En 1954 Tinguely creó un conjunto de obras para exposiciones en París y Milán que hoy se incluyen bajo el título “Méta-Malevitch”. Se trata de relieves hechos de cajas de madera cuadradas o rectangulares frente a las cuales parecen flotar elementos metálicos en formas geométricas básicas como línea y círculo en blanco puro (o en algunos casos en rojo brillante).
Estas formas flotantes se montan
en alambres finos que se conectan detrás de la "superficie de la
imagen" con ruedas de madera o metal de varios tamaños. Cuando estas ruedas
se ponen en movimiento mediante correas de transmisión que las conectan con un
motor igualmente oculto, aparece una serie continua de nuevas constelaciones en
la “superficie de la imagen”. Tinguely mejora aún más el efecto así creado al
asegurar que el punto de pivote no esté en el medio para todas las líneas y que
las ruedas tengan diferentes diámetros, haciendo que los elementos giren a
varias velocidades. Esto además evita que se produzcan constelaciones
simétricas simples después de un cierto período de tiempo, o, como Tinguely una
vez le dijo a un espectador de sus obras: “Se necesitarían al menos 10,000 años
para que esta extraordinaria nueva máquina repita ante nuestros ojos la misma
composición . "
Fuente: https://www.wikiart.org/
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