Baber, Alice (Charleston,
Illinois, 22 de agosto de 1928 - Nueva York, 2 de octubre de 1982) fue una pintora
expresionista abstracta estadounidense que trabajó en óleo y acuarela. Fue
educada en los Estados Unidos y en las décadas de 1950 y 1960 estudió y vivió
en París. Ella también viajó alrededor del mundo. Baber, una feminista activa, organizó
exhibiciones del trabajo de mujeres artistas.
Biografía
Baber nació en Charleston,
Illinois . Creció en Kansas, Illinois y Miami , Florida . Su familia viajó al
sur de Florida durante los inviernos por sugerencia de un médico debido a la
mala salud de Alice, comenzando alrededor de los dos años. Siempre estuvo interesada
en convertirse en artista desde una edad temprana. Baber recuerda que alrededor
de los cinco años decidió que sería "poeta o pintora". A los ocho
años, estudió formalmente dibujo y a los doce años se volvió "tan avanzada
que se inscribió en una clase de nivel universitario".
Cuando estalló la Segunda Guerra
Mundial, terminaron los viajes anuales de Florida; alrededor de ese tiempo,
Baber estaba en su adolescencia. Baber recuerda viajar a Florida y quedarse en
una tienda de campaña: "eso tuvo un cierto tipo de romance. Y luego
siempre me sentí un poco como un nómada".
Baber eligió estudiar arte cuando
asistió al Lindenwood College for Women en Missouri , donde pasó dos años antes
de trasladarse a la Universidad de Indiana . En la Universidad de Indiana,
estudió con el expresionista figurativo, Alton Pickens. Recibió su Maestría en
Artes en 1951 y luego comenzó a viajar por Europa. Estudió brevemente en la
École des Beaux-Arts y vivió en París a finales de los años cincuenta y
sesenta. Durante sus viajes por Europa, se ganó la vida con su escritura y fue
la editora de arte de McCall .
Baber comenzó su carrera
trabajando principalmente en aceites, pero comenzó a experimentar con pinturas
de acuarela en la década de 1950. [4] Su experimentación con la acuarela inició
un cambio de estilo para Baber al pasar de pintar bodegones a crear obras más
abstractas. [4] Sus trabajos abstractos se centran en el color y la forma con
formas como que el círculo es un motivo común. Baber era conocida por su uso de
la luz y el color en varias exposiciones dedicadas a estos temas. [5]
En 1958, Baber tuvo su primera
exposición individual en Nueva York en March Gallery, de la que fue miembro. En
ese mismo año, también se le otorgó una residencia de estudio en Yaddo Art
Colony . Durante este tiempo, comenzó a desarrollar sus exploraciones únicas de
color que se derivan de la "gama infinita de posibilidades" para
explorar el color y la luz dentro de la forma del círculo. Ella le dijo a Brian
Jones que estaba buscando una "forma de hacer que la luz se moviera a
través de todo el asunto" en la Batalla de las Naranjas . Esta
inspiración creativa se convirtió en fundamental para su enfoque artístico.
En 1959, mostró pinturas en toda
Europa, incluida la primera "Bienal de Jeune" del Centro Cultural
Americano en París , Francia. Su vida temprana como "nómada" puede
haberla influenciado de alguna manera: comenzó a dividir sus años viviendo en
Francia durante seis meses cada año durante un período de tiempo.
En 1975, Baber comisaría la
exposición "Color, luz e imagen". Una exposición internacional de 125
mujeres artistas en celebración del Año Internacional de la Mujer de las
Naciones Unidas. El espectáculo se llevó a cabo en el Women's Interart Center
en la ciudad de Nueva York.
De 1976 a 1978, Baber viajó a 13
países latinoamericanos con el Departamento de Estado de los Estados Unidos,
exhibiendo su trabajo y dando conferencias sobre arte. En 1979, Baber fue artista residente en el
taller de impresión del Instituto Tamarindo .
La Biblioteca de Arte Alice Baber
Memorial en East Hampton, Nueva York y la Colección de Arte Moderno Baber
Midwest del Gran Museo de Arte de Lafayette en Indiana son nombradas en su
honor. Numerosos museos de todo el mundo y las principales galerías de los
Estados Unidos poseen sus obras, incluidos el Guggenheim , Whitney , Metropolitan
, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte de Georgia . También es ampliamente recogida por
colecciones privadas, corporativas y universitarias.] Su arte refleja, pero
desafía "diversas tendencias estilísticas" y está "imbuido de
movimientos ondulantes, sensuales y ... colores puros y translúcidos".
En 1964, se casó con el pintor
Paul Jenkins . El matrimonio fue una época de "crecimiento artístico"
para ambos. Juntos, ese mismo año, viajaron a Japón y recolectaron una gran
cantidad de arte asiático. Posteriormente se divorciaron en 1970.
Aunque en su vida posterior
experimentó un gran "dolor y debilidad" por el cáncer, continuó
pintando. Baber murió de cáncer en 1982.
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