Klimt, Gustav (Baumgarten, 14 de julio de 1862-Alsergrund, 6 de febrero de 1918) Pintor y decorador austríaco.
Biografía
Gustav Klimt fue el segundo de los siete hijos que tuvieron Ernest Klimt, un orfebre y grabador de Bohemia, y la vienesa Anna Finstern.
En 1876, Klimt inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios del Museo austríaco para el Arte y la Industria (actualmente Österreichisches Museum für Angewandte Kunst), para posteriormente pasar a la escuela de pintura del profesor Laufberger, en la que estudió hasta la muerte de éste, ocurrida en 1881. Mientras estudiaba, empezó a trabajar junto a su hermano Ernst y su compañero de escuela Franz Matsch en la elaboración de los grafitis de Laufberger, en el patio interior del Kunsthistorisches Museum de Viena. El grupo, que se autodenominaba Künstlerkompanie, empezó a obtener sus primeros encargos en 1880: varias pinturas para el techo de un salón del palacio de Sturany de Viena y el techo de las termas de Karlsbad, en Checoslovaquia.
A lo largo de la década de los ochenta, los dos hermanos y Franz Mastch establecieron un estudio común en Viena y trabajaron en la decoración de varios edificios públicos y privados de la ciudad, entre ellos la Hermesvilla de Lainz (cerca de Viena), el teatro de Reichenberg y el Burgtheater de Viena. Mientras, Klimt comenzó a pintar sus primeras obras, Fábula e Idilio, y recibió la cruz de oro al mérito por sus actividades artísticas.
En 1892, después de doce años de trabajo en común, el grupo Klimt se encontró ante un período en el cual se enlenteció su trabajo: por un lado, falleció el padre de los hermanos en agosto, y más adelante, en diciembre, el propio Ernst Klimt.
A pesar de que el distanciamiento entre Mastch y Klimt cada vez era más evidente, ambos iniciaron un proyecto para la decoración del Aula Magna de la Universidad de Viena, en el cual Klimt se encargó de la elaboración de los paneles que representan la Filosofía, la Medicina y la Jurisprudencia.
En 1897, cuando se fundó la Unión de los artistas figurativos de Austria, también llamada Secesión vienesa, Gustav Klimt se convirtió en una de sus personalidades dominantes. Esta Secesión, nacida siguiendo el modelo de los jóvenes secesionistas alemanes, estaba formada por un grupo de artistas que buscaban romper con el aislamiento ancestral y el desfase existente hasta ese momento en el arte austríaco. La revista ideológica de este movimiento, Ver Sacrum, también fundada ese mismo año, se convirtió en el órgano de difusión de sus ideales.
En los años siguientes, el artista presentó en las muestras de la Secesión diversas obras que tuvieron una acogida polémica entre el público, como es el caso de los paneles ya citados, Filosofía y Medicina, y del gran Friso de Beethoven; la última de sus obras presentada en la Secesión fue Sierpes de Agua (II), pero en 1905 renunció definitivamente al encargo del Aula Magna de la Universidad de Viena, tras lo cual solicitó que le fueran devueltos los proyectos. En ese mismo año pintó el Retrato de Margaret Stonborough Wittgenstein y Las tres edades de la mujer. Al año siguiente, rompió con la Secesión debido a disensiones internas; junto a él se alinearon una serie de artistas que se denominaron Kunstschau o “grupo Klimt”, entre los que se encontraban, entre otros, Otto Wagner y Josef Hoffmann.
En esa época, pintó el Retrato de Fritza Riedler, uno de los primeros grandes retratos de su período dorado, que fue seguido de El beso, y del primer Retrato de Adele Bloch-Bauer. En el verano de 1908 se inauguró la “Kunstschau Wien”, primera muestra oficial del grupo Klimt, en la cual el artista pronunció su discurso inaugural y expuso dieciséis obras.
Los viajes, la participación en exposiciones internacionales y una intensa actividad pictórica marcaron los últimos años de su vida. Hacia 1912, sus retratos y sus paisajes comenzaron a distinguirse por la particularidad del “estilo floreado”, el cual se había iniciado en el segundo Retrato de Adele Bloch-Bauer.
En 1917, un año antes de su muerte, la Academia de Bellas Artes de Viena y la Academia de Múnich lo nombraron miembro honorario. Poco después, a la vuelta de un viaje a Rumanía, sufrió un ataque de apoplejía, por el cual tuvo que ser internado en el hospital de Viena, donde falleció el 6 de febrero a los 56 años de edad. En su estudio quedaron un gran número de obras inacabadas.
Fuente: http://www.mcnbiografias.com/
Obra comentada
Galería
Idilio. Neoclasicismo, 1884 |
Composición pintada diseñada para la medicina, 1887-1888 |
The Globe Theatre in London, 1888 |
Alegoría de escultura, 1889 |
El viejo Burgtheater, 1888-1889 |
Retrato de Joseph Pembauer, 1890 |
Safo, 1888-1890 |
Emilie Flöge, a los 17 años, 1891 |
Retrato de Emilie Flöge, 1893 |
Retrato de dama, 1894 |
Retrato de Marie Breunig, 1894 |
Amor, 1895 |
Josef Lewinsky, 1895 |
Música, 1895 |
Escultura, 1896 |
Huerta, 1896 |
Junius, 1896 |
Schubert al piano, 1896 |
Retrato de dama, 1897 |
Tragedia, 1897 |
Agua en movimiento, 1898 |
Cartel para la primera exposición de arte del movimiento artístico de la secesión. 1898 |
Dama con capa y sombrero, 1897-1898 |
Dama junto a la chimenea, 1897-1898 |
Minerva o Pallas Athena, 1898 |
Retrato de Helene Klimt, 1898 |
Sonja Knips, 1898 |
Chica con el pelo largo, con un boceto para 'Nude Veritas', 1898-1899 |
Después de la lluvia (jardín con los pollos en St. Agatha), 1899 |
Estanque en el parque Appeal, 1899 |
Ninfas de agua (Plateados), 1899 |
Nuda Veritas, 1899 |
Retrato de una mujer, 1898-1899 |
Schubert al piano, 1899 |
Casas de campo con árboles de abedul, 1900 |
El pantano, 1900 |
Álamos altos, 1900 |
Abedules junto al lago, 1901 |
Bosque de abetos, 1901 |
Bosque de pinos, 1901 |
Judith y Holopherne |
Música (Litografía). 1901 |
Retrato de Rose von Rosthorn-Friedmann, 1900-1901 |
Vacas en el establo, 1900-1901 |
Árbol frutal, 1901 |
Buchenhain, 1902 |
El friso de Beethoven: El anhelo de felicidad. pared izquierda, 1902 |
El friso de Beethoven: El anhelo para la felicidad encuentra en reposo Poesía. pared de la derecha, detalle, 1902 |
El friso de Beethoven: Las energías hostiles. Parte izquierda, detalle, 1902 |
El friso de Beethoven. El anhelo para la felicidad encuentra en reposo. Poesía, pared derecha, 1902 |
El friso de Beethoven: Las energías hostiles. lejos de pared, 1902 |
Hayal, 1902 |
Pez de colores, 1901-1902 |
Retrato de Emilie Flöge, 1902 |
Retrato de Gertha Felssovanyi, 1902 |
Retrato de Marie Henneberg, 1901-1902 |
Retrato de niña, 1902 |
Abedul en el bosque, 1903 |
Casa de campo con abedules, 1903 |
El caballero de oro, 1903 |
Esperanza, 1903 |
Gran álamo, 1902-1903 |
Peral, 1903 |
Retrato de Hermine Gallia, 1904 |
Las tres edades de la mujer, 1905 |
Retrato de Margaret Stonborough-Wittgenstein, 1905 |
Rosas bajo los árboles, 1905 |
Jardín con girasoles, 1905-1906 |
Jardín del paisaje (Pradera en flor), 1906 |
Retrato de Fritza Riedler, 1906 |
Campo de amapolas, 1907 |
Filosofía (Estado final), 1899-1907 |
Flores de jardín, 1905-1907 |
Girasol, 1906-1907 |
Retrato de Adele Bloch-Bauer, 1907 |
Serpientes de agua, 1904-1907 |
Serpientes de agua, 1907 |
Universidad de Viena pinturas del techo (Medicina), detalle que muestra Hygieia, 1900-1907 |
Universidad de Viena pinturas del techo (Medicina), estado finalm, 1900-1907 |
Jurisprudencia, 1907 |
Castillo en el agua, 1908 |
Danae, 1907-1908 |
Esperanza, 1907-1908 |
El beso, 1907-1908 |
Anciana, 1909 |
Campo en floración, 1909 |
El árbol de la vida, Stoclet Frieze, 1909 |
Expectación, 1905-1909 |
Historieta para el friso del chalet Stoclet en Bruselas: parte derecha del árbol de la vida, 1909 |
Historieta para el friso del chalet Stoclet en Bruselas: Cumplimiento, 1905-1909 |
Judith (Salome), 1909 |
Schloss Kammer am Attersee, 1909 |
Señora con Sombrero y Boa, 1909 |
El Schloss Kammer en el Attersee, 1910 2 |
El Schloss Kammer en el Attersee, 1910 |
Madre con hijos, 1909-1910 |
Parque, 1909-1910 |
Sombrero de plumas negras, 1910 |
Avenida de parque de Schloss Kammer, 1911-1912 |
Casa de campo en la Alta Austria, 1911-1912 |
Casa del guardabosque |
Jardín de la granja con crucifijo, 1911-1912 |
Mada Primavesi, 1912 |
Manzano, 1912 |
Retrato de Adele Bloch-Bauer, 1912 |
Iglesia de Cassone, 1913 |
La virgen, 1913 |
Malcesine en el lago Garda, 1913 |
Retrato de Eugenia Primavesi, 1913 |
Casa de campo en el Attersee, 1914 |
Casas en Unterach en el Attersee, 1916 |
Fredericke Maria Beer, 1916 |
Iglesia de Unterach en el Attersee, 1916 |
Manzano, 1916 |
Parque de Schönbrunn, 1916 |
Retrato de la Baronesa Elisabeth Bachofen-Echt, 1914-1916 |
Vida y muerte, 1908-1916 |
Amigas, 1917 |
Jardín con gallinas, 1917 |
Retrato de dama, 1916-1917 |
Adán y Eva (sin terminar), 1917-1918 |
Bailarina, 1917-1918 |
1916-1918 |
Amalie Zuckerkandl, 1917-1918 |
Baby, 1917-1918 |
Dama con abanico, 1917-1918 |
Diseño para telón de teatro |
La novia (sin terminar), 1916-1918 |
Proyecto de telón de teatro |
Retrato de Johanna Staude, 1917-1918 |
Retrato de Maria Munk (sin terminar), 1917-1918 |
Diseño para Stocletfries |
Dos muchachas con una adelfa |
Estudio de la cabeza de un hombre ciego |
Female organ player |
Isla en el Attersee |
Januar |
Oda a Klimt |
Paisaje hortícola con una colina |
Paisaje hortícola italiano |
Retrato de un hombre con barba en tres cuartos de perfil |
Retrato de un hombre con barba |