En la zona sudeste de
Anatolia y en el norte de Siria parece que no existió la época oscura y los
principados hititas de época tardía se convirtieron en centros muy activos a la
caída del Imperio. El arte desarrollado en esta zona se denomina neohitita, y
pueden establecerse tres etapas en su evolución.
⇦ Ortostato
de la Puerta de las Esfinges en Alaca Hoyük (Museo Arqueológico,
Ankara). Detalle del ortostato que revestía la base de la torre que protegía la
puerta. El relieve, muy plano, muestra la gran capacidad de improvisación del
arte hitita: una cuadrilla de saltimbanquis, uno subiendo por una escalera de
mano haciendo equilibrios y otro tragando un sable, lo cual pone de manifiesto
cómo el pueblo hitita se mostraba menos afecto a los convencionalismos que sus
epígonos de Siria.
El arte neohitita antiguo (1200-900 a.C.) es
una continuación del arte del Imperio y se manifiesta especialmente en Malatya.
El gran relieve, actualmente en el Museo de Ankara, es un conjunto típico. Dos
escenas consecutivas están representadas: al lado izquierdo, el dios del tiempo
va en un carro tirado por dos toros llamados Serri y Hurri; a la derecha se le
puede ver recibiendo una libación que le ofrece el rey Sulumeli, una vez que el
dios ha descendido de su carro. Con la mano derecha, el dios sostiene un
boomerang y, con la izquierda, un rayo. Al fondo y al nivel de su cabeza
aparecen dos jeroglíficos que representan la divinidad y el símbolo del dios
del tiempo. Este relieve de Malatya, desde un punto de vista estilístico e
iconográfico, podría ser una obra tardía de las escuelas de Yazilikaya y de Alaca
Höyük, que produjeron las mejores esculturas durante la época imperial.
El estilo neohitita medio (900-750 a. C.),
contrariamente al anterior, no representa una continuación de la tradición
hitito-anatólica. Aunque las formas artísticas del período imperial subsisten,
el neohiti ta medio desarrolla elementos particulares que le son
propios. Los ejemplos mejor conocidos proceden de Kargamis y de Zincirli,
actualmente en los museos de Ankara, Estambul y Berlín.
El estilo neohitita tardío (750-700 a.C.)
reúne tres corrientes artísticas: el estilo asirohitita, el estilo arameo y el
estilo fenicio-hitita. Al primer grupo pertenecen los relieves Araras de
Kargamis; al segundo las esculturas de Zincirli, de Sak~egozu y de Maras; y al
tercero la mayoría de esculturas de Karatepe.
Escuelas de escultura muy activas produjeron
obras de arte destacables durante la segunda mitad del siglo VIII,
especialmente en Zincirli y en Sak~egozu. Estas obras ejercieron una gran
influencia en el arte griego y en el estrusco. Los leones y los grifos de la
escultura griega son una imitación fiel de los modelos creados en estos dos
centros. Así, la cultura común de los hititas, los luvitas y los arameos,
desarrollada a lo largo de su coexistencia pacífica, hizo de estos pueblos unos
dignos representantes del mundo oriental.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
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