Punto al Arte: Museo de Arte Islámico de El Cairo

Museo de Arte Islámico de El Cairo

Dirección:
Plaza de Bab El Khalk.
El Cairo (Egipto).
Tel: (+20) 3901 520.

Hombre sentado. Fresco fatimí.

  El Museo de Arte Islámico de El Cairo nació en 1881 como una galería de exposiciones de antigüedades árabes, durante el reinado de Jedive Tafiq. Esta colección se ubicó en el claustro de la mezquita del califa fatimita AI-Hakim (996-1 021) y en ese momento se expusieron 111 objetos, recogidos de mezquitas y mausoleos de Egipto. Dos años después la colección empezó a crecer y se trasladó al patio de la misma mezquita. En 1899 el gobierno egipcio comenzó la construcción del actual museo. En esa fecha se mostraron unos 3.100 objetos.

   Actualmente, este espacio contiene unas 10.200 piezas y se ha convertido en un punto de referencia para conocer y estudiar el arte de esta cultura. Muchos de los objetos son egipcios y de los países colindantes, si bien ha ido ampliando sus fondos para abarcar todo el territorio dominado por el Islam. De hecho, en 1952, cambió su epígrafe de "árabe" por el de "islámico" para dar cabida a todo el Islam, no sólo al mundo árabe.

   El museo dispone de 25 salas de exposición en la planta baja, las cuales presentan todo tipo de objetos: alfombras, armas, monedas, joyas, manuscritos, metalistería, textiles, cerámicas, tallas, esculturas, etc. La disposición de las salas se organiza bajo dos epígrafes: la distribución cronológica (salas 3, 4, 48, 5 y 20) y la material (salas 6-16, 18, 19 y 21).

   La sección dispuesta cronológicamente abarca desde la época preislámica (siglo Vil) hasta el siglo XIX. Se tratan en las salas los siguientes períodos:

          a) abasida y tulunida;
          b) el fatimí;
          e) el ayubida;
          d) el mameluco;
          e) el otomano.

Cofre mameluco del siglo XIV.
   En esta sección se precian los objetos principalmente encontrados en Egipto y se trata de dar una visión amplia del Egipto islámico a través de los objetos. La sala de arte abasida muestra piezas excepcionales de este arte originado durante el califato abasí de Bagdad y llevado a cabo en Egipto por la dinastía Tulunida. Consta de piezas de madera, metal y estuco, así como de cerámica. En la sala fatimí se muestran textiles, maderas y cerámica de este estilo que se originó en Siria. El arte de los mamelucos se perfeccionó durante el siglo XIV y muestra de ello son la infinidad de objetos que se muestran en esta sala, en la que destacan los objetos procedentes de mezquitas. Durante el período otomano se dio un giro al estilo islámico, hecho que se puede apreciar en las piezas expuestas en la sala de este período que floreció en el siglo xv.

La sección de materiales se organiza mediante salas que exponen:

          a) trabajos en madera;
          b) metalistería;
          c) armas;
          d) cerámica;
          e) alfombras;
          f) trabajos en piedra;
          g) numismática;
          h) mármol;
           í) cristal;
           j) textiles;  
          k) orfebrería;  
           l) manuscritos;
         m) pesos y medidas.

   En las salas dedicadas a objetos se pueden apreciar muestras de toda clase de elementos relacionados con la religión islámica. Destacan las alfombras, la orfebrería y los manuscritos, ya que reúnen algunas de las más interesantes piezas de estas técnicas.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte