Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2019

Mateo Inurria (1867-1924)

Imagen
Escultura Inurria Lainosa, Mateo  (Córdoba, 24 de marzo de 1867 - Madrid, 21 de febrero de 1924) fue un escultor español. Biografía Nace en Córdoba, ciudad en la que se educa y desarrolla gran parte de su actividad como escultor, profesor, restaurador y decorador. Hasta 1883 asiste a los cursos de la Escuela Provincial de Bellas Artes, donde también recibieron formación artística notables creadores durante el último cuarto del siglo XIX: Lorenzo Coullaut Valera, Rafael García Guijo, y los hermanos Romero de Torres , Rafael y Julio. Entre 1883 y 1885 cursa estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Debido a sus progresos en el aprendizaje académico, la Diputación Provincial de Córdoba le concede una pensión para continuar sus estudios en Madrid hasta 1890, año en que Inurria presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes su obra «Un náufrago», de tal verismo que la mala fe de algunos miembros del jurado lo tachan de vaciado del natural. Entre 18...

Agustín Esteve (1753-1820)

Imagen
Romanticismo .  Retrato Esteve y Marqués, Agustín  (Valencia, 12 de mayo de 1753–1820), pintor valenciano que trabajó, sobre todo, para la Casa Real en Madrid. Fue discípulo de Goya y es considerado uno de los mejores retratistas españoles de finales del s. XVIII y principios del XIX. Biografía Hijo de Agustín Esteve Torralba, pintor de retablos, y de María Marqués, Agustín Esteve provenía de una familia cuyos orígenes artísticos se remontan al siglo XV. En 1768, comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en 1770 se traslada a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ganó 2 años después un primer premio de dibujo. En 1778 ganó el primer premio de pintura de esa misma academia. Su pintura se vio muy influenciada por Francisco Bayéu , Mariano Salvador Maella y Rafael Mengs, aunque fue Goya, al que conoció en 1775 y con el que colaboró, el que más impacto artístico le causó. Muy influido por el genial a...

Lorenzo Domínguez (1901-1963)

Imagen
Escultura Domínguez Villar, Lorenzo (Santiago de Chile, 15 de mayo de 1901 - Mendoza, 21 de marzo de 1963) Escultor chileno formado en Madrid. Autor del Monumento a Cajal en la Facultad de Medicina de Madrid (1928). De regreso a América enseñó en Cuyo y Tucumán y realizó algunos monumentos, como el de San Martín y O'Higgins (Mendoza, Argentina), y diversas obras que se encuentran en museos americanos; en ellas los valores fundamentales de estructura y masa se combinan con una atención especial al modelado de las superficies Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. Obra comentada Monumento a la amistad inmortal Obra Monumento a Cajal, 1928 Cabeza estudio para monumento a Catal, 1929

Monumento a la amistad inmortal de Lorenzo Domínguez

Imagen
A San Martín y O'Higgins , también conocido como el Monumento a la amistad inmortal o Monumento a los libertadores de Chile y Argentina, es una escultura del artista chileno Lorenzo Domínguez Villar. Está ubicada en la Plaza Chile en Mendoza, Argentina, y fue inaugurada el 18 de mayo de 1947.2 Busca simbolizar la «amistad inmortal» entre las repúblicas de Argentina y Chile. Realizada en piedra, la escultura consiste en dos figuras de los próceres José de San Martín y Bernardo O'Higgins de 3,5 m de altura, unidos y empuñando el pomo de una misma espada, instalados sobre un pedestal de 2 m de altura.1 También contiene elementos de los símbolos patrios de Argentina y de Chile (la estrella de la bandera de Chile a la derecha, y el escudo de Argentina a la izquierda) y al frente contiene la leyenda «Amistad inmortal-O'Higgins San Martín-Argentina Chile» Fuente: https://es.wikipedia.org

Matvéi Kazakov (1738-1812)

Imagen
Arquitectura .  Neoclasicismo . Kazakov, Matvéi Fëdorovi č   (Moscú, 20 de octubre de 1738 - 7 de noviembre de 1812) Arquitecto ruso. Influido al principio por el barroco, su estilo cambió hacia el neoclasicismo. Arquitecto oficial bajo Catalina II y Pablo I, construyó en San Petersburgo el palacio del conde Razumovskij (1790-93) y el palacio Paskov. En Moscú construyó el palacio de Pedro 1 (1775-82) y el edificio del Senado (17961801). Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. Galería Palacio Petrovsky, Moscú, 1782 Palacio Petrovsky, Moscú, 1782

Valerio Adami (1935)

Imagen
Pop Art Adami, Valerio  (Bolonia, 17 de marzo 1935).  Pintor, diseñador y grabador italiano cuyo estilo se basa en el cubismo. Reconocido como uno de los artistas europeos vivos más importantes, Valerio Adami se singulariza por su personal estilo, síntesis de Cubismo, Pop art y Futurismo. Biografía Recibe una sólida formación en el estudio de Achille Funi, en la Accademia di Belle Arti di Brera , de Milán (1951-54). Se instala en París en 1957, y a partir de entonces desarrolla su actividad a caballo entre Francia e Italia. Su estilo inicial es expresionista, y combina imágenes violentas y chistosas, bajo influencia de  Roberto Matta  y las tiras de cómic. Protagoniza su primera exposición importante en 1962 (Londres, Institute of Contemporary Art ), y pronto participa en la Documenta III de Kassel. A mediados de los 60, Adami fija su estilo más conocido, de influencia pop: imágenes estilizadas, perfiladas en negro sobre áreas de intens...

El dormitorio de Valerio Adami

Imagen
Esta característica obra de Adami de 1970 bebe por igual del cómic y de fuentes pictóricas como las de  Léger  y de otros surrealistas. Empleando colores planos y resaltando exageradamente los contornos de los objetos dibujados con una dura línea negra, Adami consigue transmitir un inusual extrañamiento por escenas cotidianas y por sus distorsiones formales de los elementos figurativos que se reconocen en sus cuadros. Emulando los maniquíes de Hans Bellmer, la obra de Adami ilustra magníficamente una mezcla de sexualidad y peligro en la vida moderna. (Galería Maeght, París).  Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.