Punto al Arte: El barroco inglés

El barroco inglés

Casa de la Reina de lnigo Jones, en Greenwich.

Durante la primera mitad del siglo XVII, la arquitectura inglesa discurría por los cauces del gótico tardío, enriquecido con elementos holandeses conocidos a través del tratado del holandés Vredeman de Vries, y no merecería especial atención si no fuera por lnigo Jones (1573-1652), introductor del clasicismo italiano. Así, quizá sea en la Queen's House (1616-1635), en Greenwich, donde se reúnan más felizmente todas las características de su nuevo y revolucionario lenguaje arquitectónico.

El otro gran arquitecto inglés de ese período, sir Christopher Wren ( 1632-1723), está considerado como el creador de la escuela barroca inglesa. El incendio de 1666 que destruyó casi todo Londres le permitió crear un plan urbanístico basado en las ciudades barrocas europeas. Sin embargo, fue en la reconstrucción de iglesias y en la nueva catedral que sustituyó al viejo San Pablo gótico, donde demostró su original interpretación de las tendencias francesas e italianas contemporáneas.

Por otra parte, cabe mencionar la figura de John Vanbrugh, que nos ha dejado en sus obras un movimiento imperioso de líneas realmente barroco, a diferencia de Wren, más comedido en este sentido.

Al igual que la escultura, la pintura inglesa del siglo XVII llevó una existencia frustrante, aunque Van Dyck, pintor de cámara de Carlos I, tuvo una favorable acogida en los medios pictóricos del país. Las causas de que la pintura inglesa no alcanzara su desenlace lógico en el siglo XVII, habrá que buscarlas en la intransigente política puritana y en la afición de los reyes de la Restauración por rodearse de pintores extranjeros mediocres.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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