Holbein der Jüngere, Hans (Augsburgo, Alemania en época de Imperios 1497?1 - Londres, 1543). Pintor y grabador alemán. Hijo de Hans Holbein el Viejo. Se inició en la pintura con su padre y en 1515 pasó a la ciudad de Basilea, donde, junto con su hermano, recibió enseñanzas en el taller de Hans Herbster. En 1519 fue admitido en el gremio de pintores. En Basilea trabó amistad con los miembros del grupo humanista de la ciudad, Johan Froben, editor que le encomendó la ilustración de numerosos libros; Bonifacio Amerbach y, sobre todo, Erasmo, de quien ilustró con dibujos satíricos el Elogio de la locura y al que retrató en diversas ocasiones. De esta época son la Madona de la familia Meyer (1516; Museo de Darmstadt), Descenso de la cruz, Lamentación de Cristo (1520), los retratos de Amerbach (Museo de Basilea) y Erasmo (Museo del Louvre), y unos dibujos con Historias del Antiguo Testamento. El ambiente originado por la Reforma le obligó a marchar a Inglaterra (1526), donde se presentó a Tomás Moro con una carta de recomendación de Erasmo. Dos años más tarde regresó a Basilea, y allí pintó un Retrato de su esposa y dos hijos mayores (1528; Museo de Basilea). Pero en 1532 se trasladó definitivamente a Inglaterra, donde poco después fue nombrado pintor de Enrique VIII. A esta época pertenecen sus retratos de Enrique VIII, Ana de Clèves (Museo del Louvre), Catalina Howard (Museo de Toledo, Ohio), Jane Seymour (Museo de Viena) y una larga serie de personajes de la corte inglesa. La pintura de Holbein se manifiesta en íntima comunión con los valores humanísticos del Renacimiento, reforzada por el ambiente intelectual que encontró primero en Basilea, en el círculo de Erasmo, y después en Londres, sobre todo por su amistad con Tomás Moro.
Con una técnica minuciosa, propia de los primitivos septentrionales, junto a una amplia concepción armoniosa, de influencia italiana, rompió por completo con los resabio góticos presentes aún en la obra de Durero. A través de su obra se adivina cómo el espíritu europeo de su época se encamina, impulsado por la doctrina protestante, hacia el individualismo del s. XVII.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat
Obras comentadas
Locura en el atril, 1515 |
Letrero por un maestro de escuela, 1516 |
Mayor Jakob Meyer zum Hasen, 1516 |
Principios de un maestro de escuela, escena de enseñanza a niños, 1516 |
Página con título en forma de un nicho del renacimiento, 1516 |
Retrato de Doprothea Meyer, nacida Kannengiesser, 1516 |
Retrato de mujer de 34 años, 1516 |
Santa Bárbara, 1516 |
Un profesor de escuela explicando el significado de una carta a los trabajadores analfabetos, 1516 |
Adán y Eva, 1517 |
Presunto retrato de la esposa del artista, 1517 |
Retrato de Benedikt von Hertenstein, 1517 |
Leaena ante los jueces, 1518 |
Retrato de Bonifacius Amerbach, 1519 |
San Juan Bautista, 1519 |
Diseño para la decoración de la fachada de la casa de baile en Basilea, 1520 |
Díptico con Cristo y la Dolorosa, 1520 |
El cuerpo del Cristo muerto en la tumba, 1521 |
La humillación del emperador Valeriano por el rey persa Sapor, 1521 |
Madonna, 1522 |
Retablo Oberried, ala interior derecha El nacimiento de Cristo, 1522 |
Retablo Oberried, izquierda interior La Adoración de los Magos, 1522 |
Retrato de Erasmo de Rotterdam, 1523 |
La muerte y la miseria, desde La danza de la muerte, 1523 |
Placa con título con San Pedro y San Pablo, 1523 |
Retrato de Desiderius Erasmus, 1523 |
Retrato de Erasmo de Rótterdam escribiendo, 1523 |
Retrato de Erasmo de Rótterdam, 1523 |
Retrato de una mujer del sur de Alemania, 1523 |
Santa Úrsula, 1523 |
Noli me tangere, 1524 |
Retrato de una mujer, 1524 |
El labrador, 1525 |
El rico, la reina, 1525 |
La noble dama, 1525 |
La pasión, 1525 |
Anna Meyer, 1526 |
Cristo como la Luz Verdadera, 1526 |
Lais Corinthiaca, 1526 |
Músicos en el balcón, 1527 |
Retrato de Lady Mary Guildford, 1527 |
Retrato de Mary Wotton, Lady Guildenford, 1527 |
Señora con una ardilla y un estornino, 1527 |
Retrato de sir Brian Tuke, 1527 |
Retrato de sir Thomas More, 1527 |
Retrato de William Warham, arzobispo de Canberbury, 1527 |
Sir Henry Guildford, 1527 |
Caridad (La familia del artista), c.1528 |
Retrato de Nicholas Kratzer, 1528 |
Thomas Godsalve de Norwich y su hijo, John, 1528 |
La arrogancia de Roboam, 1530 |
Retrato de un miembro de la familia Wedigh, 1532 |
Apolo y las Musas en el Parnaso, 1533 |
El triunfo de la riqueza, 1533 |
El triunfo de la riqueza, 1533 |
George Nevill, 3er Baron Bergavenny, 1533 |
Los embajadores, 1533 |
Retrato de Derich Born, 1533 |
Retrato de Dirk Tybis, 1533 |
Retrato de Robert Cheseman, 1533 |
Retrato de sir Nicholas Carew, 1533 |
Retrato de Thomas Cromwell, 1533 |
Retrato de un miembro de la familia Wedigh, 1533 |
Caballero desconocido con libros de música y laúd, 1534 |
Diseño para un colgante, 1535 |
Mrs. Pemberton, c.1535 |
Retrato de Charles de Solier, 1535 |
Retrato de Enrique VIII, rey de Inglaterra, 1535 |
Retrato de Philipp Melanchthon, 1535 |
Retrato de sir Nicholas Poyntz, 1535 |
Salomón y la reina de Saba, 1535 |
Copa de Jane Seymour, c.1536 |
Derek Berck, 1536 |
Jane Seymour, 1536 |
Retrato de Simon George de Quocote, 1536 |
Retrato de sir Richard Southwell, 1536 |
Enrique VIII y Enrique VII, historieta para la pintura de pared en Whitehall, 1537 |
Enrique VIII, c.1537 |
Retrato de Jane Seymour, c.1537 |
Christina de Dinamarca, c.1538 |
La muerte y el abad, 1538 |
La muerte y el vendedor ambulante, 1538 |
Retrato de Edward VI como niño, 1538 |
Retrato de Anne de Cleves, 1539 |
Retrato de Thomas Howard, 1539 |
Retrato de Enrique VIII, 1540 |
Retrato de Jane Pemberton, c.1540 |
Retrato de Margaret Wyatt, Lady Lee, 1540 |
Retrato de un hombre con una carta y guantes, 1540 |
De Vos Van Steenwijk, c.1541 |
Edward, Príncipe de Gales, con el mono, 1541 |
Enrique VIII entrega de una carta a Thomas Vicary, en conmemoración de la unión los gremios de barberos y cirujanos, 1541 |
Hombre joven desconocido en su escritorio de oficina, c.1541 |
Retrato de Catarina Howard, c.1541 |
Retrato de Charles Brandon, 1541 |
Retrato de una señora desconocida, 1541 |
Autorretrato, 1542 |
Henry Howard, Conde de Surrey, c.1542 |
Retrato de caballero con un halcón, 1542 |
Duke Anton de Lorena, 1543 |
Edward, Príncipe de Gales, 1543 |
Lady Butts, c.1543 |
Retrato del Dr. John Chambers, 1543 |
Sir William Butts, c.1543 |
Buque saliendo |
Cabeza de hombre santo |
Cabeza de una mujer santa |
Desiderius Erasmus |
Diseño para Clocksalt de Anthony Denny |
Diseño para una fuente de la tabla con la insignia de Anne Boleyn |
Dispositivo de Johannes Froben |
La hilandera |
Enrique VII, Isabel de York, Enrique VIII y Jane Seymour |
Enrique VIII y el barbero cirujano |
Erasmus de Rotterdam |
La muerte de la Virgen |
La última cena |
Madonna del Burgermeister Meyer |
Modelo de la casa de baile en Basilea |
Retrato de Desiderius Erasmus |
Retrato de Enrique VIII |
Retrato de Henry Brandon |
Retrato de un anciano |
Retrato de un joven |
Retrato de un muchacho con el pelo rubio |
Retrato de un muchacho moreno |
Sir Henry Wyatt |
Venus y Amor |