Páginas

Artistas de la A a la Z

Louis I. Kahn (1901-1974)



Kahn, Louis I (Osel, 20 de febrero de 1901 - Nueva York, 17 de marzo de 1974) Arquitecto estadounidense de origen estonio. 

Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundó el suyo propio en 1935. Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957. Desde este último año, 1957 hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pensilvania. El estilo de Kahn, influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad. Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.

La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones.”

Biografía

Kahn nació en Kuressaare en la isla de Saaremaa en Estonia el 20 de febrero 1901 en el seno de una humilde familia judía. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos, temiendo que su padre fuera reclutado por el ejército durante la guerra ruso-japonesa. Louis Kahn se crio en Filadelfia y adquirió la nacionalidad norteamericana el 15 de mayo de 1914.

Fue educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de Pensilvania. Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en la ciudad medieval amurallada de Carcasona, en lugar de quedarse en las cunas del clasicismo o del modernismo. En 1925–1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario. A partir de 1947 enseñó durante una década en la Universidad de Yale, en la que gozó de una gran influencia. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Pensilvania. Entre sus alumnos se encuentran Moshe Safdie y Robert Venturi.

Murió el 17 de marzo de 1974 de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pensilvania de Nueva York. Acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India.

Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Isamu Noguchi se refirió a él como «un filósofo entre arquitectos».

Kahn tuvo tres familias con tres mujeres diferentes: con su esposa Esther, con su compañera de trabajo la arquitecta Anne Tyng y con la paisajista Harriet Pattison. Su hijo con esta última, Nathaniel Kahn, retrató la vida del arquitecto en un documental titulado Mi arquitecto: el viaje de un hijo, que recibió un Óscar en 2003. En él participaron renombrados arquitectos como B.V.Doshi, Frank Gehry, Philip Johnson, I. M. Pei, y Robert Stern, pero también muestra sus complejas relaciones familiares, así como las inusuales circunstancias de su muerte.

No tenía ningún parentesco con su colega y compatriota Albert Kahn.

Trayectoria

Su trabajo también se caracteriza por seguir la línea de Le Corbusier, incorporándole una crítica tipológica de la arquitectura y una búsqueda constante de la nueva poética.

Kahn fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. A sus edificios monumentales y atemporales les incorpora una «construcción reflexiva de los espacios» —como él mismo definió su trabajo—. Sus temas principales son la materialidad y la luz, a través de la simpleza y pulcritud del hormigón visto y el ladrillo acentúa el carácter monolítico de sus edificios. Por otro lado, al interior, el manejo de la luz en todas sus obras aporta un dramatismo con el que busca transmitir el alma y voluntad de los materiales.

«…la monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente. No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada…»

Desde 1955 y durante 19 años trabaja junto a Anne Tyng.​ Entre los trabajos realizados en conjunto se encuentran la Galería de Arte de la Universidad de Yale (1951-53), la Trenton Bath House (1955), el estudio de Esherick (1956), el Instituto Salk (1959-55), el Erdman Hall (1960-65) y el Centro de Arte Británico de Yale (1974).


Obras comentadas


Galería

Casa Oser, 1939-1943

Complejo residencial Carver Court,
Coatesville, EE. UU., 1941-1944

Iglesia Unitaria de Louis Kahn


Fue construida en 1959 para sustituir la iglesia anterior, diseñada en 1859 por el arquitecto Richard Upjohn. Los trabajos del autor reflejan un interés por la luz y por los materiales, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Su base era la funcionalidad, pero una funcionalidad dirigida al uso previsto del edificio: el edificio debía servir.

(Rochester, Estados Unidos).  

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Kimbell Art Museum de Louis l. Kahn



En la década de 1960, la arquitectura de este autor alcanza su máxima cota creativa desarrollando un vocabulario formal de convincente funcionalidad y belleza.

(Fort Worth)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Romanticismo

Justo es mi  amor (Edwin Austin Abbey)

Movimiento espiritual, literario y artístico surgido como reacción contra los postulados estéticos del neoclasicismo y el racionalismo de la Ilustración tardía.

En pintura y escultura, el romanticismo tuvo sus orígenes en la primera mitad del s. XIX, y se caracterizó por la elección de temas de gran patetismo, considerados inadecuados desde el punto de vista académico, y por el predominio de la Indefinición en los contornos, del color y de los contrastes lumínicos en la composición formal. Se abandonaron los modelos de la antigüedad clásica a favor de los ideales medievales o exóticos y surgió un gran interés por la pintura de paisaje, interés fundamentado en la exaltación de la naturaleza y en la identificación entre patria y territorio, que llevaron a cabo los movimientos nacionalistas surgidos contra los imperios de la Europa de la Restauración. El movimiento romántico adoptó características propias según los países. En Francia, los pintores Théodore Géricault y Honoré Delacroix y el escultor François Rude abordaron temas relacionados con los acontecimientos políticos de su tiempo desde una óptica liberal. El romanticismo inglés tomó un cariz visionario con William Blake y aportó una nueva visión del paisaje, basada en efectos lumínicos y atmosféricos, con John Constable y William Turner. En Alemania, la pintura romántica se caracterizó por el predominio de los elementos simbólicos y alegóricos, en especial en los pintores Phillip Otto RungeCaspar David Friedrich. En España, Eugenio Lucas Padilla es el mejor representante de la tendencia romántica informal, heredera de Francisco de Goya, junto a otra más clasicista basada en la ilustración de temas históricos, con Federico de Madrazo y Antonio Esquivel. Otros representantes destacados son J. Pérez Villaamil, autor de imaginativos paisajes; los andaluces J. Elbo y José, Joaquín y Valeriano Domínguez Bécquer; los nazarenos catalanes, J. Espalter y P. Clavé. En arquitectura el período romántico dio Jugar al historicismo, tendencia caracterizada por la imitación de los estilos del pasado o de formas arquitectónicas consideradas exóticas (del mundo árabe, de la India, de China), y al eclecticismo, que mezcla de forma indiscriminada estilos diversos en un mismo edificio.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas del Romanticismo

Punto al Arte