Pintado por Margaret Sarah Carpenter |
Bonington, Richard Parkes (Arnold, 25 de octubre de 1802 - Londres, 28 de septiembre de 1828) Pintor británico.
Biografía
Abandonó su país natal para
instalarse con su familia a Calais, Francia. Mostró una fuerte vocación
artística que le llevó a trasladarse, con dieciocho años de edad, a París,
ciudad que se había convertido en el centro cultural de Europa y a la que
acudían artistas de todos los puntos del continente, para ingresar en su
Escuela de Bellas Artes, donde recibió la formación académica al uso que
completó con las clases particulares del barón Antoine-Jean Gros, un artista
que había sido alumno de David y que practicaba la tradición pictórica del
retrato y el cuadro de historia. En estos años de formación en París cultivó la
amistad de Delacroix que, con su concepto moderno del arte -en completa
oposición al academicismo- y su carismática personalidad, influyó poderosamente
en el joven artista.
Su muerte, a la temprana edad de
veintiséis años, impidió que este prometedor artista desarrollase plenamente su
potencial artístico. No obstante, su obra ha dejado una huella imborrable en la
historia del arte. Fue uno de los primeros artistas en introducir la técnica
inglesa de la acuarela (ver acuarela) en Francia y realizó una serie de
paisajes con esta técnica muy notables, en los que mostraba su gran habilidad.
Aunque también pintaba al óleo, fueron estas acuarelas las que le dieron fama.
También introdujo la técnica del pochade, que practicó, junto con W. Turner y John Constable, un tipo de boceto rápido tomado del natural que más
tarde se pondría de moda.
El carácter poético de su obra,
espontánea y sensible, influyó mucho en la Escuela de Barbizón (escuela
realista que, siguiendo las propuestas teóricas de Constable, se retiró al
campo para observar la naturaleza con ojos limpios; pertenecieron a ella Jean-François Millet, Paul Huet y Corot, entre otros) y, de un modo indirecto, su
obra contribuyó al nacimiento del impresionismo.
Sus obras se pueden contemplar en
París, en el Museo del Louvre (Francisco I); en Londres, en la colección
Wallas (Enrique IV) y en Nueva York, en el Museo Metropolitano (Escena
costera, Normandía y Descanso al borde del camino), entre otros.
Fuente: http://www.mcnbiografias.com/
Obra
La costa adriatica, 1820 |
Vista frontal de la catedral, 1822 |
Abadía de St. Berlin, cerca de St. Omer, 1823 |
Barcos por la costa de Normandía, 1823 |
Escena en Normandia, 1823 |
Buques en un mar picado, 1824 |
Escena del río francés con barcos de pesca, 1824 |
La costa normanda, 1824 |
En la costa inglesa, 1825 |
Envios fuera de la costa de Kent, 1825 |
Escena del rio en Francia, 1825 |
Paisaje cerca de Quilleboeuf, 1825 |
Ruan, 1825 |
Un barco varado en un puerto durante la marea baja, 1825 |
Corso Sant'Anastasia, Verona, con el Palacio del Príncipe Maffei, 1826 |
El Rialto, Venecia, 1826 |
En la costa de Picarcy, 1826 |
Francisco I y Margarita de Navarra, 1826 |
Lago Brientz e Interlaken, 1826 |
Lago de Lugano, 1826 |
Les Salinieres de Trouville, 1826 |
Paisaje con cosechadoras al atardecer, 1826 |
Parlerre d'eau a Versailles, 1826 |
Playa en Normandia, 1826 |
Arenas de Boulogne, 1827 |
Carlos V visita a Francisco I después de la batalla de Pavía, 1827 |
Columna de San Marcos en Venecia, 1827 |
El Palacio del Dux, Venecia, 1827 |
Marina, 1827 |
Piazza San Marco, Venecia, 1827 |
Un cortador y otros barcos con brisa fuerte, 1827 |
Venecia. El Gran Canal, 1827 |
Atardecer en el Pays de Caux, 1828 |
Bajo el acantilado, 1828 |
Campos verdes en las juntas de Rio das Velhas, 1828 |
Entrada al puerto de Rio de Janeiro, 1828 |
Henri III y don juan de austria, 1828 |
París. Quai du Louvre, 1828 |
Una escena veneciana, 1828 |
Francisco I y la duquesa de Etampes |
Gran Canal de Venecia, puesta de sol |
Vista de Venecia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.