Páginas

Artistas de la A a la Z

Museo de Bellas Artes de Sevilla


Plaza del Museo, 9.
41001 Sevilla.
Tel: (+0034) 954 22 07 90.

Detalle de la portada del convento de la Merced Calzada, actual Museo de Bellas Artes de Sevilla.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como "Museo de pinturas", por Real Decreto del 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos, monasterios y otras propiedades eclesiásticas sevillanas desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal. Se sitúa en la Plaza del Museo, ocupando el antiguo Convento de la Merced Calzada. El edificio que hoy contemplamos debe su organización general a las transformaciones realizadas en las primeras décadas del siglo. El arquitecto y escultor Juan de Oviedo y de la Bandera presentó en 1603 las trazas e instrucciones para la construcción, que se inició con el derribo del antiguo edificio mudéjar. En 1612 se concluyó el templo y casi medio siglo después el resto de la fábrica, configurándose así una de las más bellas muestras del manierismo andaluz.

Escalinata interior del convento de 
la Merced Calzada, actual Museo de 
Bellas Artes de Sevilla. 
Desde su fundación como museo, el edificio ha experimentado tres grandes intervenciones. La primera, entre 1868 y 1898, la segunda, entre 1942 y 1945, y a tercera, entre 1985 y 1993, que se desarrolló en varias fases con el objetivo de lograr una rehabilitación total del edificio y su adecuación a las múltiples exigencias de la moderna museografía.

Gracias a donaciones recibidas por particulares e instituciones, a partir de las primeras décadas del siglo xx los fondos del museo experimentaron un notable crecimiento tanto en número como en variedad.

La propuesta principal del museo es un recorrido por la pintura de la escuela sevillana, así como por algunos ejemplos de otras escuelas. El edificio condiciona el recorrido principal de la visita, ya que la sucesión de salas determina la visión cronológica de la exposición.

 La Planta Baja comienza en la Sala 1, que contiene los fondos expuestos de mayor antigüedad, es decir, pintura y escultura sevillana del siglo xv, y termina en la Sala V. la antigua iglesia del convento, actualmente dedicada a Murillo y a los grandes maestros que le precedieron en la primera mitad del siglo XVII.

La Planta Alta abarca desde la Sala VI hasta la XIV y propone un recorrido desde la obra de Murillo hasta la pintura de la primera mitad del siglo xx. En esta planta destacan la Sala VIII, dedicada a Valdés Leal, la Sala IX, a la pintura de escuelas europeas y la Sala X, que muestra excepcionales ejemplos de la pintura de otro gran maestro de la escuela sevillana: Francisco de Zurbarán.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte