Páginas

Artistas de la A a la Z

Francisco de Zurbarán (1598-1664)

 


Zurbarán, Francisco de  (Fuente de Cantos, Badajoz 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto 1664). Pintor español, uno de los más importantes valores de la pintura española del s. XVII. Nacido en Fuente de Cantos (Badajoz), pasó muy joven al taller de un pintor de imágenes piadosas en Sevilla (1614). Dos años más tarde pintó su Inmaculada Niña (1616; colección Valdés, Bilbao). En 1617 terminó su período de formación en el taller y se trasladó a Llerena (1617-26). Los dominicos del convento de San Pablo el Real, de Sevilla, le encargaron (1626) una serie de cuadros para la comunidad; obra maestra de este ciclo es el Cristo crucificado (1627; Art lnstitute de Chicago). El convento de la Merced Calzada de Sevilla le encargó (h. 1628) una extensa obra cíclica sobre la vida de San Pedro Nolasco: Visión de San Pedro Nolasco (Museo del Prado) y la extraordinaria serie de retratos de frailes que custodia la Real Academia de San Fernando de Madrid (Fray Jerónimo PérezFray Francisco ZumelFray Pedro Machado, etc.).

Inició su período de plenitud con el ciclo pintado para la iglesia del Colegio de San Buenaventura en Sevilla (h. 1629). Es una época de acentuado tenebrismo y de composiciones monumentales: Exposición del cuerpo de San BuenaventuraSan Buenaventura en el concilio de Lyon (ambos en el Museo del Louvre). Para el colegio de Santo Tomás de Sevilla pintó una de sus mejores obras de esta época: Apoteosis de Santo Tomás de Aquino (1631, Museo de Bellas Artes de Sevilla). De 1633 data el primero de los distintos Apostolados que pintó Zurbarán (Museo de Lisboa). En 1634 hizo su primer viaje a Madrid, llamado por Velázquez, para decorar parte del salón de Reinos (Fuerzas de HérculesSocorro de Cádiz, en el Museo del Prado, y Expulsión de los holandeses de la isla de San Martín, hoy perdido).

Entre 1636 y 1639 ejecutó el ciclo monástico de la Cartuja de Jerez: Adoración de los pastoresAdoración de los MagosCircuncisión (Museo de Grenoble); La batalla de Jerez (Museo Metropolitano de Nueva York).

Hacia 1640 se sitúa la obra realizada en la Cartuja de las Cuevas de Sevilla, obra de gran madurez en la que Zurbarán abandona el tenebrismo, y con colorido más claro y con gran agilidad compositiva logra escenas de gran belleza: San Hugo en el refectorio de los cartujosVirgen de la Misericordia (ambas en el Museo de Sevilla). Las pinturas que custodia el monasterio jerónimo de Guadalupe, en Extremadura, son sin duda el más importante complejo decorativo realizado por Zurbarán. Se conservan en el mismo lugar para el que fueron creadas entre 1640 y 1647, es decir, en la sacristía (Tentación de Fray Diego de OrgazFray Gonzalo de Illescas, etc.) y en la capilla de San Jerónimo: San Jerónimo flagelado por un ángelTentaciones de San Jerónimo,  Apoteosis de San Jerónimo y diversos retratos de monjes.

A estas obras de gran envergadura cabe añadir las representaciones de santas, los retratos de damas vestidas a la usanza de la época, con algún atributo que hace referencia a sus nombres, la serie de sus Inmaculadas y, de modo especial, sus escasos pero espléndidos bodegones (Museo del Prado, Museo Nacional de Arte de Barcelona). En 1658 fijó su residencia en Madrid. En los últimos seis años de su vida produjo obras de cierta homogeneidad y gran lirismo (1659, Virgen con Niño y San Francisco orante; 1661, Inmaculada de BudapestCristo de JadraqueVirgen con Santos Niños, en Bilbao).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería
Cristo en la cruz, 1627

San Gregorio, 1626 - 1627
Beato Serapio, 1628

Visión de San Pedro Nolasco, 1629

Nacimiento de la Virgen, 1629

La muerte de San Bonaventura, 1629

Aparición de San Pedro a San Pedro Nolasco, 1629

La Inmaculada Concepción, 1630

La Inmaculada Concepción, 1630

La Virgen Niña, 1630

Santa Lucía, 1625 - 1630

Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua, 1630

San Pedro Pascual, obispo de Jaén, 1630

Taza de agua y una rosa en un plato de plata, 1630

Apoteosis de Santo Tomás de Aquino, 1631

Apóstol San Andrés, 1631

La cara santa, 1631

Santa Margarita, vestida de pastora, c.1631

La meditación de San Francisco, 1632

San Bartolomé casi en agonía, 1626 - 1632

Bodegón, 1633

Bodegón, 1633

Retrato de Fray Francisco Zumel, 1633

San Hugo de Cluny en el refectorio de los cartujos, 1633

Santa Águeda, 1630 - 1633

Visión del Beato Alonso Rodriguez, 1633

Hermano Pedro Machado, 1633

Hércules que lucha con el león de Nemea, 1634

Hércules que lucha con la hidra de Lerna, 1634

La defensa de Cádiz contra el Inglés, 1634

La muerte de Hércules, 1634

El sueño de San José, 1630 - 1635

San Francisco contempla un cráneo, 1635

Santa Apolonia, 1636

San Buenaventura en el Concilio de Lyon, 1637

Adoración de los pastores, 1638

La bendición del salvador, 1638

Monasterio de Nuestra Señora de la Defensión en Jerez de la Frontera, La Anunciación, 1638

San Román y San Barulas de Antioquía, 1638

Ángel con incienso, 1638

Ángel con incienso, 1638

Flagelación de San Jerónimo por los ángeles, 1639

Monasterio de Nuestra Señora de la Defensión en Jerez de la Frontera, Escena- La circuncisión, 1639

Retrato de Fray Gonzalo de Illescas, 1639

San Francisco en la meditación, 1639

Batalla entre cristianos y musulmanes en El Sotillo, 1637-1639

La misericordia de Fra Martín de Vizcaya, 1639

La tentación de San Jerónimo, 1639

San Francisco arrodillado, 1635-1639

San Lorenzo, 1636-1639

Adoración de los Magos, 1639-1640

Cordero de Dios, 1635-1640

La Casa de Nazaret, 1635-1640

La Inmaculada Concepción con San Joaquín y Santa Ana, 1638-1640

La Inmaculada Concepción, 1640

San Antonio de Padua, 1640

San Antonio Desanimado, 1640

San Jerónimo con Santa Paula y San Eustochium, 1638-1640

San Jerónimo, 1640

Santa Casilda de Toledo, 1640

Santa Lucía, 1635-1640

Santa Rufina de Sevilla, 1635-1640

San Francisco, 1645

La negación de San Pedro, 1650

San Buenaventura, 1640-1650

Santa Engracia, 1650

Santa Eulalia, 1640-1650

Santa Úrsula, 1650

La Virgen de los Cartujos, 1655

Virgen con el niño, 1958

Descanso en la Huida a Egipto, 1659

La Infancia de la Virgen, 1660

San Francisco, 1660

San Lucas como pintor ante Cristo en la cruz, 1660

La Inmaculada Concepción, 1661

La Inmaculada Concepción, 1661

Bodegón con plato de membrillo, 1663-1664

Virgen de la manzana, 1660-1664

Alegoría de la Caridad

an Jerónimo con Santa Paula y San Eustochium

Anciana girando

Bodegón con vaso, fruta y tarro

Cristo coronando a San José

Cristo crucificado

El arcángel miguel

El matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría

El niño Cristo

El niño de la espina

El niño Jesús

Fray pedro de ona

Funeral

Hermano Alonso de Ocaña

Huida a Egipto

Hércules derrota al rey Gerión

Hércules desvía el río Alfeo

Hércules luchando con Anteo

Hércules luchando contra el jabalí de Erimanto

Hércules luchando contra el toro de Creta

Hércules separa las montañas Calpe y Abyla

Hércules y Cerbero

Inmaculada Concepción

La Anunciación

La crucifixión

La eucaristía

La Inmaculada Concepción

La Virgen de las cuevas

La Virgen Niña Dormida

La Virgen y el Niño con el Niño San Juan Bautista

Lágrimas de San Pedro

Martirio de Santiago

Retrato de niño (El Duque de Medinaceli)

Retrato de Santa Casilda

Retrato del Doctor Juan Martínez Serrano, de cuerpo entero

Revelación de Juan

San Antonio de Padua con el Niño Jesús'

San Benito

San Benito

San Bruno y el Papa Urbano II

San Carmelo

San Francisco de Asís según el Papa Nicolás V

San Francisco en Meditación

San Jacobo

San Jerónimo

San Lorenzo

Santa Bárbara

Santa Catalina de Alejandría

Santa Dorotea de cuerpo entero sosteniendo una cesta de manzanas y rosas

Santa Dorotea

Santa Engracia

Santa Eufemia

Santa Isabel de Portugal

Santa Isabel de Turingia

Santa Lucía

Santa Margarita de Antioquía

Santa Marina

Santa Matilde

Santa Úrsula

Virgen del Rosario

Virgen y el niño con san juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte