Segantini , Giovani (Arco 15 de
enero de 1858 ~ 28 de septiembre de 1899 cerca de Pontresina), pintor italiano
del siglo XIX.
Biografía
Nacido en Arco, pequeña ciudad en
el Trentino cuando la región estaba en poder del Imperio austrohúngaro, en el
seno de una familia de condiciones económicas muy precarias (los Segatini;
luego el propio pintor modificaría el apellido).
A la muerte de su madre en 1865
fue enviado por su padre a trabajar a Milán. Tras quedarse huérfano y quedar
sucesivamente al cuidado de su hermana y su hermano, quien le introdujo en el
mundo artístico, estudió artes plásticas en el curso nocturno de la Academia de
Brera, entre 1875 y 1879. El mismo año de la muerte de su madre solicitó que su
nacionalidad austriaca fuera revocada; al hacerse efectivo el trámite y no
poder obtener la nacionalización italiana según era su deseo, Segantini
permaneció como apátrida el resto de su vida.
En 1886 dejó Italia y se mudó a
la aldea de Savognin, en el cantón suizo de los Grisones. Allí, ya dedicado
plenamente a la pintura, se aproximó al movimiento divisionista con una
temática de paisajes alpinos y escenas religiosas. Hacia 1888 Segantini trabó
una fuerte amistad en Milán con un pintor que ya había alcanzado gran fama,
Francesco Filippini, quien le dedicó la obra "Impresión de la
laguna". En 1889 algunas de sus obras fueron expuestas en la Italian
Exhibition de Londres con éxito, pudiendo colaborar a partir de entonces en
revistas de arte. En el curso de ese mismo año inició una síntesis de
divisionismo y Simbolismo mediante el uso de alegorías basadas en modelos de la
pintura nórdica (por ejemplo, la obra de Eckersberg). Su arte se hizo
complejo en poco tiempo, al saber conjugar la riqueza cromática y los efectos
lumínicos del postimpresionismo con un dibujo de líneas academicistas. Disfrutó
del éxito y el reconocimiento hacia el final de su vida, con exposiciones en importantes
centros de arte y homenajes públicos en su país de adopción, Suiza.
Entre 1887 y 1889 realizó sus
obras más destacadas; en 1894 dejó Savognin y se mudó a Maloja, en la Engadina,
con el deseo de vivir en una mayor soledad; empero su obra quedó truncada al
morir a los 41 años en 1899 debido a un repentino ataque de peritonitis sobre
el monte Schafberg que domina Pontresina.
Su estilo pictórico puede
considerarse original y novedoso, lo mismo que el tratamiento y la temática de
sus cuadros. Aunque predomina en ellos la visión de la naturaleza serena y
acogedora para el hombre, no faltan casi nunca ciertos elementos perturbadores,
como la presencia del tema de la muerte o las penurias del trabajo. Su forma de
trabajar la materia pictórica, fragmentada, colorista, muy matérica, presenta
concomitancias con Seurat y los divisionistas, pero sin la preocupación formal
y decorativista de estos. Sus obras también muestran paralelismos con Munch y
Van Gogh, con los que comparte la visión dramática de la naturaleza; en su
admiración por los paisajes y los tipos humanos rústicos también pueden
establecerse similitudes con la obra de Millet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.