Dobson, William (Londres, 4 de marzo de 1610 - 28 de octubre de 1646) Pintor inglés barroco. Fue uno de los primeros pintores ingleses notables, destacando como retratista.
Fue descrito por John Aubrey (1626 – 1697) un contemporáneo suyo, como «el más excelente pintor que Inglaterra ha criado nunca».
Biografía
Dobson nació en Londres y fue hijo de un artista decorativo, además de aprendiz de William Peake (sobre 1580 – 1639) y probablemente más tarde se unió al estudio de Francisco Cleyn (1582 – 1658).
Se cree que tuvo acceso a la Colección Real y que tenía copias de las obras de Tiziano (1477 – 1576) y Antoon van Dyck (1599 – 1641), quien era el pintor de cámara del rey Carlos I de Inglaterra (1600 – 1649). El color y la textura de la labor de Dobson denotan la influencia del arte veneciano, sin embargo, el estilo de van Dyck tiene aparentemente poca influencia en Dobson.
Van Dyck descubrió a Dobson cuando encontró una pintura del joven artista en un escaparate de Londres. Presentó a Dobson al Rey, a quien Dobson había pintado, sus hijos y los miembros de la corte.
Cuando van Dyck murió en 1641, probablemente Dobson le sucedió como sergeant-painter del Rey, aunque se carece de pruebas. Durante la Revolución inglesa (1641–1651) Dobson se estableció en el centro realista de Oxford y pintó muchos de los principales Cavaliers. Su retrato del futuro Carlos II de Inglaterra (1630 – 1685) como el Príncipe de Gales, en torno a la edad de doce años, es una notable composición barroca, y quizás su mejor trabajo. También pintó al Jacobo II de Inglaterra, Duque de York (1633 – 1701), al Príncipe Ruperto del Rin (1619 – 1682) y al Príncipe Maurice von Simmern (1620 – 1652).
Alrededor de sesenta obras de Dobson han sobrevivido, la mayoría son retratos, casi todos ellos datan de 1642 o posterior. El grueso impacto de sus primeros trabajos dio paso a una mera pintura desnatada, tal vez un reflejo de la escasez de materiales durante la guerra. Cuando Oxford cayó en manos de los Parlamentarios, en junio de 1646, Dobson regresó a Londres. Entonces, sin patrocinio, fue encarcelado durante un corto periodo de tiempo por deudas y murió en la pobreza a la edad de treinta y seis años.
Hay ejemplos de la labor de Dobson en: la Colección Real, Birmingham, Dunedin (Nueva Zelanda), Edimburgo, Hull, Liverpool, Londres (Tate Británica, Galería Nacional del Retrato e Instituto de Arte Courtauld), Yale y en otras casas de campo inglesas. El más completo estudio sobre Dobson y su obra es William Dobson, 1611-1646 un catálogo para una exposición en la Galería Nacional del Retrato escrito en 1983 por M. Rogers.
Obra
|
Retrato de Abraham van der Doort, 1640 |
|
Retrato de la mujer del artista, 1640
|
|
Círculo de William Dobson, Sir Charles Coote, 1er Conde de Mountrath, 2do Baronet Coote, 1642 |
|
Edward Hyde, 1er conde de Clarendon, 1643 |
|
El verdugo con la cabeza de Juan el Bautista, 1643 |
|
Príncipe Rupprecht Von Der Pfalz, 1643 |
|
Retrato alegórico de Carlos II de Inglaterra como el Príncipe de Gales, 1643 |
|
Retrato de Richard Neville, 1643 |
|
Edward Nicholas, 1645 |
|
Retrato de Endymion Porter, 1645 |
|
Retrato de la familia Richard Streatfeild, 1645 |
|
Autorretrato, 1646 |
|
Nicholas Oudart, 1646 |
|
Sir Thomas Aylesbury, 1646 |
|
Autorretrato |
|
El pintor con Charles Cottrell y Balthasar Gerbier |
|
John Byron, 1º Baron Byron |
|
Retrato de Eines Marineoffiziers |
|
Retrato de Henry Stone con su hijo |
|
Retrato de Nathaniel Lee |
|
Retrato de Richard Fanshawe |
|
Retrato de Sir Edward Dering |
|
Retrato de un oficial con lanza |
|
Retrato de un oficial |
|
Richard Lovelace |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.