Biografía
Fue una de las figuras más
importantes de la vanguardia rusa, contribuyendo al desarrollo del suprematismo
junto a su amigo y mentor, Kazimir Malévich, y diseñó numerosas exposiciones y
obras de propaganda para la Unión Soviética. Se lo considera uno de los
principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del
constructivismo. Su obra influyó grandemente en los movimientos de la Bauhaus,
el constructivismo y De Stijl, y experimentó con técnicas de producción
y recursos estilísticos que posteriormente dominaron el diseño gráfico del
siglo XX.
Toda la carrera de Lissitzky se
guio por la creencia de que el artista podía ser un agente del cambio social,
lo que más tarde resumió en su dicho, "das zielbewußte Schaffen"
(La creación orientada a un objetivo). Era judío, y comenzó su carrera con
ilustraciones de libros infantiles en yidis, en un esfuerzo por promover la
cultura judía en Rusia, un país que estaba pasando por un enorme cambio en
aquella época y que acababa de revocar sus leyes antisemitas. A los quince años
de edad comenzó a impartir enseñanza, una tarea a la que se dedicó durante la
mayor parte de su vida. A lo largo de los años, enseñó desde diversos cargos,
escuelas y medios artísticos, difundiendo e intercambiando ideas a un ritmo
rápido. Llevó consigo su ética cuando trabajó con Malévich liderando el grupo
artístico suprematista UNOVIS, donde desarrolló una serie suprematista variante
propia, los Prouns, y más aún en 1921 cuando asumió un cargo como
embajador cultural de Rusia en la Alemania de Weimar, trabajando con una serie
de figuras destacadas a las que influyó, tanto de la Bauhaus como del
movimiento De Stijl. Durante el resto de su vida, realizó innovaciones
significativas y cambios en los campos de la tipografía, diseño de exposiciones,
fotomontaje y diseño de libros, produciendo obras respetadas por los críticos y
obteniendo el aplauso internacional por sus diseños de exposiciones. Así siguió
hasta su muerte, produciendo su última obra en 1941: un cartel de propaganda
soviética que instaba al pueblo a construir más tanques para la lucha contra la
Alemania nazi
.Fuente: https://es.wikipedia.org/
Victoria sobre el sol; bien está lo que bien empieza y no tiene fin, 1913 |
Reminiscencia de Rávena 1914. Cubo-Futurismo |
Volando al sol, 1916. Cubo-Futurismo |
Book cover for 'Ingle-Tsingl-Khvat' by Mani Leib, 1918. Arte Naíf |
Proun 23, No.6, 1919 |
Proun 5 A, 1919 |
Proun 1 C, 1919 |
Proun 1 A, Bridge I, 1919 |
Portada para 'Chad Gadya' de El Lissitzky, 1919 |
Ilustración para el cuento popular judía 'La cabra', 1919. Arte Naíf |
Ilustración para 'Chad Gadya', 1919. Arte Naíf |
Ilustración de El Lissitzky a 'La gallina que quería un peine', 1919 Arte Naíf |
Illustración para Aggadah, 1919. Arte Naíf |
A todos los niños, 1920 |
Aquí hay dos plazas, 1920 . Suprematismo |
Batir las claras con la cuña roja, 1920. Suprematismo |
Boceto preliminar para un póster, 1920. Suprematismo |
Composición, 1920 |
Hay más, 1920 |
Ilustración de 'cuento Suprematic alrededor de dos plazas', 1920 . Suprematismo |
Ilustración para 'cuento Suprematic sobre dos plazas', 1920. Suprematismo |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Ilustración para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Inserte el rojo y el negro claro, 1920. Suprematismo |
Negro ansioso, 1920 |
No leer, barras de sujeción, papel, trozos de madera, plegable, pintura, construcción, 1920 |
Portada del libro de 'cuento Suprematic sobre dos plazas', 1920. Suprematismo0 |
Portada para 'Para la voz' de Vladimir Maiakovski, 1920 |
Proun 4 B, 1920 |
Proun 30, 1920 |
Sin título, 1920 . Suprematismo |
Suprematic cuento sobre dos plazas, 1920 |
Tribuna de Lenin, 1920 |
Volar a la tierra desde una distancia, 1920. Suprematismo |
Wendingen, 1921 |
Construcción, 1922 El Lissitzky. Constructivismo |
Portada de la revista vanguardista 'Vyeshch', 1922 |
Portada del libro 'Teyashim' ( 'Cuatro machos cabríos'), 1922 |
Proun 19D, 1922 |
Proun, 1922 |
Hombre nuevo, 1923 |
Locutor, 1923 |
Portada catálogo, 1923 |
Portada de Broom, 1923 |
Proun G7, 1923 |
Proun, 1923 |
Merz' Magazine Layout, 1924 |
Proun 99, 1924 |
El hierro en las nubes ', por Strastnoy Boulevard, 1925 |
Proun, 1925 |
Portada para 'Good!' by Vladimir Mayyakovsky, 1927 2 |
Portada para 'Good!' by Vladimir Mayyakovsky, 1927 2 |
Printing industries, 1927 |
Cuatro (aritméticas) acciones, 1928 |
Cálculo base, 1928 |
Silla para exibición, 1928 |
Edificio en Moscú, 1929 |
Portada del folleto de la División soviética de la Exposición Internacional de Higiene de Dresden, 1930 |
Parque central de cultura y ocio Sparrow Hills |
Proun 3 A |
Proun 8 |
Proun 30 T |
Proun 43 |
Proun Interpenetrating Planes |
Tatlin en el trabajo |
Todo para el frente! Todo para la victoria! |