Bofill, Ricardo (Barcelona, 5 de diciembre de 1939) Arquitecto español.
Biografía
Arquitecto español, nacido en
Barcelona el 5 de diciembre de 1939. Estudia en la Escuela de Arquitectura de
Ginebra. En 1963 reúne a su alrededor un grupo de arquitectos, creando las
bases de lo que hoy es el Taller de Arquitectura, con sede en Barcelona y
despachos en París, Montpellier y Nueva York. En sus primeras obras aparecen
elementos tradicionales de la arquitectura mediterránea y concretamente de la
catalana, como ocurre en el bloque de apartamentos de la calle Nicaragua,
Barcelona (1964), donde aparecen elementos que recuerdan la reinterpretacion
que hace Coderch de la arquitectura vernácula tradicional.
Más adelante, para la
construcción del Barrio Gaudí en Reus (1964-68), el equipo propone un lenguaje
totalmente renovado, apostando por una gran dinamicidad a la hora de enlazar
las viviendas, creando un sistema que sirve de alternativa al bloque racionalista.
Con el fin de poder solucionar
los problemas de sus proyectos de mayor envergadura, el grupo concibe una
metodología de trabajo. Ésta se basa en la formación geométrica de cuerpos en
el espacio y aparece por primera vez y de forma teórica en el proyecto de la
Ciudad en el Espacio, en Madrid (1970-72) y posteriormente en otras obras, como
en el edificio de viviendas Walden 7, en Barcelona (1970-75), donde se consigue
la idea de ciudad en el espacio a base de células de habitación. Con este
último proyecto, el gusto de Bofill por las imágenes de castillo, que aparece
por primera vez en su complejo Xanadú, Calpe (1967), llega a su máximo apogeo.
La arquitectura practicada por
Bofill y su Taller de Arquitectura manifiesta una excesiva preocupación por los
exteriores y escenografía, además de una clara predilección por los elementos
clásicos tradicionales, convirtiendo sus fachadas en una especie de pastiche
estilístico.
Llama la atención la falta de los
llamados condensadores sociales en la obra de Bofill (guarderías, piscinas,
comercios, etc.), que deberían formar parte del programa de las viviendas
sociales. Pero, tanto la falta de equipamientos como el carácter brutal de sus
apartamentos, se ve suavizada por la impresión que debe tener el usuario de
estar viviendo en una especie de palacio, gracias al formalismo de sus
fachadas.
Su proyecto Walden 7 marca el
límite desafortunado entre su primera arquitectura motivada por un fuerte
impulso crítico y su producción posterior, centrada en problemas estilísticos y
formales.
El Taller de Arquitectura en Francia
Motivado por el gran número de
encargos para las Villes Nouvelles que Bofill recibe de Francia, organiza en
1971 un segundo taller, que complementa el creado en 1963. En esta nueva etapa,
sus obras aparecen cargadas de elementos típicos de la arquitectura culta
francesa, practicando una especie de megaclasicismo fácilmente criticable. Esto
le lleva a un confuso eclecticismo en el que tienen cabida un sinfin de
distintos estilos historicistas, como en La Petite Cathedrale (1971) o en el
dramático bloque perimetral Le Palais d´Abraxas (1978-83), entendidos ambos
como verdaderos monumentos habitados.
A partir de 1979 el trabajo del
taller, siempre dirigido por Bofill, se concentra sobre todo en Francia, con la
construcción simultánea de varios proyectos: el barrio urbano de Les Arcades du
Lac (1974-80) y Le Viaduc, ambos en Versalles; el Palacio de Abraxas (1978-83),
el Teatro y el Arco (1979-83), todo ello en Marne la Vallee ; las Escalas del
Barroco (1979) y Antigone (1979-83), ambos en París.
El Taller de Arquitectura en Barcelona
El equipo de Barcelona, instalado
en La Fábrica (1973-75), antigua fábrica de cemento rehabilitada por Bofill y
con la que gana el Premio Ciudad de Barcelona en 1981, comienza a realizar
trabajos urbanísticos dentro del marco político y social de la España del
momento, como el proyecto Castro Novo en Santander (1976).
El interés de Bofill por la
urbanística y, en concreto, por los problemas urbanísticos de los países en
vías de desarrollo, es cada vez mayor. En 1978 decide mandar parte del equipo a
Argelia para colaborar con el Gobierno en la planificación urbana y de
viviendas. Su estancia en el país se prolonga durante dos años, realizando
numerosos proyectos como la construcción del pueblo agrícola Houari
Boemedienne, la ciudad lineal de Abadla o el proyecto de ensanche de la ciudad
de Bechar, entre otros.
Mientras el equipo asentado en la
capital francesa trabaja fundamentalmente en el campo de los grandes conjuntos
de vivienda social en las ciudades satélite francesas, el de Barcelona aborda
el tema de la urbanística, recuperando los suburbios de la ciudad, con
proyectos como el de Los Jardines de Barcelona o el de ajardinar los márgenes
del río Turia, en Valencia, ambos de 1981.
Entre sus últimas realizaciones
se encuentran el Instituto Nacional de Educación Física en el anillo olímpico
de Barcelona (1986-1990), un edificio de oficinas en Moscú (1989-1991), el
proyecto urbanístico Marina de Sevilla (1989-1992) y el edificio de oficinas
Donnaly en el 77 de la West Wacker Drive de Chicago (1992), primer rascacielos
construido por él.
En 1998 publicó el libro titulado
La ciudad del arquitecto, título premonitorio del ambicioso proyecto que el
estado argelino le encargó cuatro años después: el diseño de Algería, una nueva
ciudad que debería erigirse en una zona despoblada del país a 200 kilómetros de
la capital.
El 16 de junio de 2009 se
inauguró en Barcelona una nueva terminal del aeropuerto diseñada por el
arquitecto, que se enmarca en las grandes obras de la arquitectura
internacional.
Obras comentadas
Obra
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La Fábrica, 1973 |
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La Fábrica, 1973 |