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Artistas de la A a la Z

Robert Delaunay (1885-1941)



Delaunay, Robert (París, 12 de abril de 1885 – Montpellier, 25 de octubre de 1941) fue un pintor francés, conocido como uno de los pioneros del arte abstracto y fundador del orfismo, un movimiento artístico que enfatizaba el uso del color y la luz. Su estilo evolucionó desde el postimpresionismo hasta una abstracción lírica caracterizada por formas geométricas y colores vibrantes.

Vida y formación

Nació en París, en el seno de una familia acomodada. Después de la separación de sus padres, fue criado por una tía materna. A los 19 años, comenzó a pintar y trabajó como aprendiz en un taller de decoración teatral, donde desarrolló un interés temprano por el color y la composición.

Su primera influencia artística provino del impresionismo y el postimpresionismo, especialmente de Paul Cézanne. Posteriormente, conoció el cubismo, del que tomó elementos que transformó en su propio estilo.

Carrera artística

Delaunay se interesó profundamente por las teorías del color, especialmente por los estudios del químico Michel-Eugène Chevreul sobre el contraste simultáneo. Este interés fue fundamental para el desarrollo del orfismo, una rama del cubismo que priorizaba los efectos dinámicos del color sobre la forma y la estructura.

Entre sus obras más destacadas están:

"La Torre Eiffel" (1909-1914), una serie que representaba el emblemático monumento parisino con formas fragmentadas y dinámicas.

"Discos simultáneos" (1912-1913), que exploran la relación entre colores y formas geométricas.

"Ventanas simultáneas", una serie que utiliza la arquitectura y los paisajes urbanos como motivos principales.

Vida personal


En 1910, Robert se casó con la también artista Sonia Delaunay, quien compartió su pasión por la experimentación artística. Juntos formaron una pareja influyente en el arte moderno. Durante la Primera Guerra Mundial, vivieron en España y Portugal, donde continuaron trabajando en proyectos artísticos.

Junto a su pareja a ella, fueron pioneros del arte abstracto y creadores del simultaneísmo.

Después de una etapa fauve, hacia 1910 pasó al cubismo, bajo la influencia de PicassoBraque y la escultura negra. Sus tres grandes composiciones de La torre Eiffel (1910) representan una notable tentativa de crear un espacio profundo sin utilizar los métodos clásicos de la perspectiva, sólo con el auxilio de la construcción interna del cuadro y del color. Inventó la palabra "orfismo" para designar este estilo, que intentó superar la rigurosa y fría monotonía del cubismo analítico. 

En 1912 abandonó el cubismo, con sus formas geométricas y colores e monocromáticos, para embarcarse en un nuevo estilo, el orfismo, que se centró en las formas circulares y en los colores brillantes y que ha sido o también calificado de cubismo abstracto o rayonismo.Junto a su pareja, Sonia Delaunay, fueron pioneros del arte abstracto y creadores del simultaneísmo.

Con sus Ventanas y sus Discos, evolucionó hacia la pintura abstracta, pero sin perder jamás el contacto con el mundo real. Sus ambiciones se vieron cumplidas en la Exposición de París de 1937, para la cual realizó diez enormes bajorrelieves en colores (Palacio del Ferrocarril) y un plafón de 780 m2 (Palacio del Aire), obras que representan uno de los esfuerzos más importantes de la decoración moderna.

Legado

Delaunay es reconocido como una figura clave en el desarrollo del arte abstracto. Sus teorías sobre el color influyeron en movimientos posteriores, como el futurismo y el arte cinético. Aunque su vida terminó en 1941 en Montpellier, su obra sigue siendo un testimonio de la experimentación y el dinamismo del arte moderno.

Sus pinturas se exhiben en museos de renombre mundial, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Centro Pompidou de París.

Fuentes: Historia del Arte. Editorial Salvat. 
               es.wikipedia.org.
               biografiasyvidas.com
               buscabiografias.com
               historia-arte.com

Obras comentadas


Galería



Orfismo

 Torre Eiffel entre árboles, 1900

Estudio para la Ciudad, 1909-1910

Obra de Robert Delaunay. Cubismo.

Ventana sobre la villa

Obra de Robert Delaunay. Posimpresionismo.

En el jardín, 1904

Hombre con un tulipán(también conocido como Retrato de Jean Metzinger), 1906

 Retrato de Wilhem Uhde, 1907

Las torres de Laon de Robert Delaunay


La catedral recortada al fondo del paisaje realza las formas, interrumpiendo el tramo de árboles en el lado derecho del cuadro y cerrando la perspectiva del cielo invirtiendo un triángulo sobre el tejado de la catedral, conduciendo así la mirada del espectador hacia un punto de fuga creado artificiosamente. Los colores casan plácidamente con la sensación de tranquilidad campestre de la escena.

(Museo Nacional de Arte Moderno, París)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Formas circulares de Robert Delaunay


Pintado a principios de la década de 1910, en unos años en los que se estaba potenciando el desarrollo tecnológico de la aviación, el cuadro de Delaunay muestra su especial sensibilidad ante la fijación del movimiento, una obsesión que los futuristas perseguían denodadamente. Los experimentos postcubistas de KupkaPicabia y el citado Delaunay se basarían en las proporciones áureas y en las teorías de Seurat  sobre la armonía cromática, creando composiciones como ésta en la que la disposición del color en el plano produce una sensación de ritmo animado, sin necesidad de aludir a un referente real . Los círculos concéntricos del cuadro se van subdividiendo en sectores que corresponden a diferentes armonías de color, logrando un excelente dinamismo rotativo. Este acorde visual cromático se puede subordinar sin duda alguna a una analogía con el ritmo de una composición musical.

(Museo Wilhelm-Hack, Colonia)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

La ville de Paris de Robert Delaunay


Parodiando las figuras de las tres míticas Gracias, el pintor rodea los desnudos con breves fragmentos paisajísticos de París, tan sólo unas leves referencias visuales que sirven para situar al espectador frente a los contenidos del cuadro. La estructuración del espacio sigue siendo claramente cubista, pero Delaunay ha procurado enriquecerlo con un cromatismo brillante a modo de teselas que organizan la escena de manera armónica.

(Museo Nacional de Arte Moderno, París)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Ritmos sin fin de Robert Delaunay


Aunque surgido de una formación puntillista, Delaunay pasaría pronto a desarrollar una primeriza abstracción pictórica todavía muy ligada a una realidad referencial, tal y como aún le ocurría al arte cubista. Delaunay nunca consiguió desprenderse del todo de la pintura figurativa, y entre 1913 y 1930 tan sólo supo desarrollar un personal espacio cromático basándose en los contrastes de color y en alguna manera de ser percibidos de forma simultánea en un mismo cuadro.

(Museo Nacional de Arte Moderno, París)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

La Torre Eiffel roja de Robert Delaunay


Delaunay quiso hacer un homenaje particular a la célebre torre de París fragmentándola de tal forma que se confundiera con las nubes y la arquitectura que la rodea. El pintor aporta así un elemento dinámico que rompía con el enclaustramiento del espacio cubista. También la importancia del color resulta esencial para dirigir las nuevas tendencias artísticas hacia una abstracción pictórica que acabaría por diluir por completo las formas en beneficio de las atmósferas.

(lnstitute of Art, Chicago)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Ventana sobre la villa de Robert Delaunay



La obra de Delaunay se reduce en este caso a la mera experimentación técnica del color, combinando formas geométricas que no se apoyan necesariamente en ningún objeto reconocible de la realidad. El color viene a sustituir todos los demás elementos constitutivos de la pintura, desde el dibujo hasta el volumen de las formas. Rehuyendo de la figuración descriptiva, el pintor obtiene no obstante un notable trabajo de fondos y profundidades.

(Kunsthalle, Hamburgo)


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Eugène Delacroix (1798-1863)



Delacroix, Eugène (Charenton-Saint-Maurice, 26 de abril de 1798 - París, 13 de agosto de 1863) Pintor francés. 

Es uno de los máximos representantes del romanticismo. En su época de estudiante fue admirador de Th. Géricault, quien, en contra del neoclasicismo imperante, defendía que la pintura podía tratar temas no heroicos, de la realidad inmediata. Su ruptura con el neoclasicismo se manifestó abiertamente en el Salón de 1824, en el que expuso su obra Matanza en Quíos, evocación de un episodio de la guerra de la independencia griega, que fue muy alabada por el entonces periodista Thiers, quien más tarde protegió a Delacroix. De su estancia en Gran Bretaña, en 1825, provienen su admiración por ConstableTurner y Bonington (con este último regresaría a Francia), y su pasión por Shakespeare y Byron. Su contacto con Bonington le inclinó a cultivar desde entonces los apuntes acuarelados. Otro aspecto del romanticismo de su arte de aquellos años lo constituyen las litografías con que ilustró el Faust de Goethe (1828). El entusiasmo de Delacroix por la independencia griega le inspiró buen número de cuadros. 

De 1828 data su gran lienzo La muerte de Sardanápalo (Louvre), obra que es un auténtico manifiesto de la autonomía artística y de la noción típicamente romántica del pintor como creador. En ella se conjugan la influencia de Rubens y la de los venecianos, en un estilo personal en el que el color y la mancha predominan sobre la delineación de contornos y el modelado. Sus lienzos de temas medievales muestran pasión romántica y exactitud en los detalles históricos: Batalla de Poitiers (1830; Louvre), Batalla de Nancy (1831; Museo de Nancy), Asesinato del obispo de Lieja (Museo de Lyon), etc. 

En el Salón de 1831 expuso su lienzo La Libertad guiando al pueblo (Louvre), tal vez la imagen más célebre de la revolución. Ilustra un suceso político contemporáneo francés, la Revolución del 28 de julio de 1830, que supuso el destronamiento del último Borbón y la imposición del monarca Luis Felipe de la dinastía de los Orleans. En esta evocación de la lucha en las barricadas, retornó a la combinación de gran estilo alegórico y reportaje de la vida real. Así, La muerte de Sardanápalo y La libertad guiando al pueblo, probablemente sus obras más populares, lo sitúan entre los pintores más destacados de su generación y entre los grandes maestros de la segunda mitad del S. XIX. 

De sus pinturas murales hay que destacar la decoración de la Biblioteca del Senado francés (1847), el techo de la Galería de Apolo, en el Louvre (1851), y la Capilla de los Angeles, en la iglesia parisiense de Saint-Sulpice (1861 ). Su objetivo, según decía, era unir a Miguel Ángel y Velázquez. Publicó escritos teóricos en los que revela un agudo sentido crítico y un gran talento expositivo.

Delacroix, pintor romántico por excelencia

Eugene Delacroix (1798-1863), nacido en Charenton, es el más original de los pintores franceses de la primera mitad de su siglo. Su nacimiento y su educación infantil constituyeron, incluso para él mismo, un misterio. Su madre descendía de los célebres ebanistas de Luis XVI Oeben y Riesenev; pero no consta quién fue su padre, y no ha faltado quien sospeche que era hijo natural de Talleyrand. Fue condiscípulo de Géricault en el estudio de Guérin, e influido por el Radeau de "La Méduse", a los veinticuatro años exponía su lienzo titulado: Dante y Virgilio atravesando la laguna que rodea la ciudad infernal de Ditis (tema sacado de la Divina Comedia), con los patéticos condenados que tratan de aferrarse al esquife de Caronte. El cuadro obtuvo un gran éxito, y fue muy alabado por el pintor napoleónico Barón Antoine-Jean Gros. Otro que lo ensalzó en la crítica periodística fue Thiers, el futuro estadista, que siempre admiró mucho a Delacroix.

Las matanzas de Scío (o Quíos) de Eugéne Delacroix (Musée du Louvre, París). Esta obra de 1824 se encuadra en la corriente de pintura romántica por su estilo y por su tema (la lucha de Grecia por su independencia). Las familias griegas aparecen entregadas a los soldados turcos, sobre un fondo goyesco con escenas de lucha y pillaje. 

Obra de Eugène Delacroix. Orientalismo.

Masacre de Quíos, 1820

Escenas de la masacre de Quíos, 1822
Dos vistas de un indio de Calcuta, 1823-1824
Dos vistas de un indio de Calcuta, sentado y de pie, 1823-1824

Odalisca, 1825

Turco con una silla de montar, 1824-1825

Turco sentado fumando en un sofá, 1825

Combate entre el Giaour y el Pasha, 1826

Retrato de un turco con un turbante, 1826

León del Atlas, 1829

El turco moribundo, 1825-1830

Tigre, 1830

Boceto para las mujeres de Argel, 1832

Calles y tiendas con personajes, notas manuscritas, 1832

Dos puntos de vista de un joven árabe, 1832

Fantasía árabe, 1832

Jinetes marroquíes en acción militar, 1832

Mujeres marroquíes, 1832

Novia judía, 1832

Página del cuaderno marroquí, 1832

Árabe sentado en Tánger, 1832

Mujer judía de Argel, 1833

Estudio para la pintura Mujeres de Argel, 1834

Fanáticos de Tánger,  1837 - 1838

Sultan Abel el Rahman, 1840

Boda judía en Marruecos, 1841

Muley Abd-AR-Rhaman, el sultán de Marruecos, dejando su palacio de Meknes con su séquito, 1845

Fantasía marroquí, 1847

Músicos judíos en Marruecos, 1847

Árabes de Oran, 1833-1847

Las mujeres de Argel en su apartamento, 1849

Un jinete árabe,  1849

Caballero Árabe atacado por el león, 1849-1850

Caballero marroquí cruzando un vado, 1850

León devorando un caballo árabe, 1850

Piratas africanos raptando una mujer joven, 1852

León y jabalí, 1853

Caza del león en Marruecos, 1854

León y cocodrilo, 1855

León que devora a un conejo, 1856

Odalisca, 1857

Caza del león, 1858

La caza del león, 1859

Puma (Leona viendo presa), 1859

Caza del león, 1860

Los caballos árabes luchando en un establo, 1860

Retrato del sultán de Marruecos, 1862

Tigre y serpiente, 1862

Cabeza rugiente de león

Caza del tigre

Dos marroquíes sentados en el campo

Masacre de Chios

Pantera

Un herrero

Un herrero

Un hombre turco en un caballo gris

Un marroquí ensillando un caballo

Punto al Arte