Sir Peter Lely (14 de septiembre de 1618 – 7 de diciembre de 1680)] fue un pintor de origen holandés cuya carrera se desarrolló casi íntegramente en Inglaterra, donde se convirtió en el retratista más importante de la corte. Se naturalizó británico y fue nombrado caballero en 1679.
Biografía
Lely nació como Pieter van der Faes de padres holandeses en Soest, Westfalia, donde su padre era un oficial que servía en las fuerzas armadas del Elector de Brandeburgo. Lely estudió pintura en Haarlem, donde pudo haber sido aprendiz de Pieter de Grebber. Se convirtió en maestro del Gremio de San Lucas en Haarlem en 1637. Se dice que adoptó el apellido "Lely" (también escrito ocasionalmente Lilly ) de un lirio heráldico en el frontón de la casa donde nació su padre en La Haya.
Llegó a Londres alrededor de 1643, Sus primeras pinturas inglesas, principalmente escenas mitológicas o religiosas, o retratos ambientados en un paisaje pastoral, muestran influencias de Anthony van Dyck y el barroco holandés. Los retratos de Lely fueron bien recibidos, y sucedió a Anthony van Dyck (que había muerto en 1641) como el retratista más de moda en Inglaterra. Se convirtió en un hombre libre de la Compañía de Painter-Stainers en 1647 y fue retratista de Carlos I. Su talento aseguró que su carrera no se interrumpiera por la ejecución de Carlos, y sirvió a Oliver Cromwell, a quien pintó "con todos sus defectos", y a Richard Cromwell. En los años alrededor de 1650, el poeta Sir Richard Lovelace escribió dos poemas sobre Lely: Peinture "Vea qué majestad nublada..."
Después de la Restauración inglesa en 1660, Lely fue nombrado pintor principal ordinario de Carlos II en 1661, con un estipendio de £ 200 por año, como Van Dyck había disfrutado en el reinado anterior de los Estuardo. Lely se convirtió en un súbdito inglés naturalizado en 1662. El joven Robert Hooke llegó a Londres para seguir un aprendizaje con Lely antes de que Richard Busby le diera un lugar en la Escuela de Westminster.
La demanda era alta y Lely y su gran taller eran prolíficos.
Después de que Lely pintara la cabeza de un modelo, sus alumnos solían completar el retrato en una de una serie de poses numeradas. Como resultado, Lely es el primer pintor inglés que ha dejado "una enorme cantidad de trabajo", aunque la calidad de las piezas de estudio es variable. Como dijo Brian Sewell :
Es posible que haya miles de estos retratos, que van desde los raros originales de calidad a menudo bastante asombrosa, hasta burdas réplicas de taller realizadas por asistentes adiestrados para imitar la forma de Lely con el rostro de moda y repetir los patrones habituales de los vestidos, paisajes, flores, instrumentos musicales y otros adornos esenciales del retrato. Cuando Lely murió en 1680, sus albaceas emplearon a una docena de esclavos para completar para la venta los numerosos lienzos inacabados apilados en su estudio. Son estos Lelys mitad y mitad y casi ninguno los que se alinean en los pasillos de la aristocracia indigente cuyas casas ahora están administradas por el National Trust, y ninguna vista es más estética e intelectualmente adormecedora, a menos que sea un pasillo de Knellers.
Entre sus pinturas más famosas se encuentran una serie de 10 retratos de damas de la corte real, conocidas como las Bellezas de Windsor, anteriormente en el Castillo de Windsor pero ahora en el Palacio de Hampton Court ; una serie similar para Althorp ; una serie de 12 de los almirantes y capitanes que lucharon en la Segunda Guerra Anglo-Holandesa, conocidos como los " Banderos de Lowestoft ", ahora en su mayoría propiedad del Museo Marítimo Nacional en Greenwich ; y su Susana y los ancianos en Burghley House.
Su obra más famosa no relacionada con un retrato es probablemente Ninfas junto a una fuente en la Dulwich Picture Gallery.
Lely desempeñó un papel importante en la introducción de la técnica del mezzotinto en Gran Bretaña, ya que se dio cuenta de las posibilidades que ofrecía para dar publicidad a sus retratos. Animó a los mezzotinteros holandeses a venir a Gran Bretaña para copiar su obra, sentando así las bases de la tradición inglesa del mezzotinto.
Lely vivió desde aproximadamente 1651 hasta 1680 en el n.º 10-11 de Great Piazza, Covent Garden. Fue nombrado caballero en 1679. Lely murió poco después en su caballete en Covent Garden, mientras pintaba un retrato de la duquesa de Somerset. Sir Peter fue enterrado en la iglesia de San Pablo, Covent Garden.
Legado
Durante su vida, Lely fue conocido como un hábil conocedor del arte. Su colección de viejos maestros, incluidos Veronés, Tiziano, Claude Lorrain y Rubens, y una fabulosa colección de dibujos, se dividió y se vendió después de su muerte, recaudando la inmensa suma de £ 26,000. Algunos artículos que habían sido adquiridos por Lely de la dispersión de las colecciones de arte de Carlos I por parte de la Commonwealth, como la Venus de Lely, fueron readquiridos por la Colección Real.
Fue reemplazado como retratista de la corte conjuntamente por John Riley y Sir Godfrey Kneller, también un holandés nacido en Alemania, cuyo estilo se inspiró en el de Lely pero reflejó tendencias continentales posteriores.
Un caballo también recibió su nombre y terminó cuarto en el Gran Nacional de 1996.
Lely fue, ante todo, un retratista. Pintó tanto hombres como mujeres, pero con una mayor inclinación hacia estas últimas, cuyo escote a menudo se acentuaba, a veces hasta el punto de dejar un pecho completamente expuesto (como en el retrato anterior de Margaret Hughes, que se ve a continuación).
En 1929 se informó de la pérdida de un "retrato familiar de Sir Peter Lely" en el incendio de Pit House, Farley Heath, Albury.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.