A Louise le encantaba subir a la cumbre en una de las colinas estériles que flanquean el río, y pararse allí mientras soplaba el viento, 1907 |
El pescador silencioso, 1907 |
A Louise le encantaba subir a la cumbre en una de las colinas estériles que flanquean el río, y pararse allí mientras soplaba el viento, 1907 |
El pescador silencioso, 1907 |
Brooks, James (Saint
Louis, 18 de octubre de 1906 – Brookhaven, 9 de marzo de 1992) fue un
muralista, pintor abstracto y ganador de la Medalla Logan de las Artes
estadounidense.
Biografía
Brooks estudió, entre 1923 y
1926, en la Universidad Metodista del Sur; Instituto de Arte de Dallas y con
Martha Simkins. Posteriormente, entre 1927 y 1930, en la Liga de Estudiantes de
Arte de Nueva York; clases nocturnas con Kimon Nicolaides y Boardman Robinson.
Brooks trabajó como pintor comercial para mantenerse.
Brooks fue amigo de Jackson Pollock y Lee Krasner en Long Island oriental. Entre 1936 y 1942 participó en
el Proyecto de Arte federal (WPA), ejecutando murales: Biblioteca Pública de
Queens (demolida), Nueva York; Marine Art Terminal, Aeropuerto La Guardia,
Flight (restaurado en 1980), Nueva York y Oficina de Correos, Little Falls,
Nueva Jersey.
En 1947 se casó con la artista
Charlotte Park. Se considera que pertenece a la primera generación de pintores
del expresionismo abstracto. Brooks estuvo entre los primeros expresionistas
abstractos que usaron las manchas como una técnica importante. Según Carter
Ratcliff1 «Su preocupación siempre fue crear accidentes pictóricos, de la
clase que permiten que significados personales enterrados se hagan visibles».
En sus cuadros de finales de los cuarenta, Brooks comenzó a diluir su pintura
al óleo para manchas lienzos prácticamente crudos. Estas obras a menudo
combinaron caligrafía y formas abstractas. Brooks tuvo su primera exposición
individual de pinturas expresionistas abstractas en 1949 en la Galería Peridot
de Nueva York.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Galería
Autorretrato, 1932. Expresionismo |
Sin título, 1946-1947 |
Retrato de Alexander Michelis, 1846 |
Alta montaña con gamuzas, 1849 |
En las colinas de Alban, 1851 |
En los pantanos de Pontine, 1851 |
Paisaje de campaña, 1858 |
Villa junto al mar, 1864 |
Villa junto al mar, 1865 |
Taberna en la antigua Roma, 1867 |
Corredores de tierra cultivable en el comienzo de la primavera |
Pensamientos otoñales |