Páginas

Artistas de la A a la Z

Marcantonio Raimondi (h. 1480-h. 1534)

 


Raimondi, Marcantonio (Bolonia, h. 1480 - h. 1534) Grabador italiano, cuya importancia radica, más que en la calidad o la innovación de sus grabados, en el hecho de que con ellos se convirtió en uno de los mayores difusores de la estética y de los temas del Alto Renacimiento italiano por toda Europa.

Biografía

Nacido cerca de la ciudad de Bolonia en 1480 y muerto en esta ciudad en 1534, Raimondi recibió su primera formación artística con el famoso orfebre y pintor Francesco Raibolini, llamado Francia.

Alrededor de 1510 Raimondi se instaló en Roma, donde su actividad quedó prácticamente reducida a la reproducción en grabado de las obras de los grandes maestros, Rafael, Miguel Ángel, y de sus seguidores. El negocio de las reproducciones fue tan fructífero, que obligó a Raimondi a utilizar un gran número de ayudantes, entre los que destacaron Marco Dente, más conocido como Marco de Ravena, y Agostino de Musi, conocido posteriormente como Agostino Veneciano.

Los mejores grabados de Raimondi, como la Matanza de los Inocentes, fueron realizados durante los primeros años de su carrera después de trabajar por algún tiempo con Rafael.
Cayó en desgracia tras ser arrestado por grabar una serie de obscenos diseños atribuidos a Giulio Romano. Más tarde se arruinó al tener que pagar el chantaje de un español que se los había llevado a Roma. Se retiró a su Bolonia natal, donde murió en 1534.

Estilo

En uno de sus primeros grabados, Pyramus y Thisbe, revela la influencia de su maestro Francia en la rigidez de las figuras y de los vestidos y en la descompensación de la composición, sin embargo en el fondo del paisaje y en el uso de la luz muestra una influencia de los grabados de Lucas van Leyden. Rimondi también utilizó, desde sus primeras obras, los estudios sobre la línea realizados por Durero en los que se consigue un modelo de la figura mediante el empleo de enérgicas rayas cruzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte