Punto al Arte: Agustín Esteve (1753-1820)

Agustín Esteve (1753-1820)


Esteve y Marqués, Agustín (Valencia, 12 de mayo de 1753–1820), pintor valenciano que trabajó, sobre todo, para la Casa Real en Madrid. Fue discípulo de Goya y es considerado uno de los mejores retratistas españoles de finales del s. XVIII y principios del XIX.

Biografía

Hijo de Agustín Esteve Torralba, pintor de retablos, y de María Marqués, Agustín Esteve provenía de una familia cuyos orígenes artísticos se remontan al siglo XV.

En 1768, comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en 1770 se traslada a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ganó 2 años después un primer premio de dibujo. En 1778 ganó el primer premio de pintura de esa misma academia.

Su pintura se vio muy influenciada por Francisco Bayéu, Mariano Salvador Maella y Rafael Mengs, aunque fue Goya, al que conoció en 1775 y con el que colaboró, el que más impacto artístico le causó. Muy influido por el genial aragonés, realizó gran número de copias de sus retratos, destinadas mayormente a familias de la corte y a instituciones públicas. Entre estas copias se puede citar una pareja de retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, en el Museo del Prado, que reproduce los originales de Goya conservados en el Palacio de Oriente; se han expuesto en el museo durante muchos años bajo la autoría goyesca, si bien en una carta la misma reina María Luisa contaba a Godoy que los había pintado Esteve para él.

Una de las obras maestras de Esteve es el retrato de la Marquesa de San Andrés de Parma, Condesa de Lerena, M.ª Josefa Piscatori Díaz de Lavandero (ca. 1800). El 14 de junio de 1780, el rey nombró a Esteve Pintor de la Corte. Eso le valió un salario de 6.000 reales comparado con el de 15.000 que recibían otros pintores, o con los 55.000 de Francisco de Goya.

En 1800 fue nombrado pintor de cámara y académico de mérito de la de Bellas Artes de San Carlos, aunque a causa de la Guerra de la Independencia y el nuevo rey, se trasladó a Valencia hasta 1815, cuando volvió a Madrid.

El 20 de septiembre de 1819, el rey le concedió la jubilación con una renta de 6.000 reales. Regresó a Valencia, donde murió un año después.


Galería
Los infantes Cristo y San Juan Bautista, 1779

La marquesa de San Andrés, 1785


Retrato de Francisca María Dávila Carrillo
de Albornoz, condesa de Truillas, 1797

María Guillermina de Baquedano y Larreategui,
Duquesa de Veragua, 1804

Manuel Isidoro Aguilera y Galarza,
Conde de Fuenrubia

Retrato de caballero

Retrato de Joaquín Cifuentes y López de Azcutia

Retrato de la Reina María Luisa

Retrato de la segunda Condesa de Castroterreño

Retrato de una mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte