Movimiento pictórico basado en la
exaltación del color puro que, en torno a la personalidad central de Henri
Matisse, constituyó la primera revolución artística del s. XX.
En los años 1904-07 los pintores Henri
Matisse, Albert Marquet, AndréDerain y Maurice de Vlaminck desarrollaron en París un estilo de pintura caracterizado por la
libertad de expresión, manifiesta en el uso de colores puros, tal como salen
del tubo, la exageración del dibujo, las distorsiones de la perspectiva clásica
y la supresión del modelado en la figura. Cuando en 1905 estos pintores
expusieron por primera vez juntos, en la muestra anual del Salón de Otoño, el
crítico Louis de Vauxcelles se refirió a ellos como Les fauves (Las bestias salvajes) porque sus cuadros producían la
sensación de una ruptura absoluta con las convenciones básicas de la pintura.
Los paisajes de Derain eran puras sinfonías de color, y Vlaminck utilizaba una
pincelada nerviosa y retorcida a la manera de Van
Gogh.
La obra de Matisse, el pintor de más peso en el grupo, partía de un estudio crítico de los grandes maestros del postimpresionismo como Paul Gauguin, Vincent Van Gogh y Georges Seurat. Su análisis le llevó a romper con la forma tradicional de representar el espacio tridimensional y a tratar el cuadro como una superficie plana con un valor autónomo. De ahí su utilización de pinceladas muy amplias y separadas, que son testimonio del proceso de elaboración de la imagen, un proceso basado en ir agregando manchas de pintura. Los demás componentes del grupo, a los que se unirían más tarde Georges Seurat y Raoul Dufy, sistematizaron esta técnica pictórica, al igual que el uso del color liberado de su función descriptiva. Otros elementos que tienen en común los pintores fauves son la voluntad de experimentación, la aplicación de empastes de pintura muy gruesos y la supresión de los detalles. El cuadro más representativo de la estética fauve es el Retrato de Mme. Matisse, conocido también como La raya verde (1905), porque en él la cabeza, muy esquematizada, de la esposa del pintor, aparece cruzada por un gran trazo verdoso que sustituye al modelado tradicional en claroscuro.
A pesar del gran impacto que tuvieron en
el público francés, los fauves no se
llegaron a constituir en movimiento organizado y muy pronto evolucionaron por
vías distintas. A partir de 1908 se impuso la influencia del postimpresionista Paul Cézanne, y la investigación pictórica se orientó más hacia el tratamiento
del espacio que del color. El cubismo, estilo elaborado por Pablo Picasso y Georges Braque, antiguo seguidor de Matisse, eclipsó los
hallazgos del fauvismo. Matisse fue
el único del grupo fauve que se
mantuvo en la línea de investigación del potencial emocional del color.
Artistas del Fauvismo
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