Calatrava, Santiago (Benimámet, 28 de julio de 1951) Arquitecto, ingeniero civil y
escultor español. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destaca
el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999, el Premio Nacional de
Arquitectura de 2005 y el Premio Europeo de Arquitectura de 2015.
Actualmente, cuenta con oficinas en Nueva York, Doha y Zúrich.
Biografía
Etapa académica
Desde los ocho años estudió en la
Escuela de Bellas Artes donde comenzó formalmente su preparación como dibujante
y pintor. A los 13 años su familia lo envió a París a través de un programa de
intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, tras asistir a clases nocturnas
en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, Santiago Calatrava inició
en 1969 la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia,
donde se graduó en 1974 y realizó un curso de posgrado en urbanismo, siendo
discípulo del eminente arquitecto conquense Juan Carlos Jiménez. A
continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los
maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a
Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto
Federal de Tecnología, (ETHZ, por sus iniciales en alemán) en el cual se graduó
con un doctorado en Ciencias Técnicas con la tesis Acerca de la plegabilidad de
las estructuras y ejerció asimismo la actividad docente en 1979.
Le fue concedido el Premio
Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda correspondiente al año 2005
por su dilatada y prestigiosa carrera profesional.
Trabajos y proyectos
Finalizada la etapa de estudios,
trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde
comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos
proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la
Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde
también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el
puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto
reconocimiento internacional. A este seguirían el puente Lusitania de Mérida
(1991), del Alamillo de Sevilla (1992) y el puente de 9 de octubre en Valencia
(1995).
En 1989 Calatrava abrió su segundo
despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de
Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon llamada Estación de Lyon-Saint-Exupéry TGV.
Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba
en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las
Ciencias.
En 1992, Calatrava firma la torre
de comunicaciones de Montjuic (Barcelona) y uno de los puentes de la Exposición
Universal de Sevilla, el Puente del Alamillo, que une la capital hispalense y
la vecina localidad de Camas. En el año 2003 concluyó el edificio del Auditorio
de Tenerife en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en su inauguración
estuvieron presentes algunos de los diarios más prestigiosos del mundo como The
New York Times o Financial Times, entre otros.
En 2009 inauguró el puente Samuel
Beckett de Dublín (Irlanda). El puente Samuel Beckett (en inglés Samuel Beckett
Bridge) es un puente atirantado, que une Macken Street en el lado sur del río
Liffey, con Guild Street y North Wall Quay, en la zona de los Docklands de
Dublín.
En 2010 firma el edificio
Roundhouse, en la localidad de Suhr, cantón de Aargau (Suiza). En el año 2014,
Santiago Calatrava fue seleccionado para realizar el proyecto de reconstrucción
de la Iglesia Ortodoxa Griega destruida como consecuencia de los atentados del
11 de septiembre de 2001 en Nueva York. En su diseño, Calatrava se ha
inspirado en formas de la iconografía Bizantina, al estilo de Santa Sofía. La
iglesia sustituirá a la iglesia de cuatro plantas de principios del siglo XX
que fue destruida.
En 2016 inauguró el
intercambiador de transporte de Nueva York Oculus. Ya en 2003 se le adjudicó la
construcción de dicha infraestructura intermodal del 1 World Trade Center, en
Nueva York, en la denominada Zona Cero generada tras los atentados del 11 de
septiembre de 2001. El intercambiador combina los transportes de tres medios
diferentes: los trenes de cercanías de la Autoridad Portuaria Trans-Hudson, el
metro neoyorquino y el enlace ferroviario con el Aeropuerto Internacional John
F. Kennedy. Calatrava ha diseñado una estructura de vidrio y acero que tendrá
el aspecto, en sus propias palabras, de "un ave liberada por las manos de
un niño".
Obra comentada
Obra
|
Torre de comunicaciones de Montjuic, Barcelona, 1992 |
|
El Ágora, Valencia, 2010 |
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