Casa de la Reina de lnigo Jones, en Greenwich. |
Durante la primera mitad del
siglo XVII, la arquitectura inglesa discurría por los cauces del gótico tardío,
enriquecido con elementos holandeses conocidos a través del tratado del
holandés Vredeman de Vries, y no merecería especial atención si no fuera por
lnigo Jones (1573-1652), introductor del clasicismo italiano. Así, quizá sea en
la Queen's House (1616-1635), en Greenwich, donde se
reúnan más felizmente todas las características de su nuevo y revolucionario
lenguaje arquitectónico.
El otro gran arquitecto inglés de
ese período, sir Christopher Wren ( 1632-1723), está considerado como el
creador de la escuela barroca inglesa. El incendio de 1666 que destruyó casi
todo Londres le permitió crear un plan urbanístico basado en las ciudades
barrocas europeas. Sin embargo, fue en la reconstrucción de iglesias y en la
nueva catedral que sustituyó al viejo San Pablo gótico, donde demostró su
original interpretación de las tendencias francesas e italianas contemporáneas.
Por otra parte, cabe mencionar la
figura de John Vanbrugh, que nos ha dejado en sus obras un movimiento imperioso
de líneas realmente barroco, a diferencia de Wren, más comedido en este
sentido.
Al igual que la escultura, la
pintura inglesa del siglo XVII llevó una existencia frustrante, aunque Van Dyck, pintor de cámara de Carlos I, tuvo una favorable acogida en los medios
pictóricos del país. Las causas de que la pintura inglesa no alcanzara su
desenlace lógico en el siglo XVII, habrá que buscarlas en la intransigente
política puritana y en la afición de los reyes de la Restauración por rodearse
de pintores extranjeros mediocres.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.