Punto al Arte: La derrota celta Télamon

La derrota celta Télamon

En el año 225 a.C. se produjo la última gran batalla de los pueblos celtas de la Galia contra Roma. Esta batalla tuvo lugar cuando los galas iban en expedición conquistadora a Etruria. Estos sorprendieron a los romanos en Montepulciano, obligándoles a refugiarse. El ejército romano quedó a la espera de refuerzos y cuando estos llegaron, la batalla se libró en las inmediaciones de Télamon (o Talamone) y tuvo lugar perpendicularmente a la Via Aurelia.

Las fuerzas galas constaban de 50.000 hombres, entre infantería y caballería, que fueron brutalmente aplastadas por los romanos, que contaban con 80.000 guerreros. El saldo final fue de 40.000 muertos y 10.000 prisioneros, entre los cuales se encontraba el rey Concolitano, ya que el otro soberano, Aneoresto, se dio muerte antes de ser capturado. 

Dios de Bouray (Musée de Saint-Germain-en-Laye). Con este nombre se conoce esta estatuilla de bronce datada en el siglo I a.C. y que representa la última fase de la evolución escultórica celta. Su anatomía simplificada marca un diseño ornamental. 
                                        

Hubo dos frentes: una lucha de caballería en la colina Aquilone y otra de infantería en el llano. Los galos mataron a Cayo Atilio Regulus, que era el general de la caballería romana, si bien resistieron y consiguieron avanzar frente a los galos. Las tornas cambiaron y los romanos consiguieron acorralar a los celtas, dando fin a la batalla, una de las más sangrientas de la historia romana. Afianzó el dominio latino sobre la Galia Cisalpina.

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte