Páginas

Artistas de la A a la Z

Obra de Renoir. Impresionismo (1911-1919)

Tazón de azúcar, 1911

Paisaje en Grasse, 1908-1911

Paisaje de Cagnes, 1911

Gabrielle en el jardín de Cagnes, 1911

Gabrielle con una rosa, 1911

Casa en Collett en Cagnes, 1912

Casas junto al mar, 1912

Lavanderas en Cagnes, 1912

Lavanderas, 1912

Mujer alimentando una estufa, 1912

Mujer recogiendo flores, 1912

Paisaje con mimosas, 1912

Pareja sentada, 1912

Retrato de Marie Lestringuez, 1912

Rosas con un paisaje, 1912

Gabrielle con una blusa roja, 1913

Mujer joven con una rosa en su sombrero, 1913

Naturaleza muerta con pescado, 1913

Ramo, 1913
El juicio de Paris, 1913-1914

Fresas, 1914

La granja, 1914

Muchacha rumana, 1914

Rosas en un jarrón, 1914

Tilla Durieux, 1914

Vera Sertine Renoir, 1914

Azucarero y limones, 1915

Casa blanca, 1915

Guirnalda de frutas y flores, 1915

Jarra de loza de barro, 1915

La granja en Collettes, 1915

Paisaje junto al mar, 1915

Paisaje, 1915

Peras, 1915

Un paseo junto al mar, 1915

Anémonas, 1916

Bañistas, 1916

Claude Renoir, 1916

Fort Carre y Faro de Antibes, 1916

Modelo con pecho desnudo, 196

Muchacha en el jardín, 1916

Mujer de blanco, 1916

Paisaje con la casa blanca, 1916

Retrato de Maurice Gangnat, 1916

Retrato de un niño (Jean Pascalis), 1916

Andree con turbante amarillo y falda azul, 1917

Bañistas, 1917

Dedee en vestido español, 1914-1917

El sendero, 1917

Lydia Sieligmann, 1917

Muchacha desnuda reclinada, 1917

Mujer con un turbante amarillo, 1917

Naturaleza muerta con cebollas, 1917

Odalisca para dormir (Odalisca con Babouches), 1915-1917

Paisaje con río, 1917

Paisaje, 1917

Retrato de Ambroise Vollard, 1917

Rosas en un jarrón, 1910-1917

Adele Besson, 1918

Bañistas, 1918

Brazado de rosas, 1918

Madeleine apoyándose en su codo con flores en el pelo, 1918

Muchacha de azul, 1918

Mujer en la ventana con una vista de Niza, 1918

Mujer joven en un sombrero, 1918

Retrato de Lucienne, 1918

Tres limones, 1918

Tres mujeres y niños en un paisaje, 1918

Cabeza de mujer, 1919

Dos bañistas en un paisaje, 1919

Dos mujeres con blusas azules, 1919

El concierto, 1918-1919

Las grandes bañistas (Las ninfas), 1918-1919

Mujer con una mandolina, 1919

Mujer de azul, 1906-1919

Mujer en azul y Zaza en un paisaje, 1919

Mujer en el jardín en Collettes, 1919

Mujer en el sofán, 1919

Pescado, 1919

Obra de Renoir. Orientalismo.

Odalisca (Una mujer argelina), 1870

Madame Stora en traje argelino, 1870


El almuerzo de los remeros de Renoir


Para la creación de El almuerzo de los remeros (Le déjeuner des Canotiers) Auguste Renoir pasó todo un verano ambientándose en Chatou. El artista comenzó a trabajar en este cuadro en abril de 1881 y lo concluyó en julio del mismo año. Para llevarlo a cabo, reunió a sus más cercanos amigos y modelos en la terraza de “L’Auberge du Père Fournaise”, un restaurante famoso por su cocina ubicado en la isla de Chatou, al oeste de París y a orillas del Sena. El establecimiento se encontraba cerca de una zona de baños, La Grenouillére, entonces muy frecuentada por los parisienses que huían de la gran ciudad para pasar un día al aire libre.

Con sombrero adornado con flores, en primer plano a la izquierda, la joven costurera Aline Charigot, que más tarde se convertirá en esposa de Renoir, juega con su pequeño perro. A su lado, de pie y con sombrero de paja Alphonse Fournaise, propietario del restaurante. Detrás de él, a la derecha, su hija Alphonsine escucha atentamente, apoyada en la baranda, al barón Raoul Barbier, antiguo oficial de la caballería e íntimo amigo de Renoir, que se halla sentado de espaldas.

El hombre sentado a horcajadas sobre su silla que se encuentra en primer plano a la derecha es el artista Gustave Caillebotte, talentoso pintor, aunque más conocido como mecenas. A su derecha se halla sentada la actriz Ellen Andrée, que habitualmente posaba para Renoir, y el hombre que se inclina hacia Ellen es el periodista italiano Maggiolo.

Detrás de éstos, en segundo plano, aparece un trío formado por Eugéne-Pierre Lestringuez, con bombín, amigo de Renoir muy interesado en las ciencias ocultas; el periodista Paul Lhote, reputado seductor, y la actriz Jeanne Samary.

En el centro, y al fondo del lienzo, encontramos un grupo entre el que, sentada a la mesa, Angèle, la modelo favorita de Renoir es sorprendida bebiendo de su copa. Detrás de ella, de pie, el hijo del propietario del restaurante fuma un cigarro y conversa con el financiero Charles Ephrussi, que lleva sombrero de copa y fue incluido con posterioridad en la pintura.

La maestría de Renoir en naturalezas muertas se encuentra manifestada en los restos del almuerzo sobre la mesa, en primer plano al centro. Entre el toldo y los arbustos, se distinguen algunas embarcaciones y los reflejos del Sena. A diferencia de otros impresionistas, Renoir ha utilizado en esta pintura el color negro; sin embargo, podemos observar que no hay espacio en todo el cuadro que no esté tocado por la luz.

Es importante señalar que el toldo que cubre la estancia crea una luminosidad más uniforme de lo acostumbrado en las obras del artista. La jovialidad de la escena, su asombroso realismo, están realzados por la dinámica de la composición; ningún elemento del cuadro parece estático: los rostros de los personajes conversando, sus actitudes gestuales, los pliegues del mantel y la ropa, el viento que mueve los arbustos y el toldo.

El ambiente es feliz y sereno. Sin embargo, Renoir no gozaba en aquel momento de una buena situación económica, y no sabía, cuando comenzó la obra, si podría acabarla. La gran tela mide 130 x 173 cm., está pintada al óleo y puede apreciarse en el Philips Memorial Gallery, Washington, D.C.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra de Renoir. Realismo

Corona de rosas, 1858

La madre del artista, 1860

El regreso de la fiesta de navegación, 1862

William Sisley, 1864

Diana, 1867

El Pont des Arts y el Institut de France, 1867

Lise con paraguas, 1867

El pintor Alfred Sisley, 1868

Patinadores en el Bois de Boulogne, 1868

Leonard Renoir, 1869

Mujer con una blusa de encaje, 1869

Barcazas en el Sena, 1870

Lise a orillas de Sena, 1870

Pierre Henri Renoir, 1870

Un camino en Louveciennes, 1870

Punto al Arte