Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2021

Jacopo da Ponte Bassano (h. 1518-1592)

Imagen
  Autorretrato Renacimiento .  Manierismo . Bassano,   Jacopo da Ponte  (h. 1518- 13 de febrero de 1592),  Pintor italiano del Manierismo, nacido y muerto en Bassano del Grappa, cerca de Venecia, lugar del que tomó su nombre. Su arte se engloba en la Escuela veneciana de pintura. Biografía Su padre, Francesco Bassano  el Viejo , fue un «artista aldeano» y Jacopo adoptó algo de su estilo cuando introdujo en sus pinturas religiosas detalles realistas, incluyendo animales, granjas y paisajes; «hasta el extremo de que sus cuadros más parecen simples composiciones de género, que cuadros religiosos». La introducción de estos elementos que llenan las composiciones tuvieron luego gran importancia en los orígenes del naturalismo barroco. Habiendo trabajado en Venecia y otras ciudades italianas, estableció un taller en Bassano con sus cuatro hijos: Francesco el Joven (1549–1592), Gerolamo (1566–1621), Giovanni Battista (1553–1613), y Leandro (1557–1622). Compartieron...

Noé después del diluvio de Jacopo da Ponte Bassano

Imagen
  Este artista llevó hasta sus últimas consecuencias la pintura de género iniciada por el Veronés. En este detalle del cuadro demuestra que el tema es un pretexto para presentar reunido este grupo de animales, amigos fieles del hombre, con un color casi humano. Se ha dicho que la luminoSidad tenebrosa del Bassano presagia los hallazgos extraordinarios de la obra de  Caravaggio . (Museo del Prado, Madrid).  Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Jaume Ferrer Bassa (h.1295-1348)

Imagen
  Gótico Bassa, Jaume Ferrer  (Las Guñolas-Avinyonet del Penedés​ h. 1295 - Barcelona, 1348) Pintor y miniaturista de la Corona de Aragón, donde trabajó intensamente para la corte de los reyes Alfonso IV y Pedro el Ceremonioso. Ferrer Bassa abandonó la inicial influencia francogótica y, como otros pintores de la Corona de Aragón, se decantó tanto por la escuela florentina como por la escuela sienesa, después de entrar en contacto con estos movimientos durante una estancia en Italia. Se le considera, junto con su hijo Arnau, el fundador del principal obrador de italianismo pictórico en Barcelona y en toda la Corona de Aragón, bajo el impulso áulico de la corte de los reyes de Aragón. Los historiadores de principios del siglo XX lo llamaron el «Giotto catalán».​ Hay datos de su biografía en las ciudades de Zaragoza y Barcelona entre los años 1324 y 1348, cuando se cree que murió de peste junto con su hijo y discípulo Arnau Bassa. Biografía Su vida personal ha sido relacionada co...

Celda de San Miguel de Ferrer Bassa

Imagen
  Es una obra de 1346, que se tiene bien documentada por conservarse los documentos del encargo. En las pinturas de esta capilla, en la que se reproducen escenas de la vida de Cristo, se ha querido ver cierta influencia de  Giotto , quizás descubierto por Ferrer Bassa en Siena, a quien se considera introductor del gótico italiano en la Península.    Crucifixión de San Andrés de Lluís Borrassa (Museo Episcopal, Vic). Esta obra es una tabla del Retablo de Gurb, realizado entre 1417 y 1418. Puede considerarse a Lluís Borrassa la figura fundamental del gótico internacional catalán por su dominio técnico, la estilización imaginativa y el cuidado exquisito del detalle.   (Monasterio de Pedralbes, Barcelona) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.aw

Méta-Malevitch de Jean Tinguely

Imagen
  En 1954 Tinguely creó un conjunto de obras para exposiciones en París y Milán que hoy se incluyen bajo el título “Méta-Malevitch”. Se trata de relieves hechos de cajas de madera cuadradas o rectangulares frente a las cuales parecen flotar elementos metálicos en formas geométricas básicas como línea y círculo en blanco puro (o en algunos casos en rojo brillante).  Estas formas flotantes se montan en alambres finos que se conectan detrás de la "superficie de la imagen" con ruedas de madera o metal de varios tamaños. Cuando estas ruedas se ponen en movimiento mediante correas de transmisión que las conectan con un motor igualmente oculto, aparece una serie continua de nuevas constelaciones en la “superficie de la imagen”. Tinguely mejora aún más el efecto así creado al asegurar que el punto de pivote no esté en el medio para todas las líneas y que las ruedas tengan diferentes diámetros, haciendo que los elementos giren a varias velocidades. Esto además evita que se produzcan...

Méta-Matic No. 14 de Jean Tinguely

Imagen
  El “Méta-Matic No. 14” portátil y manual enfatiza el aspecto de suceder aún más dramáticamente que las otras máquinas de dibujo. Aquí se vuelve particularmente obvio que es el momento del dibujo, la interacción entre el espectador del arte (usuario del arte) y la escultura de máquina lo que realmente constituye la obra de arte, y que el dibujo producido en el proceso se parece más a un documento de una interacción vivida que a una obra de arte. obra de arte por derecho propio. Fuente: https://www.wikiart.org/

Fra Bartolomeo (1472-1517)

Imagen
Renacimiento. Quattrocento. Bartolomeo (o Baccio) della Porta, Fra  (Florencia, 28 de marzo de 1472 – 31 de octubre de 1517)  Es considerado uno de los grandes artistas del Renacimiento en Florencia. Su nombre original era Baccio della Porta, tomando el nombre de Fray Bartolomeo en el año 1500 cuando llegó a la orden Dominicana. Biografía Nació el 28 de marzo de 1472 en la localidad de Savignano di Prato, cerca de Florencia en la Toscana. Recibe el apodo de Baccio della Porta que deriva de Baccio, diminutivo de Bartolomeo y Porta debido a que su casa estaba cerca de la puerta de San Piero Gattolini. Entre 1483 y 1484, gracias a la recomendación de Benedetto da Maiano , ingresa como aprendiz en el taller de Cosimo Rosselli. Tras dejar el taller comienza a interesarse por la obra de  Leonardo da Vinci . Entre 1490 y 1491 comienza una colaboración con Mariotto Albertinelli. A finales de 1490, Baccio fue seguidor de las enseñanzas de Fray Girolamo Savonarola, que denuncia lo...

Federico Barocci (h.1535-1612)

Imagen
  Barroco Barocci  o  Baroccio ,  Federico  (Urbino, h. 1535 - 30 de septiembre 1612)  Llamado también  il Fiori .​ Pintor manierista italiano. Una de las figuras principales entre  Correggio  y  Caravaggio . Biografía Nacido en Urbino de familia lombarda, recibió su primer aprendizaje de manos de su padre, Ambrogio Barocci, un escultor de fama local. Después entró en el taller de Battista Franco. Marchó con su tío Bartolomeo Genga a Pesaro, y en 1548 a Roma, donde trabajó en el estudio más importante de la época, el de los hermanos Taddeo y Federico Zuccari. Tras pasar cuatro años en la Ciudad de los Papas, volvió a su ciudad natal, donde su primer trabajo fue una Santa Margarita para la Cofradía del Santísimo Sacramento. Fue invitado de nuevo a Roma por el papa Pío IV para colaborar en la ornamentación del Palazzo del Belvedere, donde pintó una  Virgen con niño y Santos , así como la decoración del techo con la  Anunciación ....

Jacopo de Barbari (1445-1515)

Imagen
  Renacimiento Barbari, Jacopo de (Venecia, 1445 - 1515) Pintor y grabador en cobre y madera italiano con un estilo muy personal. Se trasladó de Venecia a Alemania en 1500, convirtiéndose así en el primer artista renacentista italiano de cierta categoría que trabajó en Europa Septentrional. Los cuadros más antiguos que se conservan (alrededor de doce) incluyen el primer ejemplo conocido de trampantojo producido desde la Antigüedad. Sus 29 grabados en cobre y tres grandes xilografías fueron también muy influyentes. Biografía Se desconocen su lugar y fecha de nacimiento, pero fue descrito como veneciano por sus contemporáneos, incluyendo Alberto Durero («van Venedig geporn»), y como «viejo y débil» en 1511, así que se ha propuesto que nació entre 1450 y 1470. Dado que la primera fecha de este período daría a entender que no destacó hasta cumplir casi cincuenta años, la segunda fecha parece más probable. Hay también hipótesis de que fuera de origen alemán, pero ahora parece claro que...

Il Bamboccio (h. 1592-h.1645)

Imagen
  Barroco Bamboccio, Pieter van Laer o Laar,  llamado  Il  (Haarlem, h. 1592 - h. 1645)  Pintor y grabador holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en Roma. También citado con los nombres Pieter van Laar y Peter van Laer, su apodo «il Bamboccio» («el fantoche») dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar. Biografía Nacido en Haarlem, residió en Roma desde 1625. La influencia de la pintura italiana se detecta en sus paisajes y fondos, pero en cuanto a temas se mantuvo fiel a la tradición holandesa. Se volcó en el mundo campesino: mercados, fiestas populares, escenas de caza. Comparado con el arte italiano predominante, de cuidada estética y contenido intelectual, su estilo resultaba tosco y casi feísta, con personajes rudos y poco agraciados. Sin embargo, hay que aclarar que el apodo  bamboccio  (deforme, grotesco) no se debía a los cuadros del pintor, ...

Hans Baldung (1484-1545)

Imagen
  Renacimiento del Norte Baldung Grien, Hans  (Schwäbisch Gmünd, Alemania, 1484 - Estrasburgo, Francia, septiembre de 1545).  Pintor alemán del renacimiento, que también trabajó como ilustrador, grabador y diseñador de vidrieras. Discípulo de Durero , conformó un estilo muy personal, especialmente en sus inquietantes alegorías. Biografía Hijo de un abogado, Hans Baldung nace en la ciudad de Schwäbisch Gmünd, perteneciente a la histórica región de Suabia y que actualmente se engloba dentro del estado federado alemán de Baden-Wurtemberg. El apodo  Grien  («verde» en alemán) que recibió (presumiblemente ideado por Durero) no tiene un origen claro; se cree que aludiría al gusto de Baldung de vestirse de color verde, y así distinguirle de otros jóvenes que trabajaban en el taller, o podría derivar del término  Grienhans  («bruja»), lo que encaja con los temas de ocultismo y tétricos que gustaba representar. Fue un artista relativamente prolífico: diseñó una...

Alesso Baldovinetti (1427-1499)

Imagen
  Renacimiento Baldovinetti, Alesso  (Florencia, 14 de octubre de 1427 – 29 de agosto de 1499) Pintor y mosaísta florentino.  Biografía Poco se sabe de su formación inicial, pero su estilo muestra la influencia de Fra Angelico y Domenico Veneziano. Dos de sus obras cumbre se encuentran entre las primeras muestras de pintura de paisaje con figuras, estas son  El Nacimiento , un fresco que hizo entre 1460 y 1462 en la basílica de la Santísima Anunciada y su  Virgen con Niño  de los años hacia 1460, que se encuentra en el Museo del Louvre y que plasma el paisaje del valle del río Arno en el fondo. Su quehacer, aunque era contadas veces innovador, ejemplifica el cuidadoso modelado de la forma y la precisa representación de la luz, característica general del estilo progresivo de la pintura florentina durante la última mitad del siglo XV. También diseñó la decoración de mosaico colocada sobre las puertas de bronce que Lorenzo Ghiberti hizo para el Baptisterio d...

Juan de Badajoz el Mozo (antes de 1498 - h.1555)

Imagen
Renacimiento Badajoz, Juan de, llamado el Mozo ( León?, antes de 1498 - h. 1555)  Alarife y maestro mayor de obras español, natural de Badajoz. Biografía Era miembro de una familia de maestros de obras del periodo tardogótico, con estilos arquitectónicos característicos en los que preponderaban los detalles decorativos sobre los estructurales o tectónicos. Uno de los miembros más destacados de esta familia fue su padre, Juan de Badajoz el Viejo, de cuya obra fue continuador. La continuación de las obras del padre (a partir del año 1525) arroja dudas acerca de si algunas obras y trabajos son autoría de la vejez del padre o de la juventud del hijo. Juan de Badajoz el Mozo, ya en solitario, estuvo activo en la ciudad de León en las primeras décadas del siglo XVI, ejerciendo como maestro de obras en la catedral de esta ciudad, y siendo uno de los últimos representantes del estilo plateresco en la zona. Fuente:  https://es.wikipedia.org Obra Bóveda de la capilla del infante don Jua...

Francis Bacon (1909-1992)

Imagen
Expresionismo Bacon, Francis  (Dublín, 27 de octubre de 1909 - Madrid, 28 de abril de 1992) P intor de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional.​ Considerable ambivalencia puede además ser detectada en comentarios suyos, tales como « quisiera que mis pinturas se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un trazo de eventos pasados, como el caracol que deja su baba» o «acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza ». Biografía Pintor anglo-irlandés Nació en Dublín en 1909. Parte de su niñez transcurrió tanto en Irlanda como en Inglaterra, mas sus padres y familia eran británicos. Desde 1925 en adelante residió en Londres, donde permaneció y trabajó durante 67 años, desarrollando allí casi toda su producción artística. Bacon se consideraba un pintor británico. En...