Borovikovsky, Vladimir Lukich (4
de agosto / 24 de julio 1757 – 18 de
abril / 6 de abril 1825) fue un artista ruso de origen cosaco ucraniano. Sirvió en la corte de Catalina la Grande y
dominó el retrato en Rusia a principios del siglo XIX.
Biografía
Vladimir Borovikovsky nació en
Mirgorod , Hetmanato cosaco , Imperio ruso (ahora Ucrania) el 24 de julio de
1757 en una familia de origen cosaco ucraniano . Su padre, Luka Borovik, era
pintor de iconos . Según la tradición familiar, los cuatro hijos de Borovik
sirvieron como cosacos en el regimiento de Mirgorod , pero Vladimir se retiró
temprano con el rango de poruchik y dedicó su vida al arte,
principalmente a la pintura de iconos para iglesias locales.
Borovikovsky vivió en Mirgorod
hasta 1788, donde pintó iconos y retratos en la tradición barroca cosaca . Su
amigo Vasily Kapnist estaba preparando un alojamiento para la emperatriz
Catalina II en Kremenchuk durante su viaje a la recién conquistada Crimea .
Kapnist le pidió a Borovikovsky que pintara dos cuadros alegóricos ( Pedro I
de Rusia y Catalina II como campesinos sembrando semillas y Catalina
II como Minerva ) para sus habitaciones. Los cuadros agradaron tanto a la
emperatriz que solicitó que el pintor se mudara a San Petersburgo .
Después de septiembre de 1788,
Borovikovsky vivió en San Petersburgo, donde cambió su apellido, que antes era
cosaco, por el de Borovikovsky, de tono más aristocrático . Durante sus
primeros diez años en San Petersburgo, vivió en la casa del poeta, arquitecto,
músico y teórico del arte, el príncipe Nikolai Lvov , cuyas ideas influyeron
fuertemente en el arte de Borovikovsky. A la edad de 30 años, era demasiado
mayor para asistir a la Academia Imperial de Artes de San Petersburgo , por lo
que tomó lecciones privadas de Dmitry Levitzky y más tarde del pintor austríaco
Johann Baptist Lampi .
En 1795 fue nombrado académico .
Se convirtió en un retratista popular y creó alrededor de 500 retratos durante
su vida, 400 de los cuales sobrevivieron hasta el siglo XXI. Tenía su propio
estudio y a menudo dependía de asistentes para pintar las partes menos
importantes de un retrato. Entre sus modelos se encontraban miembros de la
familia imperial, cortesanos, generales, muchos aristócratas y figuras del
mundo artístico y literario ruso. La mayoría de sus retratos son de estilo
intimista.
Características de las obras
A finales de la década de 1790,
Borovikovsky alcanzó la fama como retratista. Pintaba con la mano izquierda.
En su obra predominan los
retratos de cámara. En las imágenes femeninas, Borovikovsky encarna el ideal de
belleza de su época.
El artista transmite sutilmente
el mundo interior de las personas que retrata. En un retrato íntimo y
sentimental con una expresión emocional limitada, el maestro puede transmitir
la diversidad de sentimientos y experiencias más íntimos de los modelos retratados.
Por el lienzo "Catalina II paseando por el parque Tsarskoselsky (1794),
presentado a la Academia de las Artes, Borovikovsky fue nombrado académico.
En la década de 1810,
Borovikovsky se caracteriza por una personalidad fuerte y enérgica, que
enfatiza la ciudadanía, la nobleza y la dignidad de los retratados. El aspecto
de sus modelos se vuelve más sobrio, el fondo del paisaje es reemplazado por
una representación del interior.
B. Borovikovsky pintó varios
retratos ceremoniales. En ellos se puede apreciar la maestría del pincel en el
manejo de las texturas: la suavidad del terciopelo, el brillo de las
vestimentas doradas y satinadas y el destello de las piedras preciosas.
La obra de Borovikovsky es una
fusión de estilos clasicistas y sentimentales.
En sus últimos años, Borovikovsky
volvió a la pintura religiosa, incluyendo varios iconos para la construcción en
curso de la Catedral de Kazán y el iconostasio de la Iglesia del cementerio de
Smolensk en San Petersburgo. Dio lecciones de pintura al entonces aspirante a
artista Alexey Venetsianov .
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