Dix, Otto (Gera (Turingia) el 2 de diciembre de 1891 - Singen el 25 de julio de 1969). Pintor alemán.
Biografía
Trabaja como aprendiz de pintor
decorador entre 1905 y 1909, año en el que consiguió una beca para ingresar en
la Escuela de Artes y Oficios de Dresde, donde estudió hasta 1914. Con el
estallido de la Primera Guerra Mundial se alistó voluntario. Sirvió en
artillería en Francia y Rusia.
La lectura de Nietzche le produjo
una impresión decisiva y tras la guerra no fue ni militarista ni pacifista. Su
experiencia de la guerra fue realmente un deseo de experimentar la realidad,
pero, a diferencia de Beckman, Grosz o Kirchner, él fue capaz de afrontar la
experiencia del miedo extremo sin perder la compostura. El tema de la guerra,
que ocupó gran parte de su trabajo hasta los años cuarenta, le sirvió para
expresar el sufrimiento humano, no como instrumento de agitación política. Por
ello estudió la pintura de la Edad Media y el Renacimiento, no sólo para
encontrar procedimientos técnicos, sino un repertorio de imágenes que le
sirviera para expresar la experiencia moderna de la guerra.
Después de probar y rechazar
modelos cubistas, futuristas y expresionistas, cultivó una meticulosa técnica
de barnices a la manera de los viejos maestros, con recursos frecuentes tomados
de la pintura pre-moderna. Esta manera de expresarse es una forma de realismo
social que se denominó Nueva Objetividad. En Doctor Mayer-Hermann (1926)
la figura masiva del personaje está sentada en posición frontal y enmarcada por
los instrumentos vagamente amenazadores de su profesión. Aunque no hay nada
extraño, la poderosa confrontación le da un sentido de irrealidad. Para esta
clase de hiperrealismo, tan distinta del surrealismo, se acuñó el término
relismo mágico: una forma de representación que tiene un aura de fantasía por
la presentación exagerada y extremadamente detallada de los objetos comunes...
(Arnason).
Aunque su visión de los temas fue
fundamentalmente apolítica, fue censurado por los nazis, que destruyeron su
carrera y su reconocimiento público, separándole de la labor docente,
arrestándole y difamándole. Su cuadro La trinchera (1923) se convirtió
en el icono fundamental de la campaña contra el "arte degenerado".
Cuando se le levantó el arresto
se trasladó al sur de Alemania, donde pintó paisajes y alegorías políticas como
Cementerio judío de Randegg bajo la nieve (1935) o El triunfo de la
Muerte (1934-1935). A pesar de lo peligroso de su situación, como atestigua
el hecho de haber sido detenido temporalmente bajo la sospecha de estar
implicado en la preparación de un atentado contra Hitler, permaneció en Alemania
con la única protección de su amistad con Franz Lenk, un profesor de la
Academia de Berlín. Fue llamado nuevamente a filas a los cincuenta y cuatro
años de edad y apresado en Alsacia. De esta época es su Autorretrato como
prisionero de guerra (1947).
Dejó su depurada técnica de
barnices en favor de una expresiva pintura más suelta. Su tema de la Pasión de
Cristo refleja su constante tendencia a utilizar fórmulas tradicionales como
metáfora de experiencias modernas.
Tras la guerra recibió numerosos
homenajes, fue invitado a exponer en las dos Alemanias y dio clases en Dresde y
en Düsseldorf.
Han sido numerosas las
retrospectivas hechas de su obra. En España, la primera tuvo lugar en febrero
de 2006, en la Fundación Juan March, donde se exhibieron ochenta y cuatro
pinturas y dibujos del artista alemán.
Fuente: http://www.mcnbiografias.com/
Obras comentadas
La calle de los burdeles, 1914 |
La declaración de guerra, 1914 |
Trinchera, 1917 |
Alemán fastidiado, 1919 |
Los jugadores Skat, 1920. Dada |
Pragerstrasse, 1920. Dada |
Desnudo reclinado, 1921 |
El adiós a Hamburgo, 1921. Verismo |
Madre con niño, 1921. Verismo |
Retrato de Paul F. Schmidt, 1921. Verismo |
Para Belleza, 1922 |
Retrato del Dr. Heinrich Stadelmann, 1922.Verismo |
La familia del pintor Adalbert Trillhaase, 1923 |
La trinchera, 1923 |
Estallido de tropas avanzando bajo gas, 1924 |
Tres prostitutas en la calle, 1925 |
Retrato de la periodista Sylvia Von Harden, 1926 |
Metrópolis, 1927 |
Salon, 1927. Verismo |
Chica desnuda con guantes, 1932. Verismo |
Guerra, 1932. Verismo |
Cementerio judío de Randegg bajo la nieve, 1935 |
Triunfo de la Muerte, 1934-1935 |
A partir de las catacumbas de Palermo |
Amanecer |
Amantes |
Anciana |
Anhelo, autorretrato |
Apoteosis |
Asesinato por lujuria |
Asesinato |
Autorretrato como Marte. Cubismo |
Autorretrato como prisionero de guerra |
Autorretrato como Target |
Autorretrato con el caballete. Verismo |
Autorretrato con gorra de piel |
Autorretrato con Marcella |
Autorretrato con musa. Verismo |
Autorretrato con sombrero de vagabundo. Verismo |
Autorretrato. Verismo |
Batalla. Topras cansadas en retirada - Batalla del Somme |
Bebé con cordón umbilical. Verismo |
Bebé recién nacido en las manos. Verismo |
Cabeza de un hombre (autorretrato). Cubismo |
Cadáver de un caballo |
Calle (Strasse) de la cartera Nueve. Grabados en madera |
Camarera |
Campo del cráteres cerca de Dontrien iluminado por bengalas |
Centinela muerto en las trincheras |
Cerca de Langemarck |
Cosi fan tutte |
De postas |
Dedicado al dramaturgo Frank Wedekind |
Desigual pareja. Verismo |
El bailarín Anita Berber. Verismo |
El celebridades: Constelación |
El dios de los confiteros |
El marchante Alfred Flechtheim. Verismo |
El marinero. Verismo |
El muchacho de la clase trabajadora. Verismo |
El ruido de la calle |
Ellis |
Eléctrico |
Encuentro nocturno con un loco |
Enterrado vivo |
Flandes. Verismo |
Frau Marta Dix. Verismo |
Fritz Perls. Verismo |
Fugitivo herido |
Gatos |
Guerra de trincheras. Verismo |
Guerrero con un pipa. Cubismo |
Guerrero muriendo |
Hombre y mujer (escena nocturna) |
Hugo Erfurth con perro. Verismo |
La gente en Trummen |
La Guerra |
La mitad-desnuda. Verismo |
La monja. Cubismo |
La resurrección |
La viuda |
Las prostitutas |
Las víctimas de gas |
Leda. Cubismo |
Madre y Eva. Verismo |
Marinero y muchacha |
Martha Dix. Verismo |
Melancolía |
Memoria de los juegos de los espejos en Bruselas |
Muchacha con rosa |
Mujer embarazada. Verismo |
Mujer embarazada |
Máscaras como ruinas |
Naturaleza muerta con velo de viuda |
Nelly con juguete. Verismo |
Niña. Verismo |
Obra |
Pareja de ancianos. Verismo |
Posición abandonada cerca de Neuville |
Prostituta. Muchacha con lazo rojo |
Randegg en la nieve con cuervos |
Retrato de familia. Verismo |
Retrato de Heinrich George. Verismo |
Retrato de poeta Ivar von Lücken.Verismo |
Retrato del abogado Dr. Fritz Glaser. Verismo |
Retrato del abogado Hugo Simons. Verismo |
Retrato del pintor Adolf Uzarski. Verismo |
Retrato del pintor Franz Radziwill. Verismo |
Retrato del pintor Hans Theo Richter y su esposa Gisela. Verismo |
Scherzo de la cartera. Nueve grabados en madera |
Soldado herido |
Sueño del sádico |
Totentanz anno 17 (Hohe Toter Mann) |
Tres golfas. Verismo |
Trinchera desintegranda |
Trincheras |
Ursus con trompo. Verismo |
Ursus, sentado. Verismo |
Vanitas (Juventud y Vejez). Verismo |
Weimar Berlín. Verismo |
Wilhelm Heinrich |
Yo en Bruselas |
Zanja. Cubismo |