |
Autorretrato, 1861 |
El Kapellbrücke, Lucerna, 1861 |
Retrato de Rose La Touche, 1861 |
Retrato de Rose La Touche, 1861 |
Retrato de Rose La Touche, 1862 |
Brugg, 1863 |
Las casas antiguas en la isla Ródano, Ginebra, 1863 |
Lauffenbourg, 1863 |
Rocas de Lanfon, lago de Annecy, 1863 |
Vista desde mi ventana en Mornex, 1863 |
Amanecer en Neuchatel, 1866 |
El castillo de Neuchatel, al atardecer, con las montañas del Jura más allá, 1866 |
Las murallas de Lucerna, 1866 |
Tarde en la primavera, con viento del sur, en Neuchatel, 1866 |
Faisán muerto, 1867 |
Plumaje de la perdiz, 1867 |
Iglesia de San Abbeville Wulfran, 1868 |
Hoja naranja y púrpura, 1870 |
La cabeza de águila de la vida, 1870 |
Perfil de león de la vida, 1870 |
Cabeza de cobra, 1871 |
Estudio de material de primer plano, 1871 |
Estudio de rosa salvaje, 1871 |
Martín pescador, 1871 |
Nécora, 1871 |
Musgo y fresa salvaje, 1872 |
San Jorge y el dragón, 1872 |
San Jorge, detalle, 1872 |
Autorretrato con pañuelo azul, 1873 |
Autorretrato, 1874 |
Bases de la columna umbral de Badia Fiesolana de 1874 |
La tumba de Ilaria del Caretto en Lucca, 1874 |
Séfora, después de Botticelli, 1874 |
Un viñedo en Paseo Lucca, 1874 |
Autorretrato, 1875 |
Ciernes Sycamore, 1875 |
Estudio de la pluma de un pavo real, 1875 |
Estudio de una manzana,1875 |
Helechos en una roca, 1875 |
Vesuvio en erupción, 1875 |
Una calle en Venecia, 1876 |
Copia de la cabeza de Santa Úrsula de Carpaccio, 1877 |
Porche noroeste de San Marcos, 1877 |
Esbozo rápido de roble marchito, 1879 |
Interior de la catedral de Lucca, 1879 |
Estudio de la nube sobre el agua de Coniston, 1880 |
Estudio de la nube, 1880 |
Las nubes de hielo sobre Coniston viejo, 1880 |
Río Sena y sus Islas, 1880 |
El alivio de caracol de la puerta de crucero norte, catedral de Rouen, 1882 |
Moonlight Chamonix, 1888 |
Seascale, 1889 |
Acanto |
Acanto |
Capilla de Lady Glenorchy |
Casas en Heuchatel, Suiza |
Cascada en Brantwood |
Chamouni |
El Jardín de San Miniato cerca de Florencia |
Estudio de la astronomía y de la música |
Fin de Market Street Croydon |
Torres |