Páginas

Artistas de la A a la Z

Simbolismo

Tendencia idealista que surgió a partir de 1885 tanto en literatura como en las artes plásticas y que, al rechazar la representación fiel del mundo exterior, buscó la expresión de su pensamiento mediante la alusión al símbolo.

La joven del perfil  de Aristide Maillol
(Museo Hyacinte Rigaud, Perpiñán).
 Es el retrato de Jeanne pintado con una simplificación
de formas típicamente nabi.
En el campo de las artes plásticas, el simbolismo se dio a conocer en París en la exposición del Café Volpini (1889), de Gauguin y la escuela de Pont-Aven (E. Bernard y M. Denis, entre otros). La obra de Gauguin La visión después del sermón (1888) marcó el inicio de esta tendencia, que surgió como oposición al neoimpresionismo y que sostuvo, a partir de Gauguin, la necesidad de pintar "de memoria" y no "frente al objeto", y de recoger el objeto en la imaginación hasta hallar su síntesis, es decir, la "idea ". Dentro del simbolismo, la tendencia a expresar una idea mediante una cierta abstracción decorativa fue seguida además por el grupo de los Nabis (Pierre BonnardÉdouard Vuillard, Ker Xavier Roussel, Félix Édouard Valloton, etc.), mientras que una tendencia más espiritualista y completamente literaria fue profesada por tres artistas que han sido considerados como la generación simbolista por excelencia: Gustave Moreau (1826-98), Pierre Puvis de Chavannes (1824-98) y Odilon Redon (1840-1916); dicha tendencia enlaza con el primer romanticismo, con la fantasía de William Blake y Johann H. Füssli, y con la personal visión del paisaje de Turner.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.


Artistas del Simbolismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte